Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

12/12/2012

alcalorpolitico.com

*Con una soñada carta a los Reyes Magos inicia EPN su ya posesión plena del "pinche poder" como dijera el Calígula de Nopaltepec. Y para comenzar resulta que el apareamiento de decir, actuar y hacer realidad la carta a los Reyes Magos (que no a los Pisones) dista mucho, lo que se dice mucho de poder llevarse a efecto en seis años. Lástima porque convertiría a México en el país más envidiado de la galaxia y anexos. Además, ya estamos grandecitos y sabemos que los Reyes Magos no existen.

**Pese a todo el misil dirigido a la viuda de Montelongo, cuyos disparos fueron puestos en las manos ad hoc, Emilio Chuayffet Chemor, de resultar como lo han planeado los asesores de EPN, sería un avance significativo para la Educación.No podemos ni debemos esperar los grandes cambios sin embargo anular el omnímodo poder que la señora fue adquiriendo apapachada por Carlos Salinas de Gortari, experto en crear y acabar con líderes de gran calibre (recordar el quinazo) sin parar en mientes. Él la hizo y él avala su debacle.Por supuesto que a la señora se le darán algunos premios de consolación, a sus incondicionales ya les han cabildeado tiempo atrás y habrán concedido y concederán en la trastienda algunos privilegios a los "damnificados".

Un gran avance es el que se terminen las plazas vitalicias que permitieron que se vendieran se heredaran a los parientes y en casos conocidos a la empleada doméstica o a la comadre del rancho; aquí en nuestra ciudad capital, en escuelas de "prestigio" se registran casos.No es justo ni ético que quienes deciden estudiar para la noble y primordial tarea de enseñar las primeras letras los fundamentos de la lengua nacional y las operaciones fundamentales, así como otros conocimientos básicos; desarrollar hábitos de estudio y socialización, peregrinen en busca de una plaza, tengan que comprarla o quedarse en la interminable lista de espera.

Si un docente es digno de reconocimiento y respeto (o era, antes de que los sindicatos los pervirtieran) es el de Educación Básica (lo que conocimos como primaria). A estos maestros les llega una hoja en blanco; es en este ciclo donde aprenden a coordinar la mano con el espacio en blanco para dominarlo y lograr la escritura, aprenden el abecedario, las primeras sílabas, las operaciones fundamentales...en pocas palabras les llega una página en blanco y los profesores de primaria le imprimen la coordinación motriz con el desarrollo del raciocinio.

Resulta que con la viuda de Montelongo los docentes se convirtieron en algo así como: Un don Porfirio en cada profe te dio. Todo para acrecentar su poder y sus billetes. Si realmente con todo y algunos rezagos que son el daño colateral en toda obra de envergadura, EPN libraría una parte del juicio de la Historia Nacional.

En este duelo Chuayffet-Gordillo queda como anillo al dedo el refrán popular que reza " Pa' los toros del Jaral los caballos de allá mesmo"

***Y en otro tenor, pues sucede que al ex- Presidente FCH, le reclamaban mañana tarde noche y madrugada el aumento mensual a la gasolina y el disel; ahora resulta que no sólo se terminará con el aumento en tres años, sino todo lo contrario, seguirá en aumento y con celeridad. De pasadita les recuerdo que nadie nunca alzó la voz para defender a las amas de casa por el aumento mensual al gas butano; y del automóvil puede prescindirse, no así del gas doméstico. Y ya viene sin tocar baranda el aumento a la tortilla, el aumento del huevo llegó para quedarse y la canasta básica va en pleno acelere. ¿Dónde andarán las señoras que defienden a las mujeres? Somos nosotras las que estiramos el dinero para la alimentación de la familia.

En fin, queda aún mucho por ver y vivir. La inseguridad el crimen los desaparecidos siguen en todo el país, Veracruz tiene focos rojos en varios municipios, pero aquí no pasa nada porque el gobierno juega a "ahora que estamos de fiesta, vamos a contar mentiras, vamos a contar mentiras..."

Y como decía mi abuelita: "Para medio día que me falta como quiera lo completo" pero en este país hay muchos niños y jóvenes que necesitan hacer y creer en un proyecto de vida.

Columnas recientes