Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La deuda pública de los municipios en Veracruz

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

10/12/2012

alcalorpolitico.com

La deuda de los municipios de Veracruz registra actualmente un monto de 2,840.8 millones de pesos (mdp), la cual está compuesta de la siguiente manera: 1,317 mdp contraída mediante emisiones bursátiles (bursatilización); 1,345.3 mdp contratada con la banca de desarrollo, 65 mdp con la banca comercial y 113 mdp clasificados en el rubro de “otros” donde se incluye créditos con SOFOMES, SOFOLES y acreedores diversos.

Puede observarse que en sólo 18 municipios se concentra el 52% de la deuda pública municipal, entre los que destacan en primer lugar Coatzacoalcos con un adeudo de 301.5 mdp (11% del total) Veracruz con 285.9 mdp (10.1% del total) Tuxpan con 135.8 mdp (4.8%) y Xalapa con 115.7 mdp (4.1% del total).

Una forma de identificar el peso que tiene la deuda en cada municipio es calculando el valor que representan sus obligaciones financieras con respecto al total de sus ingresos públicos. Al hacer esta medición se obtienen valores que permiten agrupar a los municipios en 5 grandes grupos de acuerdo a su nivel de endeudamiento; he llamado de “Muy alto endeudamiento” a aquellos cuya deuda pública representa un valor superior al 40% de sus ingresos totales. En este grupo se ubican 2 municipios: Zentla donde la deuda representa el 49% y Rafael Lucio con el 48%. El siguiente grupo lo denomino de “Alto endeudamiento”, aquí se ubican 9 municipios en los que la deuda representa entre el 30 y 39% de sus ingresos, y lo componen: Atzalan con el 38%, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tuxpan con 36% cada uno, Ursulo Galván e Isla con 35%, Hueyapan con 33, Coyutla con 32 y Catemaco con 31%. Otros 52 municipios tienen una deuda que equivale a un porcentaje entre 20 y 29%, este grupo es de “Mediano endeudamiento”. Sigue el grupo de “Bajo endeudamiento” constituido por 79 municipios, donde la deuda representa entre el 10 y el 19% de sus ingresos. Y en último lugar está el grupo de “Muy bajo endeudamiento” compuesto por los restantes 63 municipios, en los que la deuda representa entre el 3 y el 9% de sus ingresos totales.

Otra forma de valorar el impacto de la deuda municipal es calculando la cantidad que en promedio corresponde a cada habitante, en cada municipio. El indicador se denomina “deuda per cápita” y permite identificar la carga financiera según el tamaño de la población.

Lo que puede observarse es que existe una muy alta correlación entre el tamaño de la deuda per cápita y el tamaño de la deuda como proporción de los ingresos municipales. Es decir, los municipios en los que la población tiene la mayor carga financiera por persona, son los municipios donde la deuda es muy alta en relación a los ingresos públicos, como es el caso de Zentla cuya deuda per cápita es de 1,024.50 pesos por persona, la más alta de todo el estado. También destaca el caso de Rafael Lucio cuya deuda per cápita es de 946.90 pesos. Ambos municipios pertenecen al grupo de Muy alto endeudamiento. De hecho un total de 78 municipios tienen una deuda per cápita promedio superior a la media estatal que es de 385.50 pesos por persona y casi la totalidad de ellos son municipios pobres, con ingresos públicos muy bajos, aunque en este grupo se ubican también Coatzacoalcos con una deuda per cápita de 987.60 pesos, Tuxpan con 947 pesos, Tierra Blanca con 801, Veracruz con 517.70, Orizaba con 437.9 y Poza Rica con 421.90 pesos por persona.

Otro aspecto que cabe resaltar es que la deuda de los municipios está constituida primordialmente por los certificados bursátiles que emitieron respaldados en el impuesto federal a la tenencia de vehículos, del que les correspondía el 20%.

86 municipios tienen deuda únicamente por este concepto. En otros 34 municipios, la deuda por este concepto representa más del 50% de su endeudamiento, en 72 de ellos la bursatilización explica entre el 20 y 49% de su deuda, en 6 municipios las emisiones bursátiles representan cuando más el 19% de la deuda municipal, mientras que 4 municipios no contrajeron deuda de este tipo. Sin embargo, hay que destacar que en los municipios en donde el peso de la deuda es mayor como proporción de sus ingresos totales, el tipo de deuda que prevalece es la contratada con la banca de desarrollo.

Lo anterior significa que la bursatilización de la tenencia endeudó a la mayoría de los municipios, incluso a aquellos que no tenían deuda con la banca de desarrollo, pero lo que explica el alto endeudamiento es el monto de las obligaciones financieras que han contraído con la banca de desarrollo.

Un último aspecto que debe señalarse es que muy pocos municipios han recurrido al endeudamiento con la banca comercial; sólo 6 de ellos: Xalapa con 24.1 mdp, Emiliano Zapata con 15.7, La Antigua con 12.1, San Rafael con 5.4 y Nautla con 4.8 mdp, notándose que en 3 de ellos, (Emiliano Zapara, La Antigua y Nautla) este tipo de deuda representa más del 50% de sus compromisos financieros.

Columnas recientes