Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el PRI ya no existen

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

12/12/2012

alcalorpolitico.com

“En política, lo que al vapor
se hace con el aire desaparece”
Rayuela de La Jornada
 
EN EL PRI YA NO EXISTEN
 
Dadas las condiciones reales que tenemos en la entidad, los tres sectores tradicionales del PRI; el obrero, el campesino y el popular, han desaparecido su espacio lo ocupan las asociaciones políticas que en la próxima elección local van, cada una de acuerdo a su fuerza y estructura territorial, por su cuota de candidaturas a diputados federales y presidentes municipales.
 
Desde hace tiempo el sector campesino ya no existe; los campesinos se fueron a buscar trabajo a los Estados Unidos o han emigrado a las grandes ciudades (Xalapa entre ellas), en busca de mejores oportunidades toda vez que sus productos del campo perdieron competitividad desde que el TLC entró en funciones, las autoridades los abandonaron y ante la hambruna mejor huyeron buscando el pan para sus familiares en otros lugares. El agro está abandonado y solo los ancianos, algunas mujeres y los niños habitan esos lugares en espera de los envíos de remesas para subsistir.
 
El obrero también ha desaparecido. Hay desempleo porque las grandes fábricas frente al sindicalismo charro, la crisis económica y la inseguridad cerraron sus puertas, liquidando a los trabajadores, en el mejor de los casos. Paraestatales como Ferrocarriles Nacionales de México cayó víctima del sindicalismo corrupto quebrando como empresa. Trabajadores solo los burócratas y maestros que representan el mayor porcentaje de antipriismo en todo el país.
 
En el sector popular, con tal de mantenerlo, han metido en ese espacio de todo: taxistas, estilistas, comerciantes informales, agrupaciones de pseudocampesinos (mercenarios de las movilizaciones que se escudan bajo el disfraz campesino), magisteriales y de todo, organizaciones que, para efectos de rentabilidad electoral no existen.
 
Las que sí hacen acto de presencia son las nuevas asociaciones políticas adheridas al PRI las cuales están actuando con estructuras electorales reales, presionando para que sus candidatos sean tomados en cuenta y al interior del partido tengan el mayor peso político.
 
Acabamos de ser testigos, el pasado viernes, de la demostración de unidad y fuerza política de “Vía Veracruzana” que dirige el joven abogado Amadeo Flores Villalba y ahora nos enteramos que el líder de “Alianza Generacional” sale al paso para decir que "el PRI cuenta con una caballada gorda, pero no grasosa, sino musculosa".
 
Héctor Yunes Landa, líder de “Alianza Generacional” ha exhortado a sus correligionarios a analizar sus mejores perfiles para las contiendas por las alcaldías y diputaciones que se renovarán en el 2013.
 
El líder sugirió a sus correligionarios hacer su "pollita" y financiar la contratación de una empresa encuestadora, y que en base a eso se determine quién va, para que cuando venga el Comité Directivo Estatal del partido, ya se tenga una propuesta de candidatos y su aceptación entre la militancia y la población.
 
Por Córdoba se sabe que lleva para alcaldía a Marco Antonio Aguilar Yunes y para la diputación local Juan Manuel del Castillo, por ejemplo.
 
"Precisamente con motivo de las nominaciones que habrá en unos meses más para tener candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, que se pongan de acuerdo que no esperen que vengan del comité del PRI para decirles quién debe ser el candidato" concluyó el senado Hector Yunes Landa.
 
Falta ver lo que opina el revaluado líder de “Concertación Política” Jorge Uscanga Escobar, quien cuenta también con cuadros distinguidos dispuestos a dar la pelea.
 
Antes las cuotas de poder eran para los tres sectores, hoy las tendrán las asociaciones que sí representan a la militancia.
 
BORRACHO Y MISÓGINO
 
Completamente borracho, tambaleante y con un fuerte tufo de alcohol llegó, la mañana de ayer, al aeropuerto el diputado federal panista Rafael Acosta Croda, quien a boca de jarro y con grosería y palabras altisonantes declaró que se emborrachó para oír todas “las pendejadas mentiras y tonterías” que dijo la Alcaldesa de Veracruz en su segundo informe de labores.
 
El legislador justificó su estado de embriaguez con el argumento de que había tenido varias “reuniones de trabajo”, y señaló que perdió el vuelo de las 7:30 de la mañana por la misma situación y por un embotellamiento vial en La Boticaria causado por una obra de la que no hay nada. Las reporteras de la fuente aeroportuaria aguantaron las escupidas que lanzaba al hablar el diputado federal panista, quien sin embargo pasó como si nada por el área de seguridad para abordar el avión y viajar al Congreso Federal a “hacer leyes” que normarán la vida de los mexicanos.
 
Aclaró que como diputado buscará que le den menos recursos a Veracruz, “porque se lo roban”, aunque reconoció que su voto no valía nada frente a los 499 legisladores restantes.
 
AL NALGÓDROMO
 
Beatriz Paredes, ex candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ex presidenta nacional de ese partido, será embajadora en Brasil, según el anuncio de ese país.
 
“El Gobierno brasileño tiene el placer de informar que decidió conceder su aprobación a la señora Beatriz Elena Paredes Rangel como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Brasil”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.
 
Paredes, quien ya ha sido representante diplomática de México en Cuba, donde fue embajadora de 1993 a 1994, tiene una amplia trayectoria política y legislativa en México.
 
Ha sido una de las seis gobernadoras que ha tenido México en su historia considerando como tal a Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social y quien fue jefa de Gobierno interina del DF, diputada federal en varias ocasiones, senadora, y en sus cargos legislativos ha sido también presidenta del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
 
NO QUIEREN A MARCELO
 
¿Qué ha hecho Marcelo Montiel como secretario de despacho a favor de Coatzacoalcos?, se preguntan habitantes de este importante municipio del sur del estado.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, a su cargo, es una de las más importantes en el gobierno de Veracruz. Es la encargada del desarrollo social, urbano, del combate a la pobreza y es una de las secretarías con mayor presupuesto.
 
Marcelo Montiel preside el fideicomiso del 2% a la nómina, que administra 3 mil millones de pesos por año.
 
Y la pregunta es: con todo esto, ¿qué ha hecho Marcelo Montiel por Coatzacoalcos?, por la tierra que lo hizo tesorero municipal, director del DIF, diputado y dos veces alcalde: ¡absolutamente nada! Ni una sola obra, ni una acción que no sea endeudar al municipio, evitar que lleguen los recursos, obstaculizar el desarrollo de Coatzacoalcos.
 
Como director de Obras Públicas de la misma secretaría, Joaquín Caballero Rosiñol inició sólo una obra para su querido Coatzacoalcos, la pavimentación de la calle Colón, la cual abandonó, tal como abandonó su ciudad y su vergüenza desde hace casi un año. Pues esta importante calle permanece cerrada, abandonada, generando un problema de incomunicación y de inseguridad; no pueden entrar las ambulancias, ni las patrullas, ni los servicios.
 
¡¿Qué creen este par de rateros, que no nos damos cuenta?! Después de todas las veces que les hemos dado el voto, hoy que están en el poder, manejando grandes cantidades de recursos; hoy, abandonan a Coatzacoalcos.
 
Nos comentan: Ya vendrán de nuevo por el voto… Aquí los esperamos.
 
REFLEXIÓN
 
Lo dijo el Secretario de Educación Emilio Chuayfett Chemor: “La reforma educativa va con o sin Elba Esther Gordillo, contamos con el apoyo de los maestros conscientes de esta urgente necesidad pero sobre todo de una sociedad entusiasmada”… ¿Con correr a la Gordillo?, pero ¡CLARO!
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes