Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ciudadanización

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/12/2012

alcalorpolitico.com

CIUDADANIZACIÓN
 
RASCALE, RASCALE... Directivos y operadores de los distintos partidos políticos en Veracruz, recorren el estado buscando a los mejores hombres y mujeres para que sean sus candidatos, aún cuando estos no sean militantes, sino ciudadanos reconocidos.
 
Han tenido que recurrir a la ciudadanía en general, porque sus “gallos” ya están muy peleados y no garantizan pasar la prueba de las urnas el año entrante.
 
La búsqueda incluye hombres y mujeres con reconocimiento en sus municipios y sobre todo, con imagen mediática positiva.
 
DESHOJANDO MARGARITAS.... En la conurbación VeraBoca, por citar un ejemplo, los directivos y operadores de los distintos partidos políticos se acercaron al empresario y aún dirigente de Coparmex- Veracruz, Luís Alberto Martín Capistrán, quien por cierto, el 31 de diciembre concluye su periodo como tal y queda en calidad de agente libre, con buena imagen y con amplias posibilidades de ganar en alguna de las posiciones que se disputarán electoralmente el año entrante.
 
A Martín Capistrán por cierto, se le abona a favor el haber manejado muy bien los reclamos de la prensa internacional durante su periodo en la Coparmex, en aquellos meses de inseguridad que vivimos en Veracruz, por ende, su imagen creció al tiempo que generó políticas en materia de seguridad pública, tal y como las había planteado.
 
Por ello varios partidos políticos lo buscan para que sea su candidato, lo cual no es muy remoto si tomamos en cuenta que de Coparmex Veracruz han surgido presidentes municipales y diputados como Francisco Ávila Camberos o el ahora diputado federal, Humberto Alonso Morelli.
 
Entre los ciudadanos que se buscan para que sean candidatos en el proceso electoral de 2013, se cuentan también representantes de los medios de comunicación como es el caso del periodista y conductor televisivo, Tonatiuh Pola Estrada, cuyo nombre suena y fuerte para ser candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.
 
Una comunicadora más que ya incursiona en la política partidista es Ana Guadalupe Ingram Ballines, hoy diputada federal suplente, a quien se le menciona como posible candidata del PRI a la diputación local por un distrito de Veracruz.
 
Otro comunicador más es Hugo Gallardo Sangabriel, ex reportero de Televisa Veracruz y ahora editor de su propia revista, a quien se le maneja como posible candidato del Movimiento Ciudadano, de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
 
TITULAR Y SUPLENTE... Salvador Manzur Díaz, alcalde del municipio de Boca del Río, dejará el encargo en marzo próximo pues se lanzará como candidato del PRI a la diputación local, en el distrito que ahora gobierna.
 
Al dejar el cargo no lo sucederá su suplente Anselmo “Chemo “Estandía Colom, porque éste será candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Veracruz.
 
El ganón que será alcalde del municipio de Boca del Río por el mismo periodo que dura un embarazo, es el síndico boqueño Jesús Manuel Maza Saavedra.
 
A reserva de comentar a detalle el caso del empresario de moda, Anselmo “Chemo” Estandía Colom, basta por el momento mencionar que su campaña a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz inició justo con el proceso para las fiestas del Carnaval 2013, ya que el hombre es de nueva cuenta, por segunda vez, el presidente del Consejo Directivo de la festividad del Rey Momo.
 
Chemo Estandía es también el presidente del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz.
 
UNOS A LA PENA... Mientras los políticos vistieron sus mejores galas para asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional celebrada en la ciudad de Xalapa, los empleados del PRI esperaban la fecha para ver si les pagaban sus aguinaldos, pues como se dice en la costa, no ven color al respecto, al menos hasta el viernes pasado no se los habían entregado.
 
Los empleados al servicio del Comité Directivo Estatal del PRI, le piden a Erick Lagos Hernández, que realice ese pago o gire instrucciones al Tesorero Evlin Ferrer Treviño, ya que varias familias dependen de ese dinero para los regalos y cena de Navidad y Año Nuevo.
 
OBRAS SON AMORES... Leticia Bremont de Reyes representante de la Asociación Vida y Familia, A.C –VIFAC- dio a conocer la apertura de una casa de apoyo a mujeres embarazadas de escasos recursos económicos, la cual vendrá a apoyar a este sector desprotegido, dado el incremento de mujeres embarazadas. La casa de apoyo se ubicará en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz. Bien
 
PENA AJENA ... En la madre patria, amigos que siguen de cerca la vida política del estado de Veracruz, comentan sorprendidos la noticia sobre la reconocida embriaguez del diputado federal panista Rafael Acosta Croda para evitar escuchar a la autoridad de su localidad.
 
Quizá para unos sea jocoso el hecho, pero para otros, es reflejo de un problema psicológico que se llama evasión.
 
LUNES Y MARTES... Se llevará a cabo en el World Trade Center Boca del Río, el Foro de Intermediarios Financieros no Bancarios“Perspectivas Económica y Políticas para 2013”, que a las diez horas inaugurará el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.
 
La especialista María Eugenia “Maru” Hernández, quien participará en este foro, nos explica que los intermediarios financieros no bancarios son los agentes encargados de realizar operaciones de micro finanzas, como por ejemplo, micropréstamos, casas de empeño y microseguros entre otros.
 
En este foro se espera la asistencia del secretario de economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien realiza en Veracruz su primera gira de trabajo.
 
RECONTRAPORCIERTO... El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Veracruz (CMIC), Luis Enrique Reyes Fuentes, llamó la atención al declarar que el Gobierno del Estado adeuda a socios de esta organización, algo así como 15 millones de pesos por concepto de obras públicas estatales realizadas en el presente año.
 
Por su parte la Coparmex Luis Alberto Martín Capìstrán abundó a lo anterior que los pagos a ellos se los han dado paulatinamente, pero que esperan se aceleren antes de que concluya el año, para que los empresarios proveedores del gobierno del estado, puedan cumplir con sus compromisos, como es el pago de aguinaldos.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes