Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El aparecido

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

05/12/2012

alcalorpolitico.com

Circula por las redes sociales una fotografía en la que, a lo lejos, se observa al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sentado a la izquierda de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, en la ceremonia de la firma del Pacto por México realizada este domingo 2 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
 
La imagen fue subida a las 17:37 horas de este lunes 3  por un grupo antipriísta a su página de Facebook, y hasta el medio día de ayer había generado 168 aprobaciones de “me gusta” y otros 129 comentarios no muy favorables al ex mandatario veracruzano.
 
La reaparición de Herrera Beltrán en este evento sorprendió hasta a sus propios paisanos y correligionarios, ya que dos semanas antes, el 15 de noviembre pasado, no asistió a la ceremonia del segundo informe de gobierno de Duarte en el World Trade Center de Boca del Río. En su representación envió a su hijo Javier Herrera Borunda. La justificación oficial que se dio fue que el ex gobernador estaba convaleciente de una operación quirúrgica en el maxilar inferior.
 
Sin embargo, el sábado 1 de diciembre, Fidel Herrera se presentó a la ceremonia de toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, donde hasta hizo declaraciones a los medios de comunicación, evitando críticas al mandatario saliente Felipe Calderón Hinojosa y alentando esperanzas por el nuevo régimen presidencial priista.
 
Desde su oficina particular y a veces en su domicilio familiar, el ex mandatario estatal sigue haciendo política porque es parte de su ADN. Por ahí se ha visto desfilar, recientemente, a diversos actores políticos de la entidad, lo mismo a ex diputados y legisladores federales en funciones, que a personajes del PAN, PRI y PRD.
 
Ya se verá, en la próxima selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, si los aspirantes recibieron el “beso del diablo” o si, en cambio, salieron blindados para triunfar en las elecciones de julio de 2013 y llegar a los ayuntamientos o al Congreso del estado sin importar la vía.
 
PEPE TOÑO
 
Ayer, equivocadamente, comentamos en este mismo espacio que José Antonio González Anaya, flamante director general del IMSS que tiene raíces familiares en el puerto de Coatzacoalcos, era primo del ex alcalde y ex diputado federal porteño Rogelio Lemarroy.
 
Un asiduo lector sureño de esta columna periodística nos hizo llegar un oportuno comentario para precisar dicha información. Nos dice que Pepe Toño, como familiarmente lo conocen en el antiguo Puerto México, no es pariente cercano de Lemarroy sino que es sobrino del ingeniero Rafael Anaya Mortera, ex tesorero y también ex presidente municipal de Coatzacoalcos.
 
González Anaya es hijo del ingeniero José Antonio González Pereyra y de la señora Marina Anaya Mortera (qepd), pertenecientes a familias de gran raigambre en la sociedad porteña.
 
El nuevo director general del IMSS es un destacado joven que goza de la amistad de innumerables personas orgullosamente coatzacoalqueñas; entre otros amigos muy cercanos figuran Mariano, Gabino y Emilio González Vasconcelos, sobrinos del dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara, cuya central obrera tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo del proyecto Etileno XXI, en el que el consorcio brasileño-mexicano Braskem-Idesa invierte más de 3 mil millones de dólares y generará en total 11 mil empleos directos e indirectos, de los cuales casi una tercera parte han sido creados en esta etapa de su construcción que actualmente desarrolla en el sur de Veracruz la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción de México, subsidiaria local de la firma carioca Construtora Norberto Odebrecht.
 
CUMPLEAÑERO
 
Este domingo 2, el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, presidente de la Fundación Martinense y líder del priismo de Martínez de la Torre, celebró en grande su cumpleaños confirmando así su probado poder de convocatoria.
 
Y es que el caballeroso dirigente priista congregó a todos los sectores martinenses y de la región. Tanto así que logró sentar además de todos los sectores político, social e incluso religioso a Efraín Martínez Cossío, Adalberto Reséndiz y Marielly Manterola, todos ellos con un fin común.  
 
A esta celebración acudió también el senador Héctor Yunes Landa, ex presidente del CDE del PRI, quien corroboró que en Martínez de la Torre los sectores del Revolucionario Institucional están unidos.
 
La cereza del pastel fue la magna concentración de más de 5 mil personas después del ágape, que se juntaron todos para celebrar a Eduardo, dando muestra del liderazgo y respeto que goza en la población, pues a pesar de la gran cantidad de gente que se reunió no hubo ni un rasguño siquiera… sólo un galán que quiso defender a su amada y literalmente salió volando al monte.
 
DOBLE PREMIO
 
Al día siguiente de su exitosa comparecencia ante el Congreso local, efectuada el pasado viernes 30 de noviembre, el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, fue premiado con un boleto de avión a Europa donde actualmente se encuentra.
 
Pero no, no se trata de un viaje de placer. El ex panista cordobés fue en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a París, Francia, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO), a recibir el premio que este organismo de la ONU otorgó al Gobierno del Estado de Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, en la categoría de “Mejores Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Planeta”.
 
TRIATLÓN EXITOSO
 
La actual administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se acaba de anotar otro hit con la realización del Triatlón Chachalacas 2012 en esa popular playa del municipio de Úrsulo Galván.
 
Para este evento, el titular del IPE, Armando Adriano Fabre, solicitó y obtuvo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la comandancia naval de la región del Golfo de México, de la Secretaría de Marina.
 
Esta competencia deportiva, que resultó de gran nivel por la asistencia de reconocidos atletas de diversas partes del estado y del país, contribuyó no sólo al posicionamiento mercadológico del hotel “Chachalacas”, propiedad del IPE, sino que reactivó la economía de esa región al favorecer también a otros prestadores de servicios turísticos del lugar.
 
Ya, el sábado 27 de octubre, los actuales directivos del IPE habían organizado ahí mismo el afamado “Pool Party”, con más de 26 horas de música continua, el cual despertó el interés de cientos de jóvenes de Veracruz y otras entidades de la República Mexicana.

Columnas recientes