Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ofrece Peña respetar todas las voces

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

03/12/2012

alcalorpolitico.com

Me parece interesante y prometedor el mensaje inaugural del presidente Enrique Peña Nieto. Recupero cinco párrafos que, creo, tienen aplicación general en la vida pública del país y que, si se sabe interpretarlo, deberán ser llevados a la práctica en todos los estados.
 
“Como Presidente democrático, respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad. Voy a ejercer un Gobierno abierto, que hable con verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones”.
 
Esta decisión podría tener como trasfondo las manifestaciones en especial de jóvenes en su contra que vivió durante la campaña. Si hace lo que ofrece, ganará respeto y credibilidad.
 
“Seré un Presidente cercano a la gente, recorreré todo el país acompañado de miembros de mi Gabinete, para que ahí, en cada región, en cada entidad, en cada comunidad, se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales”.
 
Peña Nieto, por lo que se lee, sí quiere ser popular. No otra cosa dice ese deseo de ser cercano a la gente. Eso de recorrer el país y hacerse acompañar por los miembros de su gabinete para atender a la población es algo que practicó Fidel Herrera Beltrán en Veracruz durante su gobierno.
 
“La cercanía de mi Gobierno se reflejará, también, en una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los creadores y científicos. Todos tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente al desarrollo nacional”.
 
Hoy no se puede gobernar sin una buena y estrecha relación con los medios de comunicación, en el marco del respeto, y sin respetarles su libertad. Hacerlo habla de la madurez y de la sensibilidad del gobernante. Eso fue algo que distinguió al viejo PRI, su interlocución con los periodistas. Jesús Reyes Heroles ejemplificó con su trato incluso a los más críticos como el maestro Julio Scherer.
 
“Necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, y lo necesitamos con urgencia, porque nuestros desafíos son mayores. A pesar de nuestras conquistas en el ámbito de la macroeconomía, de la estabilidad de nuestras instituciones y del vigor de nuestra democracia, México no ha logrado los avances que su población demanda y merece”.
 
En buena parte no se han logrado avances porque las autoridades y los representantes populares no sólo están alejados de la sociedad, de la población, sino que actúan en contra de los intereses populares, como en el caso del libramiento de Xalapa.
 
“Hoy, somos un país donde pocos lo tienen todo, y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos”. Esto último y todo lo que dijo en torno a ello me recordó a Luis Donaldo Colosio.
 
***
 
Debió haber agrado al gobernador Javier Duarte de Ochoa escuchar que el presidente Peña Nieto quiere también, como él lo ha propuesto para Veracruz, un país próspero. Dijo en su mensaje inaugural: “En la vida de un país, seis años son un periodo corto, pero dos mil 191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta: Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos”. O sea, el cordobés está en línea. ¡Uf!
 
Otra cosa que lo pone en línea es la segunda decisión que anunció el mexiquense cuando dijo: “Detrás de cada delito hay una historia de dolor, incluso, la pérdida de un ser querido. El Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares.
 
Por ello, y dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Sé que esta ley es perfectible”.
 
Cosa de recordar que con fecha 26 de junio pasado, el gobernador creó la Comisión Estatal para la Atención Integral de Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz a cuyo frente puso a la doctora en derecho y abogada feminista Mireya Toto Gutiérrez y cuya Coordinación Ejecutiva y el Consejo Consultivo instaló el pasado 19 de noviembre.
 
***
 
Puntual, el sábado me llegó toda la información de la Presidencia de la República relativa al primer día de actividades de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. Recibí las versiones íntegras de sus mensajes e intervenciones, pero lo que me llamó la atención fueron sus boletines de prensa: aparte del general, que da cuenta de su mensaje inaugural, de casi cuatro cuartillas, el de la toma de protesta a los integrantes de su gabinete apenas si contiene tres párrafos, el relativo a las fuerzas armadas, dos párrafos están dedicados a él, dos al secretario de la Defensa y dos al de Marina, y el de la recepción a los Jefes de Estado en el Castillo de Chapultepec contiene sólo tres párrafos. Son párrafos breves, puntuales, van al grano, no hay paja ni rollos, bla bla bla. Me parecen bien, me gustan.
 
A propósito, el viernes solicité la versión íntegra de lo que había declarado ese día el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre el nuevo presidente a unas horas de que rindiera protesta constitucional. Lo quería para insertarlo en un portal (referente.com.mx) que estamos inaugurando junto con jóvenes periodistas (será más testimonial, de análisis, de reflexión, otro punto de vista, como dice su lema, que lo informativo ya está excelentemente cubierto por otros portales de periodistas amigos míos) para que quedara como testimonio. Se me dijo que sí. No se me dijo que no. Nunca recibí nada. Qué se le hace.
 
***
 
La respetada maestra Gloria Sánchez Hernández, presidenta del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que en enero y febrero tendremos en Veracruz a Andrés Manuel López Obrador. Viene a realizar las asambleas municipales constitutivas, parte del proceso de la formación de su nuevo partido. Llegará a finales de enero y durante todo febrero estará en las cabeceras distritales. Su presencia servirá para calentar el proceso electoral local y municipal y de paso para alentar a las corrientes de izquierda que en especial en algunos municipios, como el de Xalapa, darán una dura batalla al priismo.

Columnas recientes