Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Manual para entender al PRI

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

30/11/2012

alcalorpolitico.com

Aunque es cierto que el PRI nunca se ha ido (para muestra están los 23 estados que sigue gobernando), mañana regresa a Los Pinos, a gobernar a nivel federal y hay que prepararse.

Y sí, me refiero a nosotros, los espectadores, los ciudadanos. Por eso hoy, a un día del inicio de un nuevo sexenio, un pequeño manual para entender la forma de ser priísta.

Genética. Tome usted en cuenta que los priístas tienen una genética política diferente, por así decirlo. Su manera de ser está determinado por tres
cromosomas: I, L y P.

Es decir: institucionalidad, línea y presidencialismo. Estas tres últimas palabras, vividas, pero también enunciadas, apelan fuertemente a su inconsciente —o quizá cerebro reptiliano, el más primitivo, al cual no podemos renunciar— como algo bueno y necesario; algo con lo que se sienten completamente a gusto.

Lenguaje. Váyase acostumbrando a un cambio en el lenguaje. Al regreso de que todos son “licenciados” y claro, “licenciadas”. A frases descriptivas de cercanía como “compañero de sector y de partido”. A rasgos de cortesía como “usted primero….”

Si usted va a presentar un proyecto legislativo o político con alguno de ellos puede ser que le digan: “Cuenta con mi apoyo”. Es lenguaje de cortesía, ojo.

En general el lenguaje será mucho más cuidado. Olvide usted aquellas épocas donde el presidente decía: “Llámenme Vicente”. Aquí está de regreso la investidura presidencial. ¿Un presidente cantando? Lo dudo.

Nosotros, los columnistas que hemos “disfrutado” (es un decir, a veces lo hemos sufrido, como usted) una relajación de la política y de los políticos y de la continua exposición de rasgos personales y anécdotas… tendremos que luchar por ellas. Habrá escasez, pero quizá sean más reveladoras.

Adiós a ciertas licencias de improvisación en discursos, giras. El nombre del juego ahora es control, precisión, eficiencia. ¿Ya escribí control? Ah, sí, ya.

Principio básico: la forma es fondo. Y sí, es probable que regrese la forma para referirnos muchas veces al fondo. Toda acción del nuevo gobierno será vista como
una posible carambola de tres bandas, donde el resultado claro, previsible y original nunca será el verdadero.

En el priísmo la línea no es el punto más cercano entre dos puntos. Tiene tantas curvas como la vieja carretera a Taxco.

Durante estos 12 años tardamos en comprender que a veces lo que se pedía/hacia era lo que realmente se quería, sin dobles lenguajes. O que la razón de fondo para tal acción calamitosa o incomprensible era simplemente la estupidez. No más.

Regresará la política para iniciados, plagada de mensajes cifrados. El retorno, por así decirlo, de los brujos.

Lo que en el panismo se llamó “fuego amigo” y en ciertos grupos de la izquierda es “complot” o “rivalidad de tribus”, aquí se llama “intriga palaciega”. El objetivo, sin embargo es el mismo: ser el hombre o la mujer que más cerca este del presidente, el que tenga derecho de picaporte y le susurre al oído.

Veremos si también regresa “la hora flexible”; esa que es pariente del “reloj parlamentario”. Que se expresa mejor con el siguiente diálogo:—¿Qué hora es?—La que usted diga, señor presidente.Esperemos que no.

El Partido. El PRI volvería a ser un brazo activo del Ejecutivo. Una decisión reciente lo denota: la petición de usar las 4 mil plazas de trabajadores de
servicio profesional de carrera que antes de la llegada del PAN eran de confianza. De la meritocracia burocrática a la meritocracia político-electoral.
Ojalá me desmienta.

La primera dama. Presenciaremos casi seguro el regreso de una figura, con sus características especiales, parecida a Paloma Cordero de De la Madrid. Adiós al
protagonismo de “la pareja presidencial” de Martha Sahagún o a la eficiencia discreta, pero políticamente influyente, de Margarita Zavala. ¿Los primeros hijos, que son ya adolescentes o lo serán, y que tienen acceso a redes sociales? Ah, es cálculo de pronóstico reservado.

La prensa. Aunque los medios de comunicación hoy van mucho más allá de la prensa formal —a través de blogs y microblogging influyentes como Twitter o Facebook—
veremos qué pasa con la generalidad de la prensa tradicional y la manera en que lidiarán —no hay mejor verbo posible— los operadores tradicionales de prensa con el tsunami llamado internet. Insisto en que aquí no debemos ver —ni querríamos— un gran cambio. El respeto a la libertad de prensa y expresión es una promesa hecha, compromiso firmado, de este nuevo gobierno.

Moraleja: no se puede dar un "Pacto por México", si de antemano en ese México no se contempla ni a Felipe Calderón, quien tiene poder en el PAN, ni al Consejo Nacional del PRD, es decir, a Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos.

Si de por sí --históricamente hablando-- los Pactos en México han servido de poco, pues sí no se realizan.... acaban sirviendo para nada. O para la anécdota.

Lo cierto es que el aún no nacido gobierno de Enrique Peña Nieto ya se aventó un primer gran oso: invito y desinvitó al famoso pacto en cuestión de minutos.

En el primer comunicado se echaban las campanas al vuelo, invitando a la firma en Querétaro y con la presencia del todavía Presidente Electo; después mandó otro que lo dejaba, sencillamente, "sin efecto".

Los perredistas fueron los que rompieron de manera clara. Aunque los Chuchos, Ortega y Zambrano, estaban de acuerdo, no representan a la institución, dijo de manera tajante Dolores Padierna. No habrá pacto antes del 1 de diciembre; y después quien sabe.

No estaría mal que revisaran en el -por unas horas aún el equipo de transición- sus clases de planchado.

Por lo pronto ayer hubo conferencia de prensa para decir que siguen sobre la realización del Pacto por México, sí, pero sin fecha de firma.

A mi se me hace que Felipe Calderón-- poco antes de escribirnos a los mexicanos esa nostálgica carta transmitida en cadena nacional donde nos dice que él puso
todo su talento y entendimiento en servirnos y que sonó casi a disculpa-- limpió sus cajones.

Y ahí encontró iniciativas de ley que se le había olvidado mandar.... Sólo así se entiende que de pronto, a días de irse, envíe tres que son interesantes
(cambiar oficialmente el nombre de nuestro país a México, la urgente necesidad de legislar la segunda vuelta para elecciones a la Presidencia, y hacer reformas
sobre el Ejido). ¿O quizá es que no esta preparado para irse?

Lo cierto es que al fin ya sabemos a donde se irá a vivir la familia Calderón a partir del 1 de diciembre. El aún Presidente ya anuncio que acepto una invitación de su alma mater de maestría: la Escuela de gobierno John F. Kennedy, de Harvard. Será uno de los primeros catedráticos para un programa llamado
"Angelopoulos" de líderes globales.

Curioso. Cerca, también en la costa Este de Estados Unidos, y en la Universidad rival por excelencia de Harvard, es decir Yale, estará otro ex presidente mexicano: Ernesto Zedillo. Pero el tiene dirigiendo ya desde hace más de una década, un Centro para la globalización, también con programas para lideres globales. Aunque de partidos diferentes, ambos tienen en común que le entregaron el poder a un partido distinto al suyo.

La familia Calderón mantendrá una residencia en México, prestada por lo pronto, mientras remodelan la suya de la colonia Las Águilas.

Tras meses o quizá algunos años de reflexión y de volverse a reunir como familia, la idea - si la situación tras dejar el poder lo permite- es regresar a México.

Hoy a las 2 de la tarde, Miguel Ángel Osorio Chong dará a conocer los nombres del gabinete legal que acompañará a Enrique Peña Nieto, con lo que casi casi damos por sentado que él será el secretario de Gobernación.

Lo que sí es que veremos que nombrarán "secretarios por un día", aunque suene a reality show, o quizá por varios. Y es que por más que trataron que la reforma a
la Ley de la Administración Pública Federal saliera, se quedó entrampada en el Senado.

¿Qué implica esto? Bueno, que para el 1 de diciembre no será efectiva la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (que se integraría a
Gobernación) y la Función Pública, que se transformaría en la Comisión Nacional Anticorrupción.

Por lo pronto, en el PAN dan el aval, con sus reservas y modificaciones, que incluyen controles parlamentarios, a esta iniciativa de reforma. ¿Qué hará el PRD?

Lo cierto es que tras los cambios deberá regresar, de nuevo, a la Cámara de diputados.

Vaya manera de hacer leña del árbol caído llamado Genaro García Luna. No solo le desaparecen su secretaria sino que ayer, en el Senado compareció el todavía secretario ante las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.

Iniciaron con una breve presentación ante los medios de comunicación. Omar Fayad consideró que debe ser la PGR quien investigue las declaraciones de Edgar Valdez
Villareal La Barbie, sobre los presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta el cierre de este espacio, el tema principal habían sido las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia esa dependencia. Dijo que 42 fueron aceptadas -entre ellas las del caso Tres Marías-- y tres fueron desechadas.

Qué manera de cerrar su gestión.

A esto hay que sumarle el nuevo libro de Anabel Hernández "México en llamas. El legado de Calderón", en donde uno de los personajes que más se mencionan se llama Genaro García Luna. Asimismo se refiere al general Mario Arturo Acosta Chaparro, Isabel Miranda de Wallace y su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda

A menos de 48 horas y antes de que la carroza se le convierta en calabaza, el presidente Felipe Calderón estuvo muy activo.

Por la mañana firmó el decreto de la nueva Ley Federal del Trabajo, recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Horas más tarde, en la delegación Álvaro Obregón inauguró el Bioparque Urbano, donde se dio tiempo hasta para aventarse, no una sino dos veces, de la tirolesa.
Claro, hay de emociones a emociones.

¿Con qué nos sorprenderá hoy cuando falten menos de 24 horas para convertirse en ex presidente?

Dos millones de amparos individuales es lo que presume tener la Convención Nacional Sindical (CNS), para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en contra de la reforma laboral que ayer se publicó.

Principalmente las quejas o demandas van por estar en contra del pago por hora, contratos a prueba y limitaciones económicas en el rubro de la indemnización.

A ver cuánto le dura la valentía a la CNS, porque hay un pequeño detalle: forma parte del ala obrera del PRI. Digamos que es prima hermana de la CROC y la CROM.
¿Qué acciones tomará a partir de mañana 1 de diciembre?

Él (Felipe Calderón) lo dijo:


--En mis tiempos de capacitador del PAN, cuando hablaba de concupiscencia y apetito del poder les decía ( a los jóvenes panistas aspirantes): es como el pequeño priísta que todos llevamos dentro: Felipe Calderón al hablar con Joaquín López Dóriga de cómo resistirse a los encantos del poder.

--Esa mala yerba que se sembró entonces (la polarización del 2006) ha dado un árbol con frutos podridos.

Columnas recientes