Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• ¿Quién y por qué blindó San Lázaro? • Un diputado MUY padre

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

27/11/2012

alcalorpolitico.com

A cinco días, cuatro de ellos hábiles, de que Enrique Peña Nieto jure el cargo de presidente de los (aún) Estados Unidos Mexicanos, las inmediaciones de la Cámara de Diputados ya son inaccesibles. Desde el pasado fin de semana un enorme cerco policiaco rodea el Palacio Legislativo y colonias vecinas a fin de resguardar desde ya ese recinto, a cargo de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial.

Adiós al libre tránsito tanto de peatones como de vehículos en la zona. Ya ni le digo las peripecias que tienen que hacer los residentes de la zona: credencial del IFE en mano para que les permitan el acceso. ¿Quiere llegar en Metro? Prepárese, porque deberá caminar laaaargas distancias: estaban cerradas las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, todas ellas con correspondencia para otras líneas. Ante las protestas de usuarios, vía redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro pues, rectificó ayer y dio a conocer que las estaciones Santa Anita, Jamaica (Línea 4) y Candelaria (Línea 1), darán servicio. Sólo se mantenían cerradas Fray Servando y Candelaria (línea 4) “a petición del Estado Mayor Presidencial”.

Por cierto, ayer Jesús Murillo Karam (quien ya anunció que pediría licencia nada más le ponga la banda presidencial a Peña Nieto, se dice que para tomar las riendas de la PGR) dijo zafo, y salió a aclarar que él nunca pidió que cercaran San Lázaro. Mmm ¿Y cómo llegarán los legisladores mañana? Será interesante verlos.

Al menos ayer, un ciudadano-vecino de la zona probó de lo que son capaces los vigilantes de estos cercos: el activista y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof, @roblesmaloof. Vía su cuenta de Twitter relató que ayer que fue a fotografiar el muro metálico en el cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión, pero un grupo de 10 elementos del Estado Mayor Presidencial lo interceptó: “A golpes y empujones me introdujeron dentro del cerco para golpearme y sacarme por detrás del parque de los periodistas. Lesionaron mi codo”.

Le quitaron el celular, el cual, después, acompañado de reporteros que cubren el cerco y lo relacionado con la toma de posesión, exigió que le regresaran: lo hicieron pero sin la tarjeta de memoria.

Pero desde el otro lado del muro también hay protestas. Los que ya se quejaron fueron perredistas, como Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de esa fracción: dice que es “ofensivo e innecesario” todo este cerco. “El miedo se mide en vallas”, dictaminó Ricardo Monreal. Y por la noche, Marcelo Ebrard tuituiteó: Ofensivo para la ciudadanía el cerco que han colocado en San Lázaro.

Claro, en el PRI no se les olvida cómo fue el 1D en el 2006, y menos bajo la amenaza de López Obrador —y también #YoSoy132— de realizar protestas el sábado próximo.

Al menos en San Lázaro se tienen ubicados a unos 50 perredistas que podrían ponerle sabor a las protestas en el recinto legislativo. Súmele los 15 diputados del PT y 16 del Movimiento Ciudadano… ya hay quórum mínimo para hacer una batucada legislativa. Y súmele que también hay senadores dispuestos a protestar, como Layda Sansores…. Es el primer gran evento en el que habremos de medir cómo viene el sexenio que entra.


Mal tino tienen en el Congreso de Tlaxcala. Creo que al diputado priísta Ramiro Vázquez Ramos debieron darle la presidencia de la Comisión de Cultura, Desarrollo, Juventud y Deporte, Corrección de Estilo (así se llama, ¿eh? ) o bien crearle la de Fomento e Integración Familiar.

Sucede que el legislador solicitó el apoyo del Congreso local para que en esas instalaciones se presentara la tarde de ayer el disco de jazz Nin Yolkokol, de Tonatiuh Vázquez Vilchis, su hijo. Pero no sólo pidió las instalaciones. Sino que pidió todo el paquete: incluyendo bocadillos y el correspondiente vino de honor para los invitados, todo ello con cargo al Congreso tlaxcalteca. Ante la ola de críticas al preocupadísimo padre, éste justificó su acción: “El hecho de que un padre esté tratando de impulsar a su hijo en un ámbito artístico, o ese tipo de cuestiones, eso lo haría cualquiera (¿y con cargo al erario?), eso ya es un ámbito personal. Si yo quiero que mi hijo prospere, pues voy a crear las condiciones para que mi hijo prospere”.

¿Y si vamos investigando quién le patrocinará las presentaciones del próximo 3 de diciembre en la Casa del Músico de Apizaco, y el 4 de diciembre en la Casa de la Música de Santa Cruz? Es el colmo del cinismo, ¿no cree?


Seguro que en Washington, donde hoy está Enrique Peña Nieto, el dispositivo de seguridad no será tan ostentoso.

El todavía presidente electo estará en la capital de Estados Unidos donde se reunirá con el Presidente Barack Obama.

De acuerdo con el equipo de prensa del futuro mandatario mexicano, la reunión se dividirá en dos partes, una, en la que estarán presentes las respectivas comitivas, que durará aproximadamente 35 minutos, y una reunión de carácter privado entre los Presidentes, de sólo 15 minutos.

A Obama lo acompañarán Hillary Clinton, el vicepresidente Joe Biden, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, el embajador en México Anthony Wayne, así como asesores en materia de seguridad y asuntos económicos.

A Peña Nieto lo acompañan Luis Videgaray, su coordinador general de Transición, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad, así como Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de asuntos internacionales y de política económica, respectivamente.

La Casa Blanca, por cierto, ya anunció que Obama no viene a la toma de posesión de Peña nieto, pero sí el vicepresidente Joe Biden, quien será acompañado por el embajador Wayne, Jacobson, John O. Brennan asesor de seguridad nacional y, simbólico, la secretaria del Trabajo, Hilda L. Solís, la única mujer de origen hispano que tiene ese nivelen la administración.


A unos días de que Marcelo Ebrard deje el cargo, aun tiene pendiente de resolver una bronca que podría tener repercusiones internacionales: qué harán con la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán (acusado de violar los derechos humanos), la cual colocaron en un parque del Bosque de Chapultepec que se conocería como Parque de la Amistad México Azerbaiyán.

Recordarán que ante las severas críticas de diversos grupos de ciudadanos, se creó un grupo de análisis (integrado por Gabriel Guerra, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno) para saber qué harían con la controvertida obra.

La semana pasada dieron a conocer su conclusión: que la escultura deben quitarla, aunque el lugar puede seguirse llamando así. También recomendaron la creación de una comisión que supervise y decida, en el futuro, planes para poner este tipo de monumentos. Evitar, pues, que haya sido por chiripa, falta de información.

El fin de semana, la Asociación Azerbaiyana de América Latina pidió al gobierno capitalino mantener en ese sitio la imagen del ex presidente de su país.


Leyendo las últimas declaraciones del ex presidente Vicente Fox, automáticamente pienso en "lo que el Presidente quiso decir".

Le explico querido lector.

El fin de semana, el primer mandatario panista anunció que anda deshojando la margarita para ver si tramita su reafiliación en el PAN o no.

¿La razón? Pues él dice que es por no estar de acuerdo con que diversos personajes se apropien del partido que lo llevó a la Presidencia de la República hace 12 años.

A eso súmele que en el PAN no le perdonan todavía que haya apoyado en las pasadas elecciones a Enrique Peña Nieto:

-Soy panista, lo soy en mi corazón tengo una total convicción sobre las ideologías, principio y valores del PAN (Mjú cof, cof, cof), pero difiero sustantivamente de quienes se han apoderado del partido.

Y también dependerá, dice él, si el su todavía partido, apoya al PRI aprobando las reformas que vienen.


"Iba con ellos", fue la explicación, a bote pronto, como justificando, que ayer dio Marco Antonio Higuera, procurador de Sinaloa, al informar sobre la muerte de María Susana Flores Gámez, ganadora del concurso Mujer Sinaloa 2012, el fin de semana pasado durante un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.

--Ella andaba dentro del grupo de delincuentes, pero no podemos decir que participó en la balacera...

Ahhhh.

Valiente procurador. No es la primera ocasión en que a las víctimas, sin investigación por medio, nuestras autoridades federales y locales las relacionan con bandas delictivas. Ya les pasó con los jóvenes de Villas de Salvárcar, con los chavos del Tec Monterrey.

Claro hay la posibilidad de que estuviera involucrada o que fuera novia de algún delincuente, pero, ¿no estaría bien primero investigar y no adelantar juicios?


Todo indicaba que ayer sería inaugurado el Memorial para las víctimas construido por el gobierno federal, en memoria de las personas que han fallecido en los últimos 5 años, 11 meses y cacho que van de este sexenio, durante la estrategia federal de lucha contra la delincuencia. Se construye en las inmediaciones del Campo Marte.

Por diversas razones no fue así.

Todo indica que sí será de las últimas obras que inaugure el Presidente Felipe Calderón antes de que termine su gestión el próximo viernes.

Quienes ayer sí se apersonaron en el sitio donde se construye dicho memorial fueron familiares de víctimas y desaparecidos, que han buscado en las autoridades respuestas sobre el paradero de sus familiares. Colocaron mantas con la leyenda "Memorial a la impunidad y al terrorismo de Estado".


Él preguntó:

- Ya se me anda convirtiendo en calabaza la carroza, ya algunos de mis colaboradores se están convirtiendo también, no me acuerdo qué le paso a Cenicienta con los colaboradores: ¿Qué les pasó? en ¿qué se convirtieron?, ¿no se acuerdan?: El presidente Felipe Calderón. La respuesta es...ratas, ¿no?


Él lo confiesa:

-Si hubiera querido me habría podido quedar (buscando la reelección, en la Presidencia del gobierno español) pero no quería. Por tanto no tengo ninguna melancolía y sí mucho agradecimiento y muchas esperanzas: José María Aznar, ex presidente español, ayer al presentar sus memorias


Ellos lo dijeron:

-Yo creo que el Tribunal tiene una conciencia clara en todos sus integrantes, hemos salido adelante, estamos trabajando. Además, creo que podemos ver de frente al pueblo de México: Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo que nunca ha habido "una resolución más transparente" que le emitida en la pasada elección presidencial.

-¿Impaciente?¿ yo?, ¡qué cosa! Bueno, claro que lo estoy. Me estoy quedando sin tiempo: El Príncipe Carlos, durante una entrevista al ser cuestionado sobre la sucesión del trono británico.

Columnas recientes