Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El tamaño de la deuda estatal

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

26/11/2012

alcalorpolitico.com

• La deuda estatal es de 47,744 millones de pesos según datos oficiales.
• Errores de cálculo y omisiones en los datos de Sefiplan.

En su reciente comparecencia el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer el monto de la deuda pública del estado, pero su explicación generó más dudas que certezas, por lo que es necesario clarificar los datos que ofreció y los que omitió.

Primero, de manera muy ejecutiva, indicó que el monto de la deuda pública estatal es de 30 000 mil millones de pesos (mdp). Sin embargo al desagregar las parte que la componen, modificó su postura y señaló que el monto exacto de dicha deuda es de 36 186 mdp, cantidad que, según sus declaraciones, resulta de sumar lo siguientes rubros: 23 979 mdp de deuda directa, 7 406 mdp de “obligaciones financieras”, 4 800 mdp de la bursatilización de las participaciones federales y 4 000 mdp de “pasivo circulante”. No obstante, si esas cantidades se suman, el resultado es de 40 185 mdp, y no la cantidad mencionada por el Sr. Tomás Ruiz, quien en una simple operación aritmética cometió un error de cálculo de 3,999 mdp.


Este, por desgracia, no es el único error cometido al calcular el monto real de la deuda estatal. Además, hay algunas omisiones que hay que señalar. Veamos lo siguiente:

1.- Según el titular de Sefiplan, la deuda registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 23 979 mdp, sin embargo, al consultar la página web donde se publica ese dato, específicamente en el apartado de “Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios por tipo de deudor y fuente de pago” (http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ucef_deuda/2012_1er_trim/eo_m120.xls) se puede observar que el monto que aparece ahí es de 25 264.1 mdp, lo cual significa una diferencia de 1 285.1 mdp respecto al señalado en la comparecencia.

2.- En su presentación el Sr. Tomás Ruiz ofreció montos diferentes para un mismo concepto. A referirse al “pasivo circulante” primero dijo que se trataba de un adeudo de sólo 4,000 mdp, pero luego aclaró que eso es lo que se estima adeudar al finalizar el ejercicio fiscal, pero que actualmente el débito es de 9 700 mdp. Una diferencia más, ahora de 5 700 mdp.




3.- En su comparecencia el Sr. Tomás Ruiz no dijo nada respecto de la reciente aprobación que otorgó el Congreso local para contratar deuda adicional por un monto de 1 274 mdp mediante la emisión de un Bono Cupón Cero, con el fin de hacer uso de los recursos del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Pronafise). Este monto hay que considerarlo dentro de los pasivos del gobierno estatal, toda vez que el mismo texto del decreto, refiere que se trata de un crédito en su artículo 1º donde se expresa que se “autoriza al Poder Ejecutivo para que contrate uno o más créditos simples” por la cantidad ya mencionada (Decreto 577, Gaceta Oficial del estado del 17 de septiembre de 2012).

Tomando en cuenta estas precisiones, resulta que el monto de la deuda pública del gobierno del estado es de 47 744 mdp, compuesta por 25 264.1 mdp registrados en la SHCP; 7 406 de obligaciones financieras reportadas por el titular de Sefiplan en su comparecencia; 4,800 mdp de la bursatilización de participaciones; 9,000 mdp de pasivo circulante y 1,274 del bono cupón cero.

[email protected]

Columnas recientes