Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•¿Todos contra Elba Esther? • La familia (y amigos) del gobernador Padrés

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

11/12/2012

alcalorpolitico.com

Lo cierto es que Elba Esther Gordillo no estuvo en el evento en el Museo de Antropología. El día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ya se le escuchaba ronca, dijo que le dolía la garganta desde su lugar junto con los demás líderes sindicales, no en el centro de los super-ultra-vips, donde estuvo al menos durante 12 años.

La garganta se le complicó y le dio bronquitis, contagiada por sus nietos, dicen. Y aunque estaba mejor, no podía salir aún…

Pero lo cierto es que quizá —ya lo dirá ella pronto— tampoco quiso ir, ayer, al anuncio de la primera súper reforma propuesta de la era Peña Nieto y donde pareció conformarse el TUCEE: Todos Unidos contra Elba Esther.

Y es que no sólo fue una propuesta presidencial, sino que fue avalada, en discursos, también por los líderes del PAN y el PRD.

¿Qué contempla esta reforma? Para comenzar, ni más ni menos que la reforma al artículo 3º constitucional. ¿Qué significa, en pocas palabras? Una reducción de poder radical al SNTE, que ella lidera, y peor, reforma que encabeza uno de sus enemigos, Emilio Chuayffet, quien ayer dijo —ajáaa— que no era una reforma con dedicatoria a ella, que hasta se llevaban bien. La reforma pretende no permitir que las plazas de los maestros sean vitalicias y heredadas, crea el Servicio Profesional Docente (con el que se evaluaría el desempeño de los maestros), así como del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Falta ver qué postura asumirá el SNTE este martes cuando ofrezca una conferencia de prensa. Por lo pronto, el que sí fue ayer fue Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE. Y un dato interesante: a la presentación de esta reforma, como al Pacto por México, tampoco convocaron para nada al Nueva Alianza. Es decir, que van en ésta, al menos, sin ellos. Sobre todo van sin ella. Será interesante ver qué sigue.

El consultorio político de Katinka

Estimado gobernador Guillermo Padrés: el otro día escuché una entrevista que le hizo el periodista Luis Alberto Medina en Proyecto Puente. Usted presumió sus logros, dio su visión de Sonora e incluso defendió su trabajo frente a críticas en audio de dos personas: Manuel Espino y Ernesto de Lucas, quien es ya el director de Promexico (por cierto). Pero creo que se enojó cuando el periodista osó preguntarle —preguntarle, reitero— sobre la injerencia que dos de sus familiares tienen en su gobierno, su hermano Miguel y su cuñado Roberto Dagnino. Sin embargo, terminó la entrevista bien, como un demócrata, que espero que usted lo sea, mucho más si no hay nada qué ocultar.

Lo que siguió es de pena ajena. Nada menos que el coordinador de Imagen Institucional del gobierno de Sonora, Javier Alcaraz, se arrancó desde su Twitter, @javalor, contra el periodista. Y es que, por su cuenta, al menos así espero que haya sido, se puso a atacar al periodista quedando como homófobo y peor: con un tufo lopezportillista espetó, con relación a acuerdos publicitarios con el medio por un periodista que sólo preguntó: “Te pagamos para promover”.
Uff.

Yo sé que es su amigo y lo quiere mucho, góber, pero, ¿no ha pensado que hay personas que en lugar de ayudarlo lo perjudican? Eso sin contar con que puede ensombrecer su gobierno al tener tanta parentela contratada, incluyendo a tres sobrinos: la que es su secretaria privada, Bernardette Bonnafoux Alcaraz; Vicente Sagrestano Alcaraz, director estatal de Deporte, y Víctor Alcaraz, director del Fondo de Modernización del Transporte. Ah, eso sin contar a su hija René Sofía Alcaraz, quien le ayuda a él con sus discursos. Digo, al menos piénselo.

Está próximo a cumplirse un año de que los tres hijos de Maude Versini y Arturo Montiel vinieran a México a vacacionar con su padre, pero él decidió que ya no regresaran. Argumentó presunto maltrato por parte Maude a los gemelos de ocho años y al otro, de seis.

Ahora se sabe que los magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil se declararon incompetentes para resolver el amparo interpuesto por Montiel, con el que quería dejar sin efecto la resolución de la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con sede en Toluca, y que regresaba los derechos a Versini.

(Léase con sonido de corte de caja registradora) 20 millones 673 mil 382 pesos fue el monto de los gastos realizados por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, mismos que salieron del fideicomiso constituido para este tipo de gastos asignado por 150 millones de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Banjercito, los gastos fueron los siguientes: sueldos 8 millones 271 mil pesos; viáticos 7 millones 373 mil pesos. Gasolina, aditivos y lubricantes 166 mil pesos.

A saber qué consideran como "artículos oficiales" porque aquí se gastaron 572 mil pesos. Alimentos: 72 mil pesos. En lo que corresponde a rentas, se gastaron 474 mil 995 pesos.

También se detalla que en el rubro de servicios profesionales se gastaron 914 mil pesos. Y en lo que toca a "mantenimiento y conservación", mil 137 pesos.

Un día como hoy, pero de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón echó a andar la primera parte de su estrategia, guerra o como quiera usted llamarle, contra la delincuencia organizada: la Operación Conjunta Michoacán, estado del que es originario y que en ese momento, era una de las entidades más afectadas por la inseguridad.
El resto de la historia ya la sabemos, y seguramente será uno de los episodios más recordados en nuestra historia.

Hugo Chávez de nuevo hace una pausa en su gobierno. Se someterá a una nueva cirugía debido al cáncer que padece desde el año pasado.

Ayer por la mañana llegó a La Habana donde será tratado por médicos de la isla. ¿Y quién se queda en el poder en Venezuela?

Será Nicolás Maduro, el vicepresidente, quien ocupe el poder durante la ausencia de Chávez. Ambos se conocieron en 1992, luego del golpe de estado y cuando Chávez fue encarcelado. Lo visitó en la prisión y de ahí en adelante inició su amistad.

Maduro, miembro del Partido Socialista Unificado de Venezuela, fue chofer de autobuses urbanos hasta llegar a ser dirigente de ese gremio.

Mantiene cercanía con Fidel y Raúl Castro.

El sábado pasado, previo a su viaje a Cuba, Chávez tiró línea:

-En ese escenario (no poder regresar a la presidencia venezolana) que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Yo se los pido desde mi corazón.

Finalmente ayer, Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo económico con Nafisssatou Daillo, la empleada de un hotel de Nueva York que lo demandó por acoso sexual cometido en mayo pasado.

Eso sí, no se dio a conocer la cifra acordada; pero sí que con ésta, quedaría concluido este proceso judicial, el cual lo tuvo en prisión en Estados Unidos, por el que perdió la titularidad del FMI y además, sus deseos de poder haberse lanzado como candidato de los partidos de izquierda a la presidencia de Francia.

No cabe duda que una de las cosas más importantes para el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es la familia.

No me pregunte si todas las que habitan en esa entidad, pero queda claro que al menos la de él, sí.

Sucede que en la esquina de Río Suchiate y Río Bravo, en San Pedro, se construirá un edificio de oficinas y locales comerciales.

El terreno (al que curiosamente modificaron el uso de suelo) es propiedad de Humberto Medina Ainslie, papá del mandatario.

Por si faltara algo, las máquinas excavadoras que trabajan en esa obra tienen los logotipos y lemas del gobierno estatal, es decir, le prestan las unidades.
¿Quién quiere que le echen una manita?

Enrique Peña Nieto hizo una promesa enunciada, no firmada ante notario, ante organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad: que tomaría en cuenta la opinión de estas (y claro, otras relacionadas con el tema de la lucha contra la discriminación) para designar a los titulares de
CONAPRED y CONADIS.

El sábado ratificó a Ricardo Bucio Mújica por tres años más al frente de CONAPRED, algo que se ha tomado muy bien. Falta CONADIS, que no tiene aún nuevo o nueva titular.

Por cierto, CONADIS, el organismo encargado de establecer la política pública para personas con discapacidad y de su coordinación interinstitucional, tiene sólo 2 millones de pesos para sus gastos de operación y 19 para servicios personales. Sin duda que un trabajo serio en inclusión, como el que Peña Nieto ha dicho que hará, no se puede hacer con ese dinero. Ahora está en manos de los diputados que en el pasado Teletón donaron 1 millón de pesos, es decir la mitad del presupuesto de operación de la institución. Esperemos que no dejen que así se quede.

Él lo dijo

-Bueno, quizá en algunas cosas a lo mejor el trabajo de colaboración no fue el mejor: José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Educación Pública, en una entrevista dos semanas antes de dejar el cargo. Te lo digo a ti Nurit Martínez (la reportera de El Universal) para que lo entiendas tu __________. Ahora sabemos que el mensaje iba para Emilio Chuayffet.

Columnas recientes