Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruz, una estrella más…

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

05/12/2012

alcalorpolitico.com

Si se llega a confirmar, entonces habrá que convenir que se jugó con estrategia, bien. Al gobierno del estado le urgía, pero, más, le convenía ofrecer circo al pueblo, y parece que lo ha logrado y con creces.
 
El portal alcalopolitico.com informó ayer que se habría concretado la venta del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz al consorcio Televisa, lo que es hablar de palabras mayores.
 
De sobra está decir que desde que descendió la oncena a la división de ascenso, lo único que ha dado es lástima. Veracruz, siendo una plaza muy importante por su afición, no tiene un equipo de futbol digno, de primera división.
 
Y, oh sacrosanta política, indirectamente eso ha influido también para que bajaran los bonos oficiales y tricolores, y en parte a eso se puede atribuir los descalabros que han sufrido los candidatos del Revolucionario Institucional en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los últimos procesos.
 
La gente, la flota veracruzana quiere pan, pero también circo, como el que da el futbol, pero circo al estilo romano, en grande, con verdaderos gladiadores y leones, en este caso tiburones, no charalitos, que provoquen la fiesta del alarido (esta frase la acuñó en el Excelsior de Julio Scherer uno de los grandes cronistas deportivos que ha tenido México en su historia, el inolvidable Manuel Seyde, precisamente originario del puerto jarocho), con batucada y lindas nenas de porristas.
 
Así, de pronto, ante un nuevo fracaso del equipo, se empezó a manejar la especie de que se le habría ofrecido al magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, para que lo rescatara y le inyectara todos los recursos y parara la oncena que la afición espera, anhela.
 
Incluso el tema se ventiló en la prensa deportiva del Distrito Federal, vinieron personeros del consorcio Carso, un día se dijo que sí, otro que no, otro que sí y ahí andaban, y cuando pensábamos que pronto la camiseta roja ostentaría la leyenda del Telcel, ¡purrum!, resulta que no.
 
Tal vez maquiavélicamente, siendo mal pensados, los negociadores locales enviaron representantes a decir a Televisa que su gran enemigo empresarial se haría de un gran negocio pero que, si daba más, se lo entregarían mejor a él.
 
Y Televisa ha de haber ofrecido quién sabe cuántas de sus estrellas para quedarse con el equipo, con el negocio, con la plaza, con tal de despojar a su enemigo, y podría ser que a partir de ayer, en materia de futbol, Veracruz ha pasado a ser una estrella más del canal de las estrellas.
 
No es difícil imaginar qué puede hacer el consorcio televisivo con tal de tener un equipo competitivo en Veracruz, que sea un gran negocio, que es lo que en el fondo busca el señor Azcárraga: hacer negocio, negocios.
 
Ahora, la bronca podría ser con Carlos Slim, quien tiene inversiones en el estado y había anunciado otras más. Si se le jugó limpio, no habrá bronca. Pero si se le vio la cara, Veracruz, el estado, puede sufrir consecuencias económicas.
 
Pero, finalmente, al respetable, como dicen los cronistas de box, eso no le interesa. Lo que le importa es tener un buen equipo de futbol para ir a divertirse y echar desmadre un buen rato en una tarde soleada como las del puerto, hacer olas, mentar madres, beber cerveza, tirar orín sobre los que están abajo y gritarle, a coro, puto al árbitro.
 
Si se confirma la noticia, desde el lado oficial se pueden echar las campanas al vuelo y decirle a la afición, que también vota, ya ves, te dije que te daría un buen equipo y ya lo tienes, los gobiernos priistas cumplen, y ahora págame el favor votando por Anilú Ingram y por Raúl Zarrabal y por mis candidatos.
 
***
 
Bien, como deben hacerse las cosas, que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, haya atendido ayer las quejas de los colegas periodistas de Coatzacoalcos por las arbitrariedades e intimidaciones que han sufrido con motivo del operativo Coatzacoalcos Seguro al que, le comentaron, no se oponen, pero sí que cesen los abusos en su contra, así como de sus familiares. Los colegas, como pocas veces lo han hecho, hicieron a un lado sus diferencias o las de sus empresas para manifestarse, primero en forma pública y luego en la reunión con Bermúdez, por el acoso que han sufrido. En una marcha que comenzó en la glorieta del IMSS Clínica 36 y culminó en el parque Independencia, en donde se sumaron ciudadanos también víctimas del operativo, llovieron las denuncias. Rafael León Segovia, de Olmeca TV y NotiSur, dijo que en días pasados, efectivos se metieron a su domicilio para realizar un cateo y sometieron a su familia. Gerardo Prieto Candelario, del Gráfico, denunció que su hija, también periodista, fue asaltada cerca de su domicilio en la colonia Lomas de Barrillas y al pedir el auxilio a la policía intermunicipal, no recibió ayuda porque le dijeron que no había unidades y que quienes están dando el servicio son policías estatales. Romana Ortega, de El Liberal del Sur, acusó que su hermano fue detenido y extorsionado durante la aplicación del operativo. Todos ellos acudieron ante Derechos Humanos para interponer sus quejas. El secretario Bermúdez Zurita, quien también informó sobre los avances del operativo, los escuchó con toda atención y a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa les ofreció todas las garantías para asegurar su integridad así como intervenir de inmediato para evitar más atropellos. Desde este espacio, mi solidaridad con los colegas y amigos.
 
***
 
Grilla. Circulan las invitaciones para la asamblea anual de Vía Veracruzana, que ahora preside Amadeo Flores Villalba. Tendrá lugar el viernes a las dos de la tarde en el Museo Interactivo de Xalapa. Esta agrupación propondrá al PRI a sus propios candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, entre ellos a Erick Lara Meza, quien tiene todos los méritos y preferencia entre el electorado para ser el próximo alcalde de Misantla… Chambeador, Fernando Sánchez, de la Fundación Colosio Veracruz. La tarde de este jueves, en el Hotel María Victoria, realizará un foro de análisis de los contenidos y alcances del Pacto por México. Fernando es de las gentes serias que tiene el tricolor, preparado, que sabe qué es y para qué sirve la ideología, etcétera… Finalmente, fue el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien a nombre del Gobierno de Veracruz acudió a París para recibir el reconocimiento de la UNESCO al Centro de Artes Indígenas del Totonacapan como la mejor práctica del mundo en salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible de la Humanidad. Por lo que se advierte, el gober lo está apachando. Por algo, o para algo será. Javier Duarte se quedó a lo suyo, como debe ser, y para este miércoles se le espera en Minatitlán y en Cosoleacaque en gira de trabajo.

Columnas recientes