Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

• El comienzo de Peña Nieto • Reapariciones en Palacio Nacional

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

04/12/2012

alcalorpolitico.com

Vaya estos últimos tres días. Tanta información que comentar que lo haré casi telegráficamente y por orden cronológico…


El gabinete. No podrán decir que los y las pocas nombradas no saben lo que hacen: hay cinco ex gobernadores, tres ex secretarios de Estado y los demás con experiencia parlamentaria o bien de gobierno. El promedio de edad es de 56 años. El más joven es Aurelio Nuño, con 34 años; el mayor, Manuel Mondragón, con 79.

Claro que hubo sorpresas. Como Enrique Martínez y Martínez, que estaba en el radar de muy pocos. José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, ahora de canciller, como lo fue José Ángel Gurría. Indudable el buen lugar que le dieron a Rosario Robles. Queda claro que tiene todo el apoyo del Presidente. Por supuesto que quedan como los dos fuertes del gabinete Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargó de dar a conocer el gabinete.

A mí, en lo personal, me hubiera gustado ver más mujeres, sólo hay tres: Robles, Claudia Ruiz Massieu, en Turismo, y Mercedes Juan, en Salud.

Hoy podrían dar a conocer más nombres del gabinete ampliado, pero no todos… Ojalá haya muchas más mujeres.


La toma de protesta. Con sus bemoles, como pancartas de protesta y el hecho de que algunos diputados lanzaron falsos billetes (por aquello de que “la Presidencia se compró”) y la falta de información de diputados que como Ricardo Monreal anunciaron muertos por represión en la tribuna que no existieron, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente fue tranquila.

—Es un día de campo comparado con el 2006 —dijo, en corto, un miembro del Estado Mayor Presidencial en Palacio Nacional.

Y cómo no. Imposible olvidar 2006 y cómo Felipe Calderón tuvo que tomar posesión entrando tras banderas, tomar protesta y salir corriendo.

Son tiempos diferentes, ganó con más margen, pero también hubo más operación política. A su salida, Peña Nieto se acercó con Manlio Fabio Beltrones y se lo agradeció:

—Sabía que, estando tú aquí, todo saldría bien.

Una de las imágenes del día fue el momento en que Felipe Calderón se quitó la banda presidencial, la besó, y se la entregó a Jesús Murillo Karam, quien deja ya su curul en busca de que el Senado lo ratifique como procurador General de la República.


El mensaje en Palacio. Se notó el cuidado y la operación política. Ante un auditorio de mil personas, Peña Nieto anunció cinco ejes de su gobierno y 13 decisiones presidenciales a buscarse ya.

Interesante que sentados, presentes y escuchando, estuvieron personajes claves, como Elba Esther Gordillo (aunque no en un lugar muy privilegiado, sino más bien de ladito) mientras una de las propuestas de facto le quita poder al SNTE y, además, fue nombrado como secretario de Educación uno de sus más grandes enemigos: Emilio Chuayffet.

O Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego juntos (literalmente en silla tras silla) mientras Peña Nieto anunció la licitación —ahora sí— de dos cadenas de tele nacionales y además, considerar el acceso a banda ancha como un derecho constitucional.

De salida, Azcárraga comentaba: “A ver quién le entra a las cadenas, el pastel de la publicidad ahí no crece, sólo 2 o 3%. La banda ancha sí es negocio”.

Como sea el cascabel está puesto al gato. El acceso a internet podría cambiar muchas cosas en el país. Y en los discursos de inicio de este gobierno se ha hablado de combatir poderes fácticos. Veremos.

¿Qué hay algunas de las 13 decisiones presidenciales que parecen retomadas de la agenda de AMLO, como austeridad o los trenes? Pues, qué bien, ¿no?

A la única persona que agradeció su presencia por nombre el nuevo presidente fue a Josefina Vázquez Mota, quien estaba ahí y de inmediato regresó a Nueva York, donde vive por estos días, estudiando inglés. Interesante su reaparición en el mismo día en que Felipe Calderón dejó de ser presidente, ella que fue convocada varias veces a coincidir con él y no fue. ¿Regresará a luchar por la presidencia del PAN? Lo sabremos pronto.


Los detenidos.
Hasta ayer había 58 hombres y 11 mujeres detenidos por el gobierno del Distrito Federal, perredista, por desmanes hechos el día de la toma de posesión. Hasta donde sabemos y hemos visto, no fueron manifestantes "comunes" y mucho menos lo fueron pacíficos. Algunos estaban encapuchados, arrojaron bombas molotov y fueron convocados por una página de Facebook que incluso les daba instrucciones de cómo actuar.

Algo similar pasó en Guadalajara. Los policías estatales y municipales agarraron parejo, presuntos estudiantes en actos flagrancia y personas que grababan abusos policiacos cuando asistían a la Feria Internacional del Libro.

El colmo es que el Ministerio Público presentó a los transeúntes detenidos, portando cascos de protección, cuando en los videos de su detención, se aprecian que no llevaban absolutamente nada sobre la cabeza. ¿Querían fabricar presuntos culpables? Mmmm. ¿Qué hicieron los organismos estatales de derechos humanos?

Pero volviendo al primer caso, hay muchas dudas con respecto a quiénes son estos hombres y mujeres, si hay algún grupo político detrás y con qué intención lo hicieron; si están detenidos los verdaderos presuntos delincuentes. Hay teorías de todo. Creo que hay que investigar bien antes de hablar. Es algo que nos debe Marcelo Ebrard y ojalá lo dé a conocer antes de irse; algo que también debe hacerse en Jalisco.


El Pacto por México. Está bien, no seré tan pesimista. Siempre es esperanzador ver que políticos de todos los colores se juntan, firman y se sacan la foto diciendo que ahora sí privilegian coincidencias sobre sus diferencias. La cosa es ahora ver si los dirigentes, valga la redundancia, dirigen.

De los priistas no tenga duda: ahí, ya lo decíamos el viernes, tienen el gen de la institucionalidad, pero el PAN y el PRD están en veremos.

En el PAN tienen una guerra fría entre el grupo de Madero, quien negoció, y el calderonismo, que encabeza Ernesto Cordero. Veremos qué pasa ahora que reaparezca Josefina Vázquez Mota.

Y en el PRD las diferencias son mucho más tajantes. Está el grupo de Los Chuchos (Jesús Zambrano, el actual presidente; Jesús Ortega, y Carlos Navarrete) quienes negociaron el Pacto, pero también, adentro también hay otros grupos fuertes como el de Dolores Padierna y René Bejarano, quienes dijeron ya claramente no sólo que no están de acuerdo, sino que buscarán desacreditar a Zambrano.

Algunos malpensados, seguro es eso, los ven como una parte del amloísmo dentro del PRD como una estrategia para tener también un pie en el PRD.

Los partidos chicos, salvo el Partido Verde, como PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no firmaron pese a que en el momento de la firma, Peña Nieto llamó a todos -ciudadanos incluso-a hacerlo. Por lo pronto hoy Nueva Alianza sacará un comunicado diciendo que están de acuerdo y reclamando incluso la paternidad ¿o maternidad? de algunas de las iniciativas propuestas. Diciendo que incluso se debe hacer más y que están de acuerdo con todo. Sí, con todo.

Una persona destacada de Nueva Alianza dicen que ellos hubieran firmado el Pacto, pero que no los convocaron. Qué raro, ¿no cree?

En fin, también veremos quiénes serán los integrantes del "consejo rector" de parte del gobierno y los tres partidos firmantes, por el momento. No se necesita, después de todo, unanimidad, sino mayoría. Pero independientemente de los acuerdos con las dirigencias, hasta arriba, y la foto... habrá qué cabildear.


El 1 de diciembre, el PAN pagó un desplegado agradeciéndonos a los ciudadanos los 12 años de gobiernos panistas. La cabeza decía: "Gracias a 12 años de gobiernos panistas, hoy México está mejor". Lo malo, digo, fueron las fotos que escogieron. Tanto Fox como Calderón, serios, casi enojados, cada quien viendo hacia un lado diferente... ¡Si hasta en imagen están divididos!


Aunque en la página de Presidencia está ya la semblanza del gabinete con sus respectivas cuentas de Twitter, con lo que daríamos por hecho que seguiremos recibiendo noticias por esa red de microblogging, llaman la atención varias cosas.

Los que no tienen Twitter son el general Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Soberón, la titular de Salud, Mercedes Juan y el de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas.

Enrique Martínez y Martínez sólo tiene Facebook, y los únicos que tienen Facebook y Twitter son Jesús Murillo Karam, quien deberá ser ratificado como titular de la PGR por el Senado y Luis Videgaray.

¡La cuenta de Rosario Robles está anunciada, pero suspendida! ¿Le habrá pasado como con la de Facebook que la misma red se la quitó diciendo que ella no era, pues, ella?

Y Gerardo Ruiz Esparza, @gruizesp, no ha tuiteado nada igual que Emilio Chuayffet, @EChuayffet.

La mayoría de ellos no tienen cuentas certificadas, sólo Videgaray y Meade, amiguísimos ellos por cierto. Ni siquiera información actualizada. No estaría de más hacerlo. Seguro lo haría rapidísimo Alejandra Lagunes...

La Presidencia tiene Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Flickr y claro RSS.

Columnas recientes