Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Enrique Peña y Barack Obama, en la Casa Blanca…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

28/11/2012

alcalorpolitico.com

Sí, el cielo político en las relaciones de la Unión Americana con nuestro país, luce ahora muy despejado….

El presidente electo de México, Enrique Peña se reunió con el presidente estadunidense Barak Obama y su diálogo versó sobre temas de migración, economía, empleo y seguridad.

El virtual mandatario mexicano aseguró que acude para lograr una cooperación con Estados Unidos y celebró la intención de la reforma migratoria.

Aclaró que el motivo de su visita <<no es exigir una reforma migratoria>> sino conocer en qué pueden lograr una cooperación y ayuda.

Ya en el poder, “garantizó que su gobierno hará 'todo lo posible' por reducir la violencia y anunció un cambio de estrategia”.

El mandatario estadunidense recibió a Enrique Peña en el salón oval de la Casa Blanca, y tuvo frases de elogio por el acercamiento que se propuso por parte del gobierno electo mexicano.

"Nosotros no sólo vemos a México como un socio bilateral, sino como líder global", sentenció.

En un mensaje breve antes de la reunión uno a uno que sostendrán los mandatarios, Obama aseguró que algunos de los temas a desarrollar en las agendas, son el asunto económico y la generación de empleos.

Por otra parte, el presidente Obama anunció también que a la toma de protesta de este primero de diciembre, acudirá el vicepresidente Joe Biden, "para demostrar la importancia que tiene la relación para nuestro país".

Y como era lógico, al finalizar el encuentro Enrique Peña ofreció al presidente Barak Obama que durante su gobierno <<que liderará a partir del primero de diciembre>>, realice una visita de Estado. Y por cierto, la reunión duró más de quince minutos de uno a uno.

P.D.- En otra de sus entrampadas propuestas de salida, el aún presidente de la república Felipe Calderón, envió a la Cámara de diputados, una iniciativa de decreto que pretende adicionar y reformar diversos artículos de la Constitución Política, con el propósito de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

La iniciativa en cuestión propone que "…cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación.".

La segunda votación sería programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. Mediante este mecanismo, expone, se garantice que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendría lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

En congruencia con lo anterior, añadió en la iniciativa, se propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

Lo lamentable es que el presidente Calderón esté enviando iniciativa tras iniciativa cuando tiene, virtualmente, los dos pies fuera de los Pinos, lo que resta valor a sus propuestas.

P.D. Este fin de semana el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmará su fortaleza en el ámbito de la política nacional.

P.D. – Ahora que los “zurdos” se quedaron sin bloqueo en San Lázaro, algo inventarán para seguir cuestionando lo que las ánforas no les dieron….ni les darán.

Columnas recientes