Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Mitos geniales •¿Quién disparó entonces?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

07/12/2012

alcalorpolitico.com

A tan sólo siete días de haber iniciado, este sexenio ya tiene su primer mito genial. O bueno, en realidad tiene dos: uno de parte del gobierno y otro de la oposición.

Pero antes de revelárselo, hagamos algo de historia sobre los mitos geniales en México (que no de los Genios Míticos, ya hablaremos de esos en otra ocasión).

En los mitos geniales hay cosas que existen y que algunos niegan, pero también cosas que nunca existieron pero que gente cree que sí.

El creador de la frase es nada menos que una persona cercana a este gobierno federal: Pedro Aspe Armella. Cercano porque fue un jefe cercano y querido de Luis Videgaray, por lo pronto. Él acuñó la frase: “La pobreza es un mito genial”.

Una vez inaugurado el meme, dirían ahora los tuiteros, mitos geniales ha habido muchos, cito algunos memorables:

— Los muertos de Tlatelolco. ¿Recuerda que en su momento se dijo que “no fueron ni menos de 20 ni más de 30”?

— El momento de administrar la abundancia, José López Portillo dixit, que nunca llegó.

—La inflación bajo control de Miguel de la Madrid. Sí, ajá.

— La “Roqueseñal” de Humberto Roque Villanueva al aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Nunca existió en realidad, pero como está la foto, pues no se lo quita ni con Maestro Limpio.

— Los recursos excedentes del petróleo durante tooodo el sexenio de Vicente Fox, ¿dónde quedaron, por cierto?

— La encuesta que tenía a AMLO a 10 puntos de distancia de Felipe Calderón

— La guerra contra el narcotráfico de Calderón. Ya ve que más bien era “lucha contra la delincuencia organizada”. Mmm.

— El catarrito de Agustín Carstens. Y sus millones de desempleados.

— Esa “política ficción” de Carlos Salinas de que él estaba tras muchas cosas y personas en México. Ya ve que no es así, ay no… para nada… salvo que hablemos de un mexicano en particular, llamado Ernesto Zedillo y la demanda interpuesta contra él en EU por caso Acteal.

— Ayer el IFE por ejemplo, determinó también que las tarjetas Soriana fueron un mito genial. No hay de pre-pago, con dinero para comprar cosas, sólo acumulan puntos. Quedan pendientes las Monex.


Ahora, ¿cuáles son los mitos geniales que ya acumuló este sexenio? Son dos: el muerto de Ricardo Monreal, que nunca existió y por el que ya se disculpó en la Tribuna de San Lázaro y … las balas de goma del 1 de diciembre.

Marcelo Ebrard, antes de irse, dijo que la policía del DF no tiene balas de goma. Punto. Por cierto, qué bien que Miguel Ángel Mancera, ahora su sucesor, asuma como bronca suya lo sucedido el 1 de diciembre.

Resulta, dice Miguel Ángel Osorio Chong, que hubo la prohibición a la Policía Federal de llevar arma alguna. Balas de goma incluidas. Se lo dijo ayer por la mañana a Carlos Loret de Mola. Va en pregunta-respuesta.

Osorio Chong: No fue autorizada (el uso de las balas de goma), y bueno, por supuesto que no fue repartida ninguna, no está autorizada y bueno, por supuesto que estuvimos pendientes de que esto no sucediera, sin embargo esperaremos el resultado de la …


Loret de Mola:
Porque se supone que el herido más grave (Juan Francisco Quinquenal, quien recibió un impacto en la cabeza, con reporte médico de traumatismo craneoencefálico y se encuentra en coma inducido), de los manifestantes, fue justamente por una bala de goma, eso es lo que se ha dicho desde el sábado.


Osorio Chong: Es lo que se ha dicho, hay que esperar el resultado de lo que dirán los que atendieron a los heridos, los manifestantes. (…) Si hubo algún tipo de armas de parte de la autoridad, de nuestra parte, por supuesto que será castigado. Se está investigando, eso es lo más importante.


Mmm. De pronóstico reservado
el resultado de esta investigación. Ojalá y que no existan en realidad las balas de goma y haya otra explicación que nos convenza. Porque tras la declaración de Osorio Chong, de que hubo una expresa prohibición de usar armas, si se confirma que no le hicieron caso, ¿qué tipo de autoridad tiene? ¡Apenas va llegando!


Hoy Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su paquete económico para el 2013.

Lo anunció lo hizo casi en las nubes, durante su viaje a Monterrey, a bordo del TP 01, y antes de aterrizar.

Si las turbulencias económicas y políticas no provocan daños, el aterrizaje de este paquete contempla recortes en algunos rubros; y reasignaciones en otros.

No olvidemos que uno de sus retos es invertir en programas sociales, enfocados principalmente a los sectores más desprotegidos. ¿Pasará fácilmente?

Al menos ayer, en el Senado, el bloque PRD-PT-MC y de pasadita el PAN dieron una muestra de lo que pueden hacer juntos: en el pleno se aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; peeeeero cuando se discutían los artículos reservados, oh, oh, los partidos de izquierda abandonaron la sesión, y el PAN-Ernesto Cordero levantó la sesión.


(Cierta) izquierda resucita. Ese podría ser el nombre del episodio que viven en las últimas semanas Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos dirigieron el PRD a nivel nacional, encabezaron el gobierno capitalino, ella de manera interina.

Hoy las cosas cambian. Con la izquierda casi fracturada y detenida con curitas, ellos retoman reflectores y aire fresco.

Robles forma parte del gabinete presidencial, encabezando la poderosa Secretaría de Desarrollo Social, desde donde salen los principales programas sociales.

El líder moral del PRD-el más ovacionado el día de la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera-- se incorpora como el titular del Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Por cierto, ¿a poco no hubiera sido una buena puntada que Enrique Peña Nieto hubiera mandado a Robles en su representación a la toma de posesión de Mancera en lugar de Osorio Chong? Ok, no.


Que el plan será enamorar al presidente Enrique Peña Nieto con su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner. No, no es el plan de agencia de inteligencia alguna preparando alguna Cumbre, o del bloque opositor a la mandataria, ni cosa que se le parezca.
 
Es parte de la trama de la nueva temporada de la serie "La Isla Presidencial", donde participan varios mandatarios latinoamericanos. Estos episodios estarán vigentes hasta abril del 2013 y pueden verlos aquí http://islapresidencial.net/


En la Suprema Corte de Justicia de la Nación
, una de sus dos salas se ha caracterizado por ser la más progre en las decisiones que toma. Sus integrantes son Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, y el recién llegado Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

El pasado miércoles no fue la excepción, dieron la nota.

Declararon inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, en el cual se establece lo siguiente:

Artículo 143.- El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida.

La sala recibió el amparo de 3 parejas del mismo sexo a quienes se les impidió contraer matrimonio en Oaxaca.

Los ministros dijeron que este artículo era inconstitucional, se violaba el principio de igualdad, al considerar solo al hombre y mujer como parte de una pareja, por lo que plantearon que se debe modificar la interpretación, a fin de que se especificar que el matrimonio se puede realizar "entre dos personas".

Será un precedente, por supuesto. Jueces podrían ya determinar, bajo esta lectura de constitucionalidad que cualquier par de personas -independientemente de su sexo-se puedan casar en México. Punto.


El pasado miércoles inició la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno capitalino.

Dos ceremonias fueron las que enmarcaron el inicio de su gestión. La oficial, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente, un muy serio Marcelo Ebrard, gobernadores y representantes de otros partidos.

Presentó su gabinete de trabajo. ¿Sorpresas? Varias. Salomón Chertorivski, quien de Secretario de Salud del gobierno federal panista, pasa a ser Secretario de Desarrollo Económico en el DF. O bien, que tristemente sólo hay 4 mujeres al frente de una de las secretarías de esta administración.

La otra ceremonia fue en el Auditorio Nacional, el cual lució casi lleno.

La zona preferente, utilizada para los invitados especiales, lo mismo gobernadores en funciones, gobernadores electos como Arturo Núñez, empresarios como Carlos Slim Domit, Juan Francisco Ealy Ortíz, Ricardo Salinas, Guillermo Ortiz, Arturo Elías Ayub, Jorge Kawaghi Gastine, entre otros. En las últimas filas de la zona central preferente, al menos les dieron lugar a Pablo Gómez y Bernardo Bátiz, entre otros perredistas. Por cierto, ¿vieron el nuevo look de Agustín Guerrero?

Muy escondidito, René Drucker, posible secretario de Ciencia y Tecnología,. Ahí mismo, Karin Oechler, ex vocera de Margarita Zavala. También Elena Poniatowska e Isabel Miranda de Wallace. Luis Roberto Alves Zague y Justino Compeán charlando en el lobby del Auditorio, entre otros.

En la zona preferente de la izquierda, de ese extremo del recinto pues, Mariano Osorio, Maxine Woodside, Elisa Alanís, Paco Calderón, Fernando Rivera Calderón (en voz baja haciéndole segunda voz a Susana Zabaleta, telonera del discurso de Mancera), Felipe Chao, entre otros.

La actriz Elizabeth Aguilar saludando con un fuerte grito a un distraído Porfirio Muñoz Ledo. La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete charlando con Aguilar, recordándole que unos años atrás, ambas participaron en un evento artístico, y que ahora está a sus órdenes en el Senado, para revisar los temas que les interesan. A esta charla se unió Rogelio Guerra. Por cierto, Navarrete hace algunos años fue Señorita Yucatán.

El más abucheado, el senador panista Ernesto Cordero. Mmm. ¿A quién se le ocurrió presentarlo en las pantallas gigantes instaladas en el recinto, tomando en cuenta que era territorio perredista?


Otro ex gobernador que está de regreso es Tomás Yarrington. Ayer se dio a conocer que su aboga presentó una denuncias contra la ex procuradora Marisela Morales; José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO, y contra algunos elementos del Ministerio Público.

Los acusa de cateo ilegal a algunas de sus propiedades, tanto en el DF como en Tamaulipas.

Recuerden que antes de finalizar el sexenio panista, se filtró una presunta investigación que realizaba la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con la delincuencia organizada y que incluía --¿o incluye?-a Yarrington.

Mmm, a todo esto, ¿dónde está el exgobernador?

Columnas recientes