Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En serio la Reforma Educativa para bien del magisterio

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

17/12/2012

alcalorpolitico.com

Todavía hay repercusiones sobre el proyecto de Reforma Educativa, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que supone una acción legitimadora de su gobierno y un llamado al orden para los sindicatos magisteriales, principalmente, al SNTE, dirigido por la Maestra Elba Esther Gordillo, quien ha manejado como propiedad privada ese sindicato.

La Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto, es, también, el principio del desarrollo firmado por los principales partidos políticos en el, Pacto por México, que incluye otras reformas que serán la base para el despegue social hacia un nuevo México.

Con la Reforma educativa, Peña Nieto, pretende que el estado recupere el sistema educativo que durante décadas ha sido un aparato simulador del quehacer educativo a través de docentes, privilegiando solamente los que responden a los intereses de los sindicatos.

Ahora el ingreso, permanencia y la promoción se decidirán en función de meritos profesionales y la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no acepta ningún tipo de presiones de intereses particulares, padrinazgos o tráfico de influencias de los líderes sindicales y sus cuates.

Otro punto importante será la creación de más de 30 mil planteles educativos en el país, además de un censo de las escuelas y maestros que, actualmente, están inscritos en el ejercicio magisterial realmente.

El Pacto por México, cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas de este país, pero, también en el consenso social se ha recibido con mucho beneplácito la reforma para contener los excesos de los sindicatos, que han mermado durante décadas el presupuesto para la educación deteriorándolo y propiciando niveles mediocres en la educación.

Este nuevo panorama para la educación pudiera hacer más rentable el presupuesto destinado a ese rubro, ya que México cuenta con dinero suficiente para realizar el excelente ejercicio que promueve la calidad educativa, sin embargo, este siempre se ha ido por la borda ya que el aparato burocrático es el que está fallando y a los líderes sindicales no les interesa ni la educación, ni los maestros, ni los educandos, les interesa, solamente, el dinero, las tranzas, venta de plazas a profesores sin vocación y privilegios vitalicios.

El presupuesto para la educación que destina el estado el 92% es para el pago de sueldos y salarios, con el resto del porcentaje se ha pretendido mejorar la calidad educativa, capacitación, modernización, investigación y todo lo que le hace falta a este país para hablar de una buena educación.

En el pasado reciente una película nacional que abordó el tema educativo hasta sus entrañas, quedó en el aire una pregunta que un reconocido conductor de televisión le hace a la lideresa del sindicato mas poderoso de la educación en este país y que quedó sin respuesta, ¿cuántos son los profesores que ejercen el magisterio en este país?

La pregunta, al parecer inofensiva, dejó en entredicho el censo de profesores ¿por qué no se sabe cuantos profesores ejercen la enseñanza? Muy sencillo, hay cerca de 45 mil comisionados, con goce de sueldo, que ocupan cargos de diputados, alcaldes, asesores, choferes, comerciantes, entre otros oficios, según datos de la organización Mexicanos Primero.

Agrega el reporte que desde 1946, el sindicato ha podido nombrar al 50% de los puestos de maestros, es decir, decidir quién entra en el magisterio. De esos hay quien acumula varias plazas de maestro y que existe, incluso, la práctica de su venta y herencia aún hoy si un maestro se jubila, renuncia o se muere puede designar a un familiar para sucederle, incluso venderle su plaza a un conocido, por eso las cifras están y permanecen ocultas.

Así las cosas en que el estado habrá de terminar con la carrera por desprivatizar la educación, un bien público, que secuestró el sindicato magisterial, para sus propios fines pero su ocaso vemos venir.

Suburbio 1

Hablando de reprobados en el municipio de Xalapa, el todo no aprobó la percepción ciudadana que ésta tiene sobre la gestión municipal en el segundo año, según encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

[email protected]

Columnas recientes