Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Semos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

03/12/2012

alcalorpolitico.com

SEMOS
 
INGENIERIA ELECTORAL... Para la segunda quincena de este mes de diciembre, el Partido Acción Nacional concluye en todo el país la depuración y reafiliación de militantes, lo cual, de acuerdo a reportes internos, a nivel nacional va lento “no hay mucha enjundia”, mientras que en el estado de Veracruz, reportan “poco avance”, en tanto que en la conurbación, “no quieren reafiliarse al PAN”.
 
A los que sí les interesa la reafiliación de los miembros activos del PAN, son a los líderes de los distintos grupos que convergen al interior de Acción Nacional, puesto que será la militancia activa, la que votará en elección interna por sus candidatos o candidatas a los cargos de elección popular que se elegirán en el 2013, como son las alcaldías y la diputaciones locales.
 
Por ello no es raro ver recorriendo todo el estado de Veracruz, al ex candidato del PAN al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien personalmente impulsa la reafiliación, por supuesto, para tener el suficiente número de votos a su favor cuando haya que elegir a los abanderados panistas para el año entrante.
 
La reafiliación panista en Veracruz se torna ríspida, porque los distintos grupos en los que ya se ha dividido el albiazul, chocan entre sí constantemente y se están dando con todo, sin importarles que pongan en entredicho la imagen de su partido.
 
Así por ejemplo, se le está dando hasta por debajo de la lengua a Julen Rementería, quien durante la asamblea de ayer domingo mencionó que no se había reunido el quórum suficiente para elegir delegados numerarios, mediante la insaculación, a la convención panista en donde se reformarán los estatutos del partido.
 
Eso bastó para que recibiera la rechifla de los asistentes y que Domingo Angulo Uscanga, secretario general en funciones de presidente local del PAN y plenamente identificado con Rafael Acosta Croda, arremetiera en contra de Julen Rementería, acusándolo de panista desleal por pretender suspender dicha reunión municipal.
 
Entre dimes y diretes, la asamblea municipal se llevó a cabo, pero se evidenció de nueva cuenta el desquebrajamiento del Partido Acción Nacional, que pretende ser manejado con sentido patrimonialista, más que de grupo.
 
VISTO DE LEJOS... En tanto el panismo veracruzano demuestra su divisionismo, en el altiplano, el entonces dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, según un correo electrónico que circula profusamente entre priistas, políticos y periodistas, advirtió a fines de noviembre pasado que en el caso de Veracruz se debe tener mucho cuidado en la selección de [email protected], pues se ve un Partido Acción Nacional bien posicionado.
 
De ser auténtico este documento surgido del resultado de encuestas y dirigido al gerente del PRI en el estado de Veracruz, Erick Lagos Hernández, implica que pese a las luchas de los cabezas de grupos del PAN, se reconoce que su militancia o simpatizantes siguen pensando votar en contra del Revolucionario Institucional.
 
SI, PERO NO... Pese a la supuesta advertencia del ex dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell para el caso de Veracruz, los cacicazgos tricolores hoy renovados, trabajan ya en la imposición de sus candidatos.
 
Como botón que sirva de muestra está el caso del municipio de Medellín de Bravo, donde el constructor Luís Barquín Gómez ya promueve al sucesor de su empleado Marcos Isleño Andrade.
 
Calladito, silente, Barquín y compañía impulsan al actual director del DIF en Medellín de Bravo, Veracruz, José Fernando Escamilla Sánchez, para que sea el candidato “natural” del PRI en ese municipio.
 
Por su parte y con menos discreción, el alcalde de Boca del Río, Veracruz, promueve a su candidato Raúl Zarrabal Ferat, actual secretario de Comunicaciones en el estado, quien probado y comprobado está que no resistirá la prueba de las urnas, en el 2013, al menos eso indican los estudios de opinión elaborados sobre el comportamiento del electorado, a seis meses de que se celebren elecciones.
 
LA UVA ALVARADEÑA... Un verdadero caso para el PRI existe en el municipio de Alvarado Veracruz, donde la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano ha unido a toda su comuna, pero en su contra.
 
El último en arremeter en su contra fue el propio síndico Julián Camacho Gil, quien denunció públicamente que a “Sarita”, como le dicen en Alvarado a la alcaldesa, no le cuadran las cuentas y que ello pone en aprietos su administración municipal.
 
Las denuncias de este tipo ya salieron de radio bemba y ahora ocupan importantes espacios en los medios de comunicación. Aguas.
 
AYUDAR AYUDA... Este lunes se llevará a cabo el primer Concierto de Estrellas: “Ponte mi camiseta”, para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se llevará a cabo en el Teatro Reforma, de la ciudad y puerto de Veracruz.
 
Organiza este evento el sector 03 de la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de David Sosa López.
 
Para mayor información, comunicarse alsector 03 al teléfono 9 22 50 80 o bien el correo electrónico [email protected] y al celular 22 91 46 0010.
 
FELICITACIONES... A la doctora en Ciencias Antropológicas, Rocío Córdova Plaza, quien alcanzó el nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
 
La investigadora y catedrática está adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, de la Universidad Veracruzana. Bien
 
ALLA NOS VEMOS.... La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Número 20, la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, la escuela telesecundaria “Miguel Alemán Valdez”, así como el ayuntamiento de La Antigua, organizaron la presentación del libro “Campamento Risas”, escrito por América Vega Chipol e ilustrado por Dulce Lizeth Pérez.
 
La presentación del libro contempla también la inauguración de la exposición de pinturas al óleo de Kenia Sahian Cortez y será mañana martes, cuatro de diciembre, a las nueve de la mañana, en la sala de Usos Múltiples del Palacio Municipal de La Antigua.
 
La verdad el evento artístico cultural lleva una noble causa en apoyo a la niñez, así que vale la pena asistir. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes