Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

Bombonazo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/11/2012

alcalorpolitico.com

BOMBONAZO
 
UCHA, UCHA... Aún cuando no inicia la administración de Enrique Peña Nieto, éste sufrió el primer revés de parte de un sector de la sociedad civil organizada que echó abajo su pretensión de integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
 
Ante la presión y escándalo que hicieron intelectuales, activistas y mujeres miembros de la sociedad civil, así como legisladoras, la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por la bancada del PRI, no conlleva ya la discusión para que se incorpore a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social el INMUJERES, organismo descentralizado, con personalidad jurídica, con presupuesto y legislación propia.
 
Ante el “derecho de pataleo”, ejercido por las mujerologas del país, los hombres del próximo mandatario nacional han tenido que dar marcha atrás a su intención de volver un “apéndice” de la SEDESOL el INMUJERES y el Instituto Nacional Indigenista, por lo que en su propia cuenta de Twitter el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, @mfbeltrones anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres no sufrirá ningún cambio al igual que el INI.
 
Ya después en entrevista el propio Beltrones Rivera reconoció que a raíz de la serie “de inquietudes” que despertó esta propuesta, tanto el INI- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como el Instituto Nacional de Mujeres se quedan tal y como están, es decir permanecerán en sus términos actuales.
 
Hasta Rosario Robles Berlanga, la poderosa coordinadora del área de Desarrollo Social en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sufrió la andanada de reclamaciones de destacadas mujeres a las que convocó y jamás esperó que abordaran el tema de esa forma, por lo que tuvo que decir oficialmente que el futuro mandatario nacional giró instrucciones para que de inmediato el planteamiento fuera excluido de la iniciativa y hasta dijo “las mujeres somos poderosas”, porque el Inmujeres y el INI- CDI, se quedan en los términos en los que se encuentran actualmente. Vaya, fue tanto el alboroto, que Manlio Fabio Beltrones pidió a las comisiones de Gobernación y Seguridad Publica que no se lleve a cabo la sectorización de estas dos instituciones, como se prevé en la reforma.
 
Como estaría la indignación femenina, que las mismas priistas esas que acompañaron a Peña Nieto por todo el territorio mexicano, las que gritaban en cada plaza, en cada mitin “bombón, bombón te quiero en mi colchón”, amenazaban con retirarse del Revolucionario Institucional ante la intentona de casi desaparecer o imponer por sobre el Inmujeres a la SEDESOL.
 
Hay que entender a las mujerologas que defendieron valientemente al Instituto, pues ellas cabildearon e impulsaron leyes para Protección de la Mujer, para la trata de personas, normas en cuestiones de género y derechos humanos e iniciaron diversas acciones para sacar de las cárceles a mujeres que estaban purgando largas condenas por no tener quien las defendiera, acusadas de cometer delitos menores o por haberse practicado un aborto.
 
Mujeres como Lucero González, Marta Lama y otras, que desde el Instituto trabajaron a favor del género femenino, impulsaron la equidad e igualdad, tanto que de ahí surgió lo que después fue la reforma para la famosa cuota de género que tienen que cubrir los partidos políticos.
 
Por toda la lucha de género que emprendieron nuestras “adelitas”, lo más probable es que se haga lo propuesto por las ex directoras de los institutos de las Mujeres de Oaxaca y Veracruz, Norma Reyes y Martha Mendoza, respectivamente, quienes llamaron a reformular las estructuras del Instituto para fortalecerlo en sus facultades. 
 
Bien por ellas, ganaron una batalla días antes de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
 
TUITEPOLITICA... Por cierto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones utiliza constantemente su cuenta de tuiter @mfbeltrones, en la que tiene 123 mil 202 seguidores, en tanto que él sigue a dos mil 24 y ha tuiteado dos mil 576 veces.
 
El caso contrasta con el del joven secretario de educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, todo un caso para los tuiterólogos, pues tiene mil 186 seguidores en su cuenta @Adolfo_Mota_Hdz pero no sigue a ningún tuitero, ni siquiera a @Javier_Duarte .
 
Pero lo más sorprendente es que aún cuando Mota Hernández tiene casi dos mil seguidores en su cuenta de tuiter, éste nunca ha escrito un solo mensaje.
 
Quienes siguen la cuenta @Adolfo_Mota_Hdz están a la espera de que el secretario de educación de Veracruz, al menos escriba “hola”.
 
DAR HASTA QUE DUELA ... Hablando de mujeres luchonas que desde sus respectivas trincheras trabajan duro, no solo para el sustento de sus propias familias, sino que se preocupan todavía por los demás, por sus conciudadanos, la Asociación Edificando el Futuro de México, que coordina la panista Nazaria Cruz Tapia, entregará lentes a niños de escasos recursos hoy lunes a las 10.30 horas, en sencilla ceremonia que se llevará a cabo en la calle Victoria número 2819, entre Arista y Esteban Morales, del puerto de Veracruz. Bien.
 
DONDE DUELE... En el municipio de Boca del Río, el alcalde Salvador Manzur Díaz tuvo que ponerse enérgico en contra de los cochinones que dejan su basura por doquier.
 
Para meterlos en cintura, estableció de acuerdo al Reglamento de Limpia Pública, imponer multa por mil 600 pesos a quien sea sorprendido dejando basura en los camellones de la ciudad, con lo cual pone el ejemplo a otros presidentes municipales de la región.
 
Por cierto, da pena ajena ver los domingos una gran cantidad de basura acumulada en los callejones del centro histórico de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz, porque este día en particular, no hay servicio de recolección por un lado y por el otro a los vecinos les importa poco ensuciar.
 
AHÍ CUANDO QUIERAN... Campesinos de Hueyapan, Juanita, Rodríguez Clara y Manlio Fabio, reclaman a la SEDARPA estatal, para que libere los recursos que le solicitaron, mismos que curiosamente ya fueron aprobados desde el año pasado.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes