Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Casi roto “El pacto por México”

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

29/11/2012

alcalorpolitico.com

Se festinó con anticipación la firma del Pacto por México…y al parecer, se rompió.

“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro gesto y desapareció la injusticia; hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y despareció el mago. Woody Allen.

Era extraño el optimismo de un sector político del país. De pronto la sociedad nacional se entera de que los tres partidos políticos con mayor representación en el voto popular, firmarían un documento que dieron en llamar El Pacto por México.

Este pacto solucionaría muchas diferencias salvables y acercaría a finiquitar las insalvables. Las declaraciones cercaron la información de otros asuntos, menos la gira de Enrique Peña Nieto por Norteamérica <<salvo la que nos toca a nosotros>>. Quedaron en las notas las reuniones entre los figurantes de PRI-PAN y PRD, y los temas a resolver.

Se pensó en que al fina la civilidad sustituiría la ruindad permanente entre los unos y los otros, en la disputa permanente por el poder.

Algunos desconfiamos de tanta tersura. Y ayer tronó el pacto: El PRD <<con los rescoldos del amloiato y la permanente disputa por el dinero y cargos entre las tribus>> no firmaría el documento por tundieron a su presidente por andar de civilizado.

No se podría esperar menos de los inconformes por todo y con todos. Es su naturaleza.

Esto originó que el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, informara que la invitación para la firma del Pacto por México quedó "sin efecto".

No que se cancele la firma, sino que ésta se pospone hasta nuevo aviso.

Un escueto comunicado, de la oficina de prensa señala: que el evento programado para mañana a las 11:00 horas en Querétaro quedaba sin efecto. “Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro queda sin efecto”, se lee en el comunicado.

La firma del pacto político se daría entre diversas fuerzas políticas e integrantes de la sociedad civil.

No se esperaba menos del PRD y sus tribus. Lo rescatable es que con la presunta aparición de MoReNa, los recursos públicos que los mexicanos les damos, se tendrán que dividir entre cuatro …y los votos también. Serán los mismos pero irán divididos porque así son y así serán por los tiempos..

P.D.- El Consejo General aprobó por mayoría de votos, que los padrones de militantes de los partidos políticos se publiquen en la página de internet del IFE, a pesar de que algunos consejeros estuvieron en desacuerdo por considerar que deben protegerse los datos personales de los afiliados.

Sin embargo, prevalecieron los criterios aprobados al respecto, por el Tribunal Electoral, y por ello los consejeros dieron luz verde a la publicación de esas listas, una vez que los partidos entreguen sus padrones actualizados, en marzo de 2014.

P.D. Hoy son las vísperas y mañana el día final. Se acaban doce años de gobiernos federales enfrentados con todos: Cámaras legislativas, gobiernos estatales, municipios y sobre todo, con la sociedad civil, que ha sido víctima de lo que algún militante castrense estigmatizó con el adjetivo de daños colaterales, en la lucha contra la delincuencia.

Y viene el juicio de la historia.

Columnas recientes