Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La bursatilización es deuda pública

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

17/12/2012

alcalorpolitico.com

En la comparecencia del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, en noviembre pasado, el gobierno estatal reconoció por primera vez, que la colocación de certificados bursátiles si forman parte de la deuda pública estatal. Así lo revela el hecho de que el secretario de finanzas incluyera en el conteo de la deuda, las obligaciones bursátiles por un monto de 7,406 millones de pesos (mdp) (Diario de Xalapa, 17-11-2012, pág. 3 A), que corresponde a los Certificados Bursátiles VRZCB 06U y VRZCB 06, emitidos en noviembre de 2006 y cuya fuente de pago original era el Impuesto federal a la tenencia de automóviles.

Estas obligaciones financieras no están reconocidas como deuda pública por el gobierno del estado en ninguna de las cuentas públicas de 2005 a 2011, a pesar de que el artículo 313 del Código Financiero del estado señala que: “La deuda pública, en su conjunto, está constituida por las obligaciones directas o indirectas a cargo del Estado, por sí o por sus entidades paraestatales, derivadas de la celebración de financiamientos, reestructuraciones, adquisición de bienes o contratación de obra o servicios cuyo pago se pacte a plazos, así como la emisión de valores, tales como bonos u obligaciones de deuda, certificados bursátiles y pagarés en los que el Estado asuma obligaciones directas o contingentes…”


Sin embargo, aún falta que el gobierno estatal reconozca otros rubros de deuda, para llegar al monto total real del endeudamiento público. Algunos de estos rubros ya fueron mencionados en este mismo espacio y hay algunos otros que falta mencionar. Uno de ellos, es el crédito con Garantía del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonarec), contratado por el gobierno de Veracruz el 29 de septiembre de 2011 por un monto de 2 327.5 mdp. Se trata de un bono cupón cero por el cual se pagarán intereses durante 20 años y para cuya contratación el Ejecutivo estatal recibió la aprobación del Congreso local mediante el Decreto 293 (24-08-2011).

Este crédito no está incorporado al total de la deuda presentado por el gobierno estatal en la cuenta pública de 2011, ni en el Informe del Gasto Público de septiembre de 2012, por lo que es necesario sumarlo, lo cual hace que la deuda sea de un valor aún mayor al que se había indicado en este mismo espacio. [email protected]

Columnas recientes