Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ningún amarrado

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

05/12/2012

alcalorpolitico.com

“Los nuevos delegados federales
deben auditar a sus antecesores”
Flavino Ríos Alvarado
 
NINGÚN AMARRADO
 
No en balde el presidente del CDE del PRI Erick Lagos Hernández, insiste cada que le preguntan, que su partido lanzará como candidatos a puros ganadores, que posiblemente hasta haya en la lista ciudadanos distinguidos a los que se les debe reconocer su trayectoria y que los candidatos se elegirán con el método de la encuesta.
 
El asunto es que el PRI en Veracruz tiene que ganar las elecciones locales del año entrante a como de lugar, es un caso de urgencia para complementar la legitimación del presidente Enrique Peña Nieto, quien debe tener el control de un estado tan importante como el nuestro a través de su partido.
 
En ese sentido quienes aspiran a ser candidatos a alcaldes y diputados locales, sobre todo de ciudades importantes que han sido bastiones del panismo en los últimos procesos electorales, deben tomar en cuenta que no porque tienen bajo el brazo una recomendación local ya están amarrados, no, la encuesta a la que se refiere Erick Lagos va en serio, y no necesariamente por cuenta del CDE del PRI sino del CEN que estará pendiente de esa elección, interviniendo para evitar una catástrofe.
 
Peor se pondrá el escenario si a la dirigencia nacional llega el ex gobernador del estado de México César Octavio Camacho Quiroz, recomendado el poderoso secretario de la SEP Emilio Chuayfett Chemor, quien tiene una fijación especial en Veracruz por incidentes vividos en el gobierno de Fidel Herrera.
 
Por eso lo de las candidaturas “amarradas”, lo de los recomendados de tal o cual político sólo sirvió para vivir un sueño que terminó cuando el priista Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República.
 
Los filtros para llegar a ser candidato se han multiplicado, no será únicamente el CDE quien decidirá, nuevamente volverá a operar la maquinaria como en tiempos anteriores del PRI. La opinión de la dirigencia nacional del partido, la del secretario de Gobernación y, a lo mejor, hasta la del presidente Enrique Peña Nieto tienen que contar.
 
¿Amarrados?... sólo que se las haya ofrecido Peña. No hay nada para nadie
 
CESE EJEMPLAR
 
El rumor de que la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, Dinorah Guevara Trujillo, sería relevada de su puesto, finalmente se confirmó y llegó a la presidencia, Ignacio Bello Nájera.
 
El cambio de Dinorah se debió a su atropellada administración, en la que el nepotismo, la humillación y el acoso laboral fueron el pan de cada día para los trabajadores del organismo. Sus compañeros magistrados ya no soportaron más una gestión como la suya.
 
Y fueron muchas las razones, desde castigar a gente que ella considera sus enemigos, como la magistrada Emma Rodríguez, quien por cierto la postuló hace tres años para la Presidencia del Tribunal, pero que al poco tiempo traicionó y persiguió a su gente más cercana; prácticamente perseguir a personas con l0, 13, 15 años de antigüedad, a quienes primero degradó de puesto, les quitó computadoras, base y su lugar de trabajo, para finalmente despedirlos sin ninguna justificación.
 
Incluso, se filtró que su salida desató un ánimo festivo entre los trabajadores del Tribunal de lo Contencioso, porque además de humillar y rebajar a muchos colaboradores, habría llevado el nepotismo al grado de crear áreas específicas con grado de dirección con el único objetivo de beneficiar a sus aliados.
 
Es el caso, por ejemplo, de la elevación de la Unidad Administrativa a Dirección, a donde puso a Eric Galindo Mejía, personaje que Dinorah Guevara cabildeó en el Congreso del Estado para que fuera elegido como titular del Órgano de Fiscalización Superior, o la creación de la Subdirección de Estadística y Sistema de Tecnología e Informática, a donde colocó a Andrés Aradillas Ortiz, de quien se dice, está enamorada.
 
Estas son algunas estampas de lo que fue la gestión de la hoy ex Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuya salida muchos celebraron ayer con una gran fiesta.
 
DE MANTELES LARGOS
 
El domingo pasado, Eduardo Sánchez Macías, presidente de la Fundación Martinense y líder del priismo de Martínez de la Torre, celebró su cumpleaños. La pachanga pudiera pasar desapercibida de no ser porque congregó a todos, todos, los sectores martinenses y de la región. Tanto así que logró reunir, además de representantes de todos los sectores (político, social incluso religioso) a Efraín Martínez Cossío, Adalberto Reséndiz y Marielly Manterola, todos ellos en torno a un fin común. Y por si fuera poco también se dio cita al convite el senador Héctor Yunes Landa. Los sectores están unidos, en torno al proyecto político de Eduardo Sánchez, sin faltar como siempre uno que otro desadaptado que va en sentido contrario.
 
La cereza del pastel fue la magna concentración de más de 5 mil personas después del ágape, de martinenses que se juntaron para celebrar a Eduardo, dando muestra del poder de convocatoria, liderazgo y respeto que goza en la población pues a pesar de la gran cantidad de gente que se reunió no hubo ni un rasguño… sólo un galán que quiso defender a su amada y literalmente salió volando al monte.
 
CORINTIA, LA BUENA
 
Son muchos los que se anotan para que el PRI los tome en cuenta como prospectos a candidatos a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano, pero ninguno con el capital suficiente para garantizar a su partido el triunfo. Vemos incluso al profesor Jaime Cisneros González, quien sin duda ha hecho mucha talacha para su partido, promoviéndose en espectaculares a través de una agrupación patito queriendo dar el campanazo.
 
Y de todos los que vemos y conocemos, a nuestro juicio Corintia Cruz Obregón, la Regidora 5 del ayuntamiento de Xalapa, es quien ha trabajado suficiente con jóvenes, gente madura y adultos, hasta ganar una buena imagen entre el electorado capitalino. La encuesta reflejará el nivel de posicionamiento de esta jovencita que si sabe que el poder es para servir no para servirse.
 
CAE EL PRIMERO
 
El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos, fue inhabilitado por 10 años debido a un quebranto por 299 millones de pesos causado a la institución. A Villalobos se le responsabilizó de no supervisar, cuando era director de Finanzas del ISSSTE, que se cumpliera un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
 
Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobro la cantidad y no realizó el trabajo. Una denuncia alertó al Órgano Interno de Control del ISSSTE y tras hacer una auditoría se determinó que se había cometido un fraude contra la institución.
 
La sanción a Villalobos López consiste en que no podrá ocupar cargos públicos durante 10 años y deberá reintegrar el equivalente al quebranto al patrimonio del ISSSTE, 299 millones de pesos. ¿Y la lana dónde quedó?. Este tipo de sanciones a corruptos ex funcionarios solo aumenta la inconformidad entre los mexicanos, que esperan algún día se encarcele a quien disponga de los fondos públicos y además sean obligados a devolver lo robado. ¿Para qué quiere trabajar en diez años este delincuente si tiene ¡299 millones de pesos!?
 
ALIADO DE LAS MUJERES
 
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres. "Seré un aliado permanente de las mujeres y un facilitador como presidente, y el compromiso de todo mi gobierno para lograr ser un facilitador del desarrollo integral de todas las mujeres", asegura Peña Nieto.
 
Ayer en el tercer día de su gobierno reseñó los principales programas que promoverá para que haya mayor igualdad y equidad de género en la sociedad mexicana, entre ellos: El seguro de vida para jefas de familia; Ampliar el sistema de guarderías; Construir más escuelas de tiempo completo; Crear un programa de créditos en la banca de desarrollo especial para mujeres y otros más… Se van a rayar.
 
REFLEXIÓN
 
No se necesita reunir tanta materia gris para comenzar a resolver el problema de la vialidad en Xalapa… ¡Orden!, es lo que hace falta. Que se termine con la anarquía, obviamente que la autoridad predique con el ejemplo. No más carros estacionados en lugares prohibidos; no más infractores al reglamento de tránsito; no más apartados para estacionarse; no más invasión de carriles de parte de comerciantes… no más desmadre vaya.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes