Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

28/11/2012

alcalorpolitico.com

*Terminado el circo de las comparecencias de los funcionarios responsables de las diferentes secretarías; estamos a la espera del siguiente circo sexenal. Ya tuvimos una muestra de la forma en que seremos tratados. Un impresionante cerco de seguridad para la toma de protesta de EPN. Sólo que al mismo tiempo ya los ciudadanos mostraron en el DF, su capacidad de respuesta y exigencia: Las ciudades, el territorio nacional, las calles, parques y avenidas, son para la libre circulación de los propietarios; los ciudadanos. Y, pues no les quedó más remedio que recular.

**Después de la azotada del diputado Carvallo con su iniciativa de Ley para que la fuerza pública pueda entrar sin decir "agua va" a nuestros domicilios privados bajo el pretexto de fumigar a como de lugar nuestras casas por el mosquito del dengue-, se sumó hace pocos días la amenaza del inefable Gerardo Buganza S. quien dijo que se usará la fuerza pública para retirar a manifestantes y, muchos nos preguntamos de inmediato ¿ También a los 400 pueblos, a los taxistas, los de Antorcha Campesina y todos los que son comparsa gubernamental? Aunque se cometen arbitrariedades como la de reprimir y encarcelar a estudiantes que intentaban protestar durante el desfile del uno de Mayo. Grave situación ya que los elementos que llevaron a cabo la acción no portaban uniforme alguno que los identificara como personal de seguridad de alguna dependencia oficial. Eso es igual a las guardias blancas. ¿Y las señoras aguerridas de parte de la oficialidad, y las independientes, dónde están? Tomándose fotos con doña Rigoberta Menchú.

Y por su parte la Doña Menchú, ignoró a las mujeres que querían hablar con ella después de su discurso en pro de las mujeres en un elegante hotel de esta capital; le urgía ir a saludar a Javier Duarte de Ochoa y apersonarse a recibir su homenaje y reconocimiento al cabildo municipal.

En su rollo la señora Menchú dijo: "Lo más importante entre las mujeres, que sepamos escuchar a las otras, escucharnos nosotras mismas..." Y se aplica en su caso el famoso ; hagan lo que yo les digo no lo que yo hago. Sigan integrando grupos y secretarías y direcciones de y para la mujer, segurito que algún día una de estas señoras ocupará el lugar de doña Rigoberta.

***Hace unos días vino a esta ciudad capital el Dr. José Ángel Córdoba, Secretario aún de Educación Pública. Su objetivo entregar reconocimientos y premios en el ramo. Y a leguas demostró que es Médico.

****Norteadas , en la calle y sin llavín las defensoras de Ángela Zamorano aspirante a la Presidencia Municipal de Medellín de Bravo; ponen como ejemplo de buenas administraciones municipales en manos de féminas: "Agárrate Chencha que vamos a cien" a Carito Gudiño Corro y a la inefable Liz Morales García, hoy amiga inseparable del gobernador de Veracruz, a quién por cierto le faltó señalar en su informe la importancia gigantesca de haber hermanado los municipios de sus alcaldes consentidos: Tuxpan y Boca del Río. Cuánta relevancia y miles de beneficios los de este hermanamiento para el estado.

*****Y cuando se nos dice que estamos poco menos que en Jauja en eso de la seguridad, sucede que gran parte de la zona norte pidió el "Veracruz Seguro" y ya lo instaló oficialmente el Gobernador.

******¿Les dice algo el nombramiento del nuevo jefe del programa de gobierno? Es pariente de Manlio F. Beltrones, y cercanito.

*******Ya se le comienza a tentar el agua a los tamales en la UV, con la sucesión de Raúl Arias Lovillo. Hay quienes dejan caer nombres que nada que ver como Dionisio Pérez Jácome y Eduardo Andrade, de la propia UV, se auto promueve Esther Hernández Palacios, hay quienes con cierta discreción anotan al Dr. Víctor Pizarro, no se descarta como suspirante alguna vice-rectora y sigue y seguirá la mata dando. No podemos olvidar que ese puesto se cocina muy muy en las alturas y en este próximo relevo no se duda que el dedazo venga desde el altiplano vía JDO. Lo que sería muy sano para la UV, es que la inútil y costosa Junta de Gobierno desapareciera , sólo ha servido para acomodar a los amigos y recomendados.

********Sigue creciendo la lista de aspirosos a la PM de esta capital; desde el coatepecano Cuevas Melo hasta el que hable "más primero" pasando por Américo Zúñiga M, Uriel Flores Aguayo, Marcos Salas, Dulce M. Dauzón de Méndez, Carlos Méndez, el dueño y Director del IVES, Carlos Luna Escudero,...es apetitoso el pastel.

********Muchas veces me he preguntado ¿Por qué los fumadores somos tan vituperados y coartados en nuestra libertad de hechar humo, se pone en las cajetillas de cigarros, fetos malformados, pies podridos, pulmones deshechos, llagas por donde se les ocurre y demás horrores. Somos algo muy similar a los delincuentes de cuello blanco, pero nadie tiene la osadía de poner un señor (a) aun jóven o adolescente, a una mujer embarazada, a una estudiante a medio vestir, un hígado pútrido y sangrante, un vaso roído, un cerebro echo talco, un feto amoratado y purulento con un futuro de debilidad mental, en las botellas de alcohol. Eso se llama discriminación.

Columnas recientes