Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Transexenales

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/12/2012

alcalorpolitico.com

TRANSEXENALES
 
DOBLETE… La actual administración estatal, la de Javier Duarte de Ochoa concluye en el 2016. Los 212 presidentes municipales que serán elegidos el año entrante, iniciarán sus administraciones en el 2014 y concluirán las mismas hasta el 2018, por lo que prácticamente serán alcaldes transexenales.
 
Por eso es que son tan codiciadas las 212 alcaldías veracruzanas que se disputarán en el 2013, pues [email protected] que resulten electos para ser presidentes municipales por cuatro años, serán las bisagras y quizá hasta el fiel de la balanza cuando se tenga que elegir al sucesor de “aquel que les conté”, quien como primer priista del estado de Veracruz, está preocupado y ocupado en que su partido, el Revolucionario Institucional, elija a los hombres y mujeres que le sean fieles por el resto de su administración y leales al PRI para que siga siendo el partido gobernante en la entidad.
 
Una de las estrategias de “aquel que les conté” en su papel de primer priista veracruzano, es alentar a todo aquel interesado en una alcaldía, para que se muestreen, trabajen la plaza y así conocer quienes tienen realmente la preferencia del electorado y saber sobre todo, cuáles podrían pasar la prueba de las urnas.
 
Duarte de Ochoa dijo públicamente a propósito de lo anterior que “todos los que aspiran a un cargo de elección les digo que mi voto ya lo tienen”.
 
El primer priista de Veracruz fue más allá y dijo: “A quienes aspiran de manera justa a un cargo de representación popular me gustaría mucho decirles que ya son candidatos; sin embargo, no está en mis manos hacerlo...”.
 
Por eso vemos desatados a todos los aspirantes priistas, ya sea a una alcaldía o a una diputación local.
 
AGUANTAME EL CORTE… Por ser el más preocupado y por ende ocupado en el proceso electoral de 2013, que como dijimos trascenderá su periodo gubernamental, Javier Duarte de Ochoa, con el mayor sigilo está ordenando las cosas y reorganizando las largas filas de aspirantes.
 
Por lo pronto ya se filtró que para la elección de candidatos a alcaldes en los más importantes municipios de la entidad veracruzana serán incluidos algunos representantes del sector empresarial.
 
Quizá esa sea la línea dictada desde altiplano y en consecuencia tropicalizada en Veracruz.
 
Así por ejemplo en el caso del puerto de Veracruz, donde se daba como un hecho que la “candidata natural” a la alcaldía porteña era la actual diputada local Ainara Rementería Coello, las versiones al interior del tricolor indican que los precandidatos más viables son los empresarios Gerardo Poo Gil, hijo del que fuera presidente municipal de Veracruz y secretario de finanzas del gobierno estatal.
 
Otro empresario cuyo nombre se maneja para suceder a Carolina Gudiño Corro, es Enrique Cházaro Mabarak, quien en varias ocasiones ha sido secretario de finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.
 
En el municipio de Boca del Río, donde el funcionario estatal Raúl Zarrabal Ferat cree tener amarrada la candidatura a la alcaldía, se maneja con insistencia el nombre del empresario y también integrante de la administración duartista, Sergio Pazos Navarrete, sobrino del panista de hueso colorado, Luis Alberto Pazos de la Torre.
 
VERSION DEFEÑA… En la capital del país se maneja la versión de que el recién estrenado presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha decidido monitorear muy de cerca la designación de candidatos del PRI en los más importantes municipios del estado de Veracruz, los que además de contar con el mayor número de votantes, reciben los mayores presupuestos.
 
La decisión estaría justificada por supuesto, por los resultados obtenidos para el PRI durante el proceso electoral de julio pasado. Nomás por eso.
 
Ello justificaría, por cierto, el que los aspirantes a una presidencia municipal en municipios como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpam, Xalapa y Coatzacoalcos, también busquen en el Distrito Federal, la iluminación requerida para sus candidaturas.
 
EN LA ESQUINA AZUL… Al interior de Acción Nacional continúan los conflictos para lograr el control del partido rumbo al proceso electoral de 2013. Por lo pronto, el diputado federal panista Rafael Acosta Croda, sigue en pugnas permanentes y recién se presentó ante el ministerio público para defenderse de las acusaciones que se hacen en su contra porque presuntamente apuntó con su arma a un militante panista.
 
El legislador, según informó, ahora presentará una denuncia por difamación en contra del militante panista y la novela continuará.
 
Por si lo anterior no fuera suficiente, el panista asegura haber recibido amenazas de gente relacionada con Fidel Herrera Beltrán y la alcaldesa del puerto de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, aunque no da nombres, a este respecto. Hágame usted favor, maneras y estilos de hacer política y de buscar reflectores.
 
INDICADORES... La situación en materia de seguridad ha mostrado ciertos cambios favorables que se reflejan al arribo de Enrique Peña Nieto en el gobierno federal.
 
Por ejemplo, cada vez son menos los retenes en las carreteras como es el caso del que estaba instalado a la altura del fraccionamiento Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, que fue retirado luego de un año de estar operando en ese lugar. Lo mismo sucedió con el que se ubicada en la autopista Veracruz- Cardel, concretamente en la caseta de cobro, en el carril de entrada al puerto de Veracruz.
 
Poco a poco las aguas vuelven a su cauce, tan es así que el propio titular de la Tercera Naval Militar, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, degustaba junto con su familia de un aromático café en la sucursal de una empresa gringa, sin que detrás o cerca de él estuvieran sus escoltas.
 
En materia de seguridad se le reconoce a las fuerzas navales su intervención, sin embargo el presidente de la Fedecanaco, Benito Requejo enfatiza la necesidad de que se cuente con cuerpos policiacos acreditados, sólidos que mantengan acciones de prevención del delito, pues asegura que diariamente en la conurbación se dan entre cinco y seis asaltos a tiendas de conveniencia.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias al correo electrónico: [email protected]

Columnas recientes