Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ya era hora

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

11/12/2012

alcalorpolitico.com

“Calderón si cumple, ya está en el Hard-Bar”
Manuel Espino
 
YA ERA HORA
 
Cuando fue construida, hace 40 años, la Avenida Lázaro Cárdenas era el libramiento de Xalapa. Por supuesto que muchos de quienes viven ahí, o en calles cercanas, ni siquiera se acuerdan
 
Pasaron los años y el crecimiento lógico de la Capital de Veracruz provocó que ese libramiento fuera absorbido por la mancha urbana que poco a poco lo fue convirtiendo en una calle sumamente transitada y sin la funcionalidad que deben tener las grandes avenidas de las ciudades modernas.
 
Desde entonces, el tema y la solicitud eran recurrentes: la construcción del Libramiento de Xalapa y la liberación de tráfico pesado en Lázaro Cárdenas o Circunvalación, como también se le conoce.
 
Las dos cosas están a punto de cumplirse en su totalidad. El Libramiento ya está funcionando y ayer lunes comenzó la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas; así lo anunció ayer el gobernador Javier Duarte, quien recordó que una de las prioridades de su Gobierno es la de propiciar el desarrollo ordenado de las ciudades.
 
Luego de este anuncio, el comentario generalizado que se escuchó por todos lados, fue: ya era hora.
 
Y es cierto, quién no recuerda el intenso tráfico que se genera en zonas como Plaza Cristal, Miguel Alemán, Araucarias o Finanzas, por decir algo. Cierto que la reparación nos provocará algunas demoras, pero salga temprano y llegue a tiempo a su destino, sin problema alguno; aparte de ser un buen hábito, coadyuvará con esta iniciativa de Javier Duarte, como dice el letrero que siempre colocan al comenzar este tipo de importantes obras: Molestias pasajeras para beneficio permanente.
 
Pero además el mandatario recibió en Palacio de Gobierno a empresarios, representantes de los sectores sociales y funcionarios de su administración para presentar un programa de ordenamiento vial para Xalapa, y todos quedaron complacidos de estos programas.
 
Entre otros estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; el director General de Transporte, Óscar Guzmán de Paz; el director General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, y el presidente Directivo en México de Mota Engil, Joao Parreira.
 
Además, el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco; el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Raúl Rodríguez Méndez; el delegado de la Canacar Xalapa, Martín Vásquez Castillo; el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano (Cevac), Marcos R. Orduña Alcocer, y el vicepresidente del Cevac, Benito Requejo Gutiérrez.
 
Asimismo, el presidente de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A.C. (Aavac), Felipe D. Fragoso Luna; la gerente General de la Aavac, Elvira Jiménez Guillén; el subdirector de Transporte y encargado del Centro SCT Veracruz, Gabriel Cárdenas Hernández, y el secretario General de la Federación de Trabajadores CTM región Xalapa y regidor xalapeño, Aníbal Pacheco López.
 
También asistió el coordinador de la Policía Federal en el Estado de Veracruz, comisario Jorge Bravo Flores, los diputados federales, Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Aguayo, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Tomás Montoya Pereyra, y los legisladores locales, Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez.
 
Así como, los alcaldes de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza; el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez; el presidente del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales; el director General de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Francisco E. Gutiérrez Cahue, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora Lara. El presidente del Consejo Directivo Estatal de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Salvador Abreu Domínguez, el consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Palacios Macedo… Todo con tal de solucionar el terrible problema de la vialidad en la capital del estado: al toro por los cuernos.
 
Por cierto que es momento de iniciar también un programa que nos lleve a la erradicación de la corrupción, pues los problemas viales, no sólo en Xalapa sino en cualquier ciudad del mundo, se originan cuando las autoridades –en este caso Tránsito- dejan de hacer su trabajo y se dejan corromper por quienes violentan las leyes. 
 
AMADEO DE RESULTADOS 
 
Hace apenas dos años, Javier Duarte de Ochoa estaba prácticamente asumiendo la Gubernatura y los problemas de inseguridad eran tremendos en casi todo el territorio estatal; había una evidentemente animadversión hacia los cuerpos policiacos en general y una ola de indignación generalizada.
 
El primer año, como lo ha reconocido el propio mandatario, fue difícil porque se trataba de sentar las bases, de rescatar la poca confianza que los ciudadanos tenían en sus autoridades policiacas y, principalmente, de que la Ley se aplicara y de que no hubiera dudas de que, en Veracruz, se vive bajo el imperio de la ley; en un Estado de Derecho pleno.
 
En ese sentido, uno de los rubros que era necesario apuntalar era el de la seguridad pública y la impartición de justicia. Dos años después, la situación ha cambiado totalmente y hoy nuestro estado en líder en la materia, tanto que esos sectores son parte de nuestra fortaleza hacia el exterior.
 
La Procuraduría de Justicia, con Amadeo Flores a la cabeza, es una de las instancias que mejores resultados ha ofrecido en este sexenio, y eso se nota con un estado tranquilo y en paz.
 
925 OBRAS EN XALAPA
 
En sesión solemne de Cabildo la presidenta municipal Elízabeth Morales García rindió su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó que Xalapa está en la ruta del progreso y el desarrollo por una mejor ciudad y sociedad, con la realización de más de 925 obras y acciones con una inversión superior a los 250 millones de pesos. Durante el acto el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su apoyo a la munícipe por el trabajo mediante el que se han atendido necesidades fundamentales de la sociedad.
 
SE BAJAN EL SUELDO 
 
El gobierno federal decretó la reducción del 5 por ciento en los salarios y sueldos de mandos medios y superiores de la administración pública federal. Dicha medida forma parte de un paquete de medidas de austeridad en el nuevo gobierno federal, contenidas en el “Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal”, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
 
Las medidas de reducción del gasto y optimización de recursos, dispuestas en ocho capítulos y tres artículos transitorios, buscan “reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país”.
 
Entre los puntos más sobresalientes, el decreto dispone que se deben ajustar las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de desempeño para los servidores públicos, disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.
 
Por último, advierte que se sancionará a los servidores públicos que, derivado de las funciones a su cargo, no realicen las acciones y no lleven a cabo las medidas que establece el decreto, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos… Esperemos que esta reducción no la recuperen en otros rubros, como es costumbre; anuncian reducción en los salarios de los funcionarios como pose mediática y demagógica y por otro lado se aumentan las compensaciones, bonos, viáticos y más.
 
REFLEXIÓN
 
El último gobernador de Veracruz que realizó obras de relevancia en la capital del Estado fue Dante Delgado Rannauro. La lista de ellas es interminable. Ojalá lo supere Javier Duarte.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes