Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Viajes del SNTE • ”Sensibilidad” en Liconsa

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

14/12/2012

alcalorpolitico.com

En el mar la vida (y la política) es más sabrosa. Quizá es por eso que la maestra Elba Esther Gordillo, en medio de toda la crisis que vive su gremio, decidió enviar a 104 de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos los secretarios seccionales, a pasar las vacaciones decembrinas a un crucero por el Caribe.

Saldrán de Miami y estarán por las aguas cristalinas durante una semana.

Pero no van solos. Cada uno de ellos llevará un acompañante. Es decir, gracias a las cuotas de los maestros, 208 pasajeros viajarán con casi todos los gastos incluidos.

Espero que al estar en altamar, quizá algunos de ellos mareados por las olas, les permita no estar enterados de cómo se aprueba —que es lo más seguro que suceda— en el Congreso de la Unión, la reforma educativa presentada por el Presidente Peña Nieto, y la cual conoció a detalle la propia líder magisterial.


No cabe duda que en cada colonia,
delegación, municipio, Estado deberían de firmar su propia versión del Pacto por México. Es lo de moda y queda comprobado que es lo de hoy, aunque suene a comercial de refresco que seguramente pagará más impuestos.

A ver querido lector, lectora, ¿cuántas veces usted se imaginó que después de las elecciones presidenciales de julio pasado, íbamos a pensar que las reformas y presupuestos enviadas por el Presidente Peña Nieto pasaran sin bronca alguna?

Para muestra dos botones.

Uno.— Ayer, finalmente en la Cámara de Diputados aprobó, con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual, el recién iniciado gobierno federal sufriría algunas modificaciones en su estructura.

Eso sí, al momento de alzar la mano…perdón, perdón, al momento de votar los artículos reservados, el PRI votó en contra de las modificaciones al artículo 27 de dicha ley, en el que se se estipula que los mandos policiacos, por ejemplo el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, deberán ser ratificados por el Senado de la República.

Ahora esa fracción anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar el recurso de inconstitucionalidad. Que se den prisa eh, el próximo lunes inicia en el máximo tribunal su periodo de vacaciones.

Dos.— En la Cámara de Diputados con el voto de 417 legisladores a favor, 33 en contra y 7 abstenciones se aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual fue enviada por Peña Nieto la semana pasada. Así, el presupuesto quedó en 3 billones 956 mil 361 millones de pesos.

Ayer por la tarde, los senadores aprobaron esta ley, con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. Eso sí, Dolores Padierna y Fidel Demédicis presentaron cuatro reservas, mismas que serían discutidas.

Y, bueno, comenzará la rebatinga, digo, discusión del Presupuesto de Egresos del próximo año.


El miércoles pasado, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social presentó a su equipo de trabajo. Llamó la atención porque salvo Ramón Sosamontes, que estaría a cargo de su oficina; Rocío Bolaños, su directora de Comunicación y quizá Emilio Zebadúa (quien también es cercano a Elba Esther Gordillo) los demás no tienen nada qué ver con ella.

Todos los subsecretarios (como parece ser la regla en esta administración) son priistas. Pero uno de ellos destaca: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, conocido como “el ahijado de Ulises Ruiz”, que estará al frente de Liconsa, la entidad gubernamental que se encarga de la distribución de la leche a bajo precio, principalmente a familias de escasos recursos.

Usted y yo pensaríamos que el funcionario que esté al frente de dicha dependencia debe tener un poco de sensibilidad social, para entender las necesidades de la población.

Es aquí donde me brinca este nombramiento, mismo que comparto con Salvador Camarena. Ayer, él recordó parte de la personalidad tuitera de Ramírez Puga.

Fueron unos mensajes enviados el 12 de diciembre de 2011 vía @hectorpablo_ en donde se burlaba de la importancia de que su entonces candidato, Peña Nieto, no supiera los precios de la canasta básica. ¿Recuerda? El famoso hashtag #Yonosoylaseñoradelacasa.

Diputado entonces, incluso dijo que a partir de ese momento le subiría el sueldo a quien es su trabajadora del hogar:

— A partir de mañana le subo el sueldo a Domitila y me la llevo a todos lados…no vaya a ser el diablo…jejeje

O bien

— El precio de las tortillas pregúntenselo a @ErnestoCordero que tiene cara de delegado de Profeco, nosotros queremos un presidente de México.

Cosas veredes. Ahora será el encargado de, precisamente distribuir, uno de los productos de la canasta básica a precios subsidiados.


Me pongo en los zapatos de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y también me entra la angustia.

Resulta que este viernes finaliza el periodo de refrendo de militancia para integrar el Padrón de Miembros Activos y Adherentes de ese partido. Desde octubre pasado dio la voz de alerta, al considerar que perderían (además de la presidencia de la República que no es menor cosa) cerca del 50 por ciento de sus militantes. Hasta se quejó de que muchos de sus ayer militantes, sólo se enlistaron por ir en busca de un cargo en la administración pública. El hueso, pues.

Cómo irán los números, que ayer declaró que anunció que no habrá prórrogas para actualizar estos datos. Mmmm ¿fue sólo el 50 por ciento o un poquito más?


Este viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá una agenda interesante. Por un lado recibirá al boxeador Juan Manuel Márquez, quien el fin de semana venció a Manny Pacquiao. Recordemos que Márquez, en su pelea anterior, lució un bóxer con el logotipo del PRI y se armó la otra pelea con el IFE. Eran tiempos electorales.

Por otro lado, comerá con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


Se hace llamar Harvard College Munch, y es un grupo de estudiantes que precisamente están dentro de la prestigiosa Universidad de Harvard, de la cual forman parte ya de manera reciente el ex Presidente Felipe Calderón.

Pues bien, este nuevo grupo de estudiantes tiene una peculiaridad: practican el sado-masoquismo y las autoridades de esa escuela ya les dieron el visto bueno y tienen su autorización. Con algunas reglas para su funcionamiento, se enfocarán a demostrar las diversas alternativas en materia de vida sexual.

Mientras todo sea consensual y entre adultos, ¿por qué no?


En noviembre pasado, el menor Hendrick Cuacuas acudió al cine en compañía de su padre. Ya en la sala de Cinépolis, el menor se desvaneció y falleció. Posteriormente se supo que murió a causa de una bala perdida que entró por el techo de la sala.

Ayer se dio a conocer que esa cadena de cines indemnizó a la familia del pequeño. No se supo la cantidad, pero con esta medida, daría por concluido el proceso judicial iniciado a raíz de esta lamentable muerte.


Ellos lo dijeron:


-Cuando veníamos del aeropuerto, le dije: Presidente, esta va a ser la reunión de la pedidera, así que usted anota y vamos a estudiarlo, ya ver qué le podemos hacer de manera conjunta: José Guadalupe Osuna, gobernador de Baja California, durante la visita del Presidente Peña Nieto.

-(en otros partidos) Se frotan las manos para que al interior nos hagamos pedazos, pero desde aquí les damos un mensaje: ya entendimos que cuando profundizamos nuestras diferencias y la crisis, tenemos resultados desafortunados: Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD. Mmm. No crea que sólo afuera eh. No estaría de más que echara un ojito a su alrededor .


Él lo tuiteó:

-Queridos amigos, me uno a vosotros con la alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón: El Papa Benedicto XVI al comenzar a usar su cuenta de twitter @Pontifex_es en español. Hasta ayer tenía 7mensajes enviados, tenía 395 mil 778 seguidores, y él seguía a 7 cuentas, que son las suyas, pero en otros idiomas. Una de las personas que le ayudó a enviar el primer mensaje fue Katia López-Hodoyan, periodista mexicana que vive en Roma.

Columnas recientes