Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Equilibrio financiero

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

07/12/2012

alcalorpolitico.com

“Veracruz es ejemplo nacional”
Luis Téllez Kuenzler
 
EQUILIBRIO FINANCIERO 
 
Para el 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comenzará con el pie derecho y prácticamente sin ningún déficit en la economía, con un gobierno federal aliado encabezado por el priista Enrique Peña, y con una expectativa muy alta para su gobierno.
 
De hecho, ayer que acudió a la Bolsa Mexicana de Valores a dar el campanazo de inicio de operaciones de la colocación de casi 5 mil millones de pesos de su gobierno en los mercados, que es el penúltimo paso de la reestructuración de los pasivos heredados a su administración, el gobernador aseguró que prácticamente “alcanzamos el equilibrio financiero; podemos decir que las finanzas publicas de Veracruz el próximo año no están deficitarias. Eso habla de la gran fortaleza de la economía veracruzana”.
 
Fue un momento histórico, que culminó con este poner la casa en orden que comenzó al tomar las riendas de la administración, donde aplicó todo un proceso de reingeniería administrativa que tuvo un costo político para él, pero que pese a ello continuó. Fue el caso de la desaparición de 17 organismos públicos descentralizados, la aplicación del retiro voluntario para los funcionarios, el severo ajuste a los salarios de funcionarios de medio y alto nivel, la drástica reducción del gasto corriente y la modernización del sistema tributario, y finalmente la reestructuración de las finanzas públicas.
 
Bien lo dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez, el éxito de la reestructuración de la deuda estatal implicó un esfuerzo en el gasto e ingresos públicos de la entidad, lo que “le ha dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan”, por lo que es un ejemplo para todos los estados, ya que “es muy impresionante lo que ha hecho el estado y lo que ha hecho el gobernador Javier Duarte”.
 
Y más claro lo dejó el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, al felicitar felicitó al Gobierno de Veracruz por el orden y transparencia de sus finanzas, elementos fundamentales para lograr esta exitosa colocación.
 
Javier Duarte comenzará el 2013 a tambor batiente, y será recordado, no lo duden, por recibir a un estado casi en ruinas, y reconstruirlo en dos años para consolidar su desarrollo de aquí hacia el fin de su sexenio.
 
BIEN ARROPADO 
 
El Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, acompañó el día de ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su visita a la Bolsa Mexicana de Valores a la colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado de Veracruz; también estuvieron presentes el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler; Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas del estado; así como el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés.
 
ORO A LOS DIPUTADOS
 
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó dar a los legisladores un pin de oro de 14 kilates en lugar de uno de latón que se daba anteriormente, se autorizó la compra de 500 pines de oro, con un valor unitario de 3 mil 840 pesos, ya con el IVA incluido, es decir, que la Cámara destinará un millón 919 mil 800 pesos para la compra de este obsequio.
 
De acuerdo a las características aprobadas por la presidencia de la Cámara y los coordinadores parlamentarios, los nuevos fistoles deberán ser de oro de 14 kilates, con un peso de hasta 6 gramos, el cambio se dio porque a los legisladores no les gustaban los pines de latón debido a que eran de forma cuadrada con un escudo nacional y fondo negro.
 
La adjudicación se realizará de manera directa con la empresa ZAB de México, joyería de Jalisco con más de 80 años de antigüedad, con el argumento de que presentó los mejores precios. El coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, cita el rotativo, regaló a los 214 integrantes de su bancada fistoles de oro. Los perredistas lucen pines con diseño diferente al del PRI, en acabado dorado, y los panistas su bancada les dio otro, también dorado, con la bandera y el escudo de la legislatura… Que chulo poder despacharse con la cuchara grande sin que nadie les diga nada. Y así quieren que el pueblo crea sus promesas.
 
PEÑA EL PODEROSO
 
A solo cinco días de asumir la presidencia de México, Enrique Peña Nieto apareció en la lista de Las Personas Más Poderosas del Mundo que publicó la revista Forbes y en la que enlista a 71 gobernantes, empresarios y líderes considerados como las personas más influyentes del planeta.
 
Tras iniciar su mandato el 1 de diciembre, Peña Nieto está en la posición 54 de la lista en la que México tiene a otros dos representantes. Uno es el empresario Carlos Slim Helú (11), dueño de la compañía de telecomunicaciones mexicana América Móvil, y quien es considerado por la misma revista como el hombre más rico del mundo.
 
El otro mexicano en la lista es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el líder narcotraficante del Cártel de Sinaloa, conocido como El Chapo, que está en la posición 63 de la lista, y que actualmente también aparece en la lista de multimillonarios del mundo de la misma Forbes, que le calcula —sin especificar cómo— una fortuna de 1,000 millones de dólares.
 
Como mandatario mexicano, Peña Nieto accede a la lista de los “líderes que importan”, como lo define la revista. 
 
CHONG CON ROPA NUEVA
 
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, designó a sus nuevos colaboradores en esa dependencia, aunque anunció cambios a los nombres de diversas subsecretarías.
 
Roberto Campa Cifrián fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Lía Limón García subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; mientras que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos estará a cargo de Paloma Guillén Vicente, hermana del legendario “Subcomandante Marcos”.
 
En tanto David Garay Maldonado fungirá como responsable de la Unidad de Gobierno; Eugenio Imaz Guispert será el nuevo director del Cisen y la Subsecretaría de Enlace Legislativo estará encabezada por Felipe Solís Acero. Asimismo Luis Felipe Puente será el nuevo titular de la Subsecretaría de Protección Civil; el nuevo subsecretario de Normatividad de Medios será Eduardo Sánchez Hernández, y Jorge Márquez Montes el nuevo Oficial Mayor, Julio Manuel Valera Piedras se desempeñará como jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación, mientras que el secretario privado será Alejandro Sánchez Pérez.
 
En el Salón Juárez de la dependencia, donde tomaron posesión los nuevos funcionarios de l SEGOB, Osorio Chong consideró que se trata de un equipo "muy profesional" y con mucha experiencia, pues incluye ex legisladores locales, federales, así como gente probada en la Administración Pública Federal.
 
NI UN VERACRUZANO
 
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a nuevos funcionarios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): José Ignacio Peralta Sánchez, fue nombrado subsecretario de Comunicaciones; Carlos Almada López, subsecretario de Transporte y Rodrigo Ramírez Reyes, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Asimismo, el mandatario designó nombró a Guillermo Ruiz de Teresa, como nuevo director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). A Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano, y a Gilberto López Meyer, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
También designó a José Antonio Rodarte Leal como coordinador general de centros SCT, a Alexandro Argudín Leroy como director general de Aeronáutica Civil, a María Elena González Ancira como secretaria particular del titular de la dependencia y a Jorge Antonio Añorve Aguayo como secretario particular adjunto.
 
REFLEXIÓN
 
Cuando estamos en circunstancias difíciles que inevitablemente la vida nos pone enfrente, no queda de otra que encomendarse al Señor. Desde este espacio enviamos nuestros mejores deseos a la prestigiada abogada Aidee González Rebolledo, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ex Procuradora General de Justica en la región Veracruz y otros muchos cargos más donde siempre ha dejado huella de su capacidad y don de gentes.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes