Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La propuesta de Mariani

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

17/12/2012

alcalorpolitico.com

• La propuesta de Mariani
• Legisladores responsables e irresponsables

Una especial abrazo de felicitación a don Alfonso Salces y a todo el personal que labora en Notiver, por estos primeros 38 años de existencia

En la realidad del México que vivimos, donde el combate a la corrupción, así como el control del gasto público y el manejo de recursos, son temas que punzan en la mente de los mexicanos, ya que muchos consideran que los males que enfrenta nuestro país se derivan precisamente de vicios que por muchas décadas han existido en el entorno de la función pública.

En opinión de quienes conocen este tema, es bien vista la propuesta del auditor fundador del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, René Mariani Ochoa, en el sentido de que se debe crear un centro de inteligencia fiscal para analizar e investigar actos de elusión y evasión fiscal, pero también imponer severos castigos penales a la corrupción y a la ineficiencia.

Mariani sostiene que se requiere una reingeniería del Sistema de Administración Tributaria, además aprobar una reforma hacendaria más que fiscal. “Que no haya maquillajes estilo IETU o Impuesto sobre Depósitos, entre otros y algo que va a hacer sumamente importante: severos castigos penales a la corrupción y a la ineficiencia”. (Alcalorpolítico.com 15/12/2012).

“Mariani Ochoa advirtió que se debe poner especial atención a los pasivos intangibles, es decir, las pensiones y deuda. Resaltó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental será obligatoria a partir del año que entra y con mayor razón en los municipios a partir de 2014”.

La propuesta está teniendo resonancia, sobre todo de quien viene. Con un curriculum impresionante, el talento e institucionalidad de René Mariani como funcionario público son cualidades reconocidas; además de fundador del ORFIS en la administración de Miguel Alemán, ha sido entre otros cargos: delegado del IMSS, delegado del INFONAVIT, subdirector del IPE, maestro emérito del ITAM. Mariani Ochoa, Doctor en Administración Pública, es autor del libro “El Gasto Público y su Normatividad. Propuestas para su eficiencia” entre otros trabajos.

En su momento, fue del dominio público que René Mariani le hacía mucha sombra al entonces gobernador Fidel Herrera; le pesaba demasiado el talento de Mariani al de Nopaltepec, motivo por el cual optó por relevarlo por Mauricio Audirac.

LA CIUDADANIA RECIBE CON MUCHO AGRADO la difusión que se está dando a las actividades de los legisladores federales en el Congreso de la Unión, en la Cámara Baja como en la Alta. El hecho de conocer qué legisladores están cumpliendo o no con su responsabilidad, comienza a generar un poco de confianza en la deteriorada credibilidad de los congresistas en general.

Para los veracruzanos, es grato enterarse que los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; así como los diputados federales Zita Pazzi Masa, Alejandro Montano Guzmán, Genaro Ruíz Arriaga y Fernando Charleston Hernández, están cumpliendo con la responsabilidad que asumieron con el electorado de asistir de manera puntual a las sesiones en sus respectivas cámaras, como también de hacer acto presencia y dar respuesta a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Bien por los legisladores que demuestran con hechos ser aliados de los veracruzanos.

Quien sigue dando mucho de qué hablar, el reverso de la moneda del momento se observa en el diputado federal panista por Veracruz, Rafael Acosta Croda, que llevaba dos días en estado de ebriedad porque lo puso ”triste” las mentiras del II Informe de la alcaldesa Carolina Gudiño.

Acosta Croda, quien apareció dos días seguidos en estado etílico, lo que ocasionó perder una sesión en San Lázaro, donde se discutiría el tema del presupuesto 2013, ha sido además protagonista de otros escándalos, como fue el hecho de amenazar al reportero de radio Miguel Ángel Novoa, luego de que el diputado federal le gritará delante de varios reporteros en el café La Parroquia: “¡Te voy a romper tu madre!”.

El diputado federal Rafael Acosta Croda, ha ingresado al “Salón de la Fama”; se suma a otras “estrellas” como Jorge Kahwuagi, Félix Salgado Macedonio; el “diputeibol” Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo” y el “Berlusconi veracruzano” Osiel Castro de la Rosa.

Como en la Viña del Señor, tenemos de todo.

[email protected]

Columnas recientes