Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El PAN: entre la congruencia y la rijosidad…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

18/12/2012

alcalorpolitico.com

Si la concordia se rompe en ese partido, en el 2013 seguirán en el sótano….

Los panistas se debaten en diferentes campos. Los duros <<llegados con el único mérito del amigo agradecido>>, y los tradicionalistas <<los que han hecho carrera legislativa o administrativa>> se disputan la bandería, en un campo que seis meses antes de entregar el poder, no existía.

Sin embargo, en septiembre descubrieron que pueden desplazar al PRD de su segundo lugar como fuerza política, y han operado precisamente usándolo, para encajonarle al PRI algunas medidas legislativas para hacer que la administración pública se dinamice en este inicio de sexenio. Y han logrado, a medias, imponer candados que durante sus doce años de gobierno, nadie quiso ponérselos para que no se llamaran maltratados por el poder legislativo al que tantos dessprecios hizo su presidente, hoy el ex Felipe Calderón Hinojosa.

Los lobitos de Calderón quieren apropiarse del PAN como una tabla de salvación y poder navegar en aguas menos procelosas, al menos mientras llegan las nuevas elecciones. Sin más oficio político y militancia larga en el PAN, han puesto en juego las marrullerías que lograron aprender en el ejercicio del poder sin límites, porque su jefe, el señor Calderón, los dejó hacer a placer.

Sus malas artes las aplican en el Senado porque los comanda un coordinador lleno de rencor y frustración como lo es Ernesto Cordero. Descubrieron que sumando sus votos con los del PRD y seguidores, podrían parar todos los intentos del PRI por hacer fluidas las votaciones en favor de sus iniciativas, y aprovechando que el coordinador de los amarillos quiere crecer a su sombra, pues el camino les ha resultado provechoso.

Pero si la rosa de los vientos gira en su beneficio, no dudarán un minuto en dejar su estorbosa compañía para sumarse al PRI y nada de muertito en la política de intereses.

Sin embargo, el tradicionalista que preside su partido, el PAN, ha observado sus movimientos y les adelantó en el Pacto por México. Y esto los tiene furiosos. Quieren ser ellos <<los lobitos>>, los que le hagan los favores al partido en el poder. Saben que así se podrán consolidar rápidamente para apoderarse de la dirección nacional de su partido.

A esto juegan Ernesto Cordero y sus socios. Por eso les mortifica que Santiago Creel aparezca en el escenario y que Gustavo Madero teja para conservar el control del partido.

Cuando el PAN fue gobierno, el PRI operó para que en el Congreso de la Unión, las iniciativas del ex presidente Calderón transitaran, a pesar de la oposición sistemática de los AMLOístas. Hoy las cosas son distintas, a pesar de que Calderón quiera hacer tersa la actitud de sus beneficiarios, que poco o nada de caso le hacen.

Los lobitos quieren sobrevivir con sus actitudes de <<oposición>> sistemática. Y lo lograrán si en el PRD no alcanzan a distinguir de oponerse por oponerse, o hacerlo por conveniencia, como lo hacen los del PAN.

Pero no hay mal que dure cien años y más pronto que tarde lo entenderán los perredistas progresistas, como visto está que en la cámara de diputados, las cosas son distintas que en el senado, principalmente, por la tibieza y falta de energía de Emilio Gamboa Patrón.

P.D.-Las seis líneas de Enrique Peña Nieto:

La primera línea corresponde a la planeación, la cual, fijará metas claras para trazar una ruta y así, poder reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros, para eso se implementarán programas.

Segunda línea es la prevención, con ella se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia.

Tercera línea es la protección y respeto a los derechos humanos, para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos, y darle seguimiento a la reforma.

Como cuarta línea de acción, Coordinación, la colaboración en sus instituciones, responsabilidad compartida, los gobiernos deben cumplir, no competir, quiero y deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que tengan mejores resultados.

Para lograr la mayor eficiencia el país se dividirá en 5 regiones.

En la quinta línea de acción, transformación institucional, Enrique Peña Nieto dijo que se necesitan dos cambios; el policial y el de procuración de justicia

Asimismo se reorganizará la Policía Federal, e instruyo al secretario de Gobernación, Osorio Chong, para realizar los trabajos de la creación de una Gendarmería Nacional, esta nueva institución se prevé que pueda contar con 10 mil elementos.

La sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada.

Así lo dijo: “La evaluación será útil. Lo importante es dar resultados a la sociedad, el objetivo es devolver la paz a los mexicanos”.

Todos, dijo también, queremos un México más justo y más equitativo. Y cierto, eso queremos todos.

Columnas recientes