Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•La estrategia de Peña • De Moreira para Calderón

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

18/12/2012

alcalorpolitico.com

A 17 días de iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó lo que será la nueva estrategia del gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada. Uno de los temas que más preocupan al país.

Lo hizo en el salón Tesorería, del Palacio Nacional, el mismo sitio donde en agosto de 2008 el entonces presidente Felipe Calderón, los 31 gobernadores del país (el actual Presidente uno de ellos ) y el jefe de gobierno del DF, líderes sindicales y activistas firmaron el Acuerdo Nacional por la Paz, la Justicia y la Legalidad. El mismo lugar donde Alejandro Martí acuño el famosísimo: “Si no pueden, renuncien”. Y ni uno ni lo otro....

Para empezar, que no habrá improvisación (¿Lo oyeron en Harvard, o en Dallas, donde el pasado fin de semana estuvo Calderón?).

Esta nueva estrategia se basa en seis puntos: Planeación, prevención del delito, protección y respeto a los derechos humanos (donde se incluyen acciones en materia de desaparición de personas, y una reestructuración del Instituto Nacional de Migración), coordinación (se dividirá al país en cinco regiones operativas ), transformación institucional (donde se contemplan las nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobernación, en materia de seguridad pública) y, finalmente, evaluación (se llevará un control del avance de las medidas acordadas).

Dentro de estas acciones destaca la creación de la Gendarmería Nacional, la cual estará conformada, en un primer momento, por 10 mil elementos, que se encargarán de vigilar puntos estratégicos como aeropuertos y fronteras.

En otras acciones, solicitó al procurador General de la República la revisión de esa figura judicial que gustó tanto en el sexenio pasado: el arraigo. Jesús Murillo Karam anunció también una reestructuración al interior de la PGR.

Otra de las reformas que viene dentro de la estructura es al sistema penitenciario.

Bravo por la iniciativa. Esperemos que no quede sólo en papel y buenas intenciones como el Acuerdo firmado en 2008.

No estaría nada mal que todos los asistentes le pidan asesoría al gobernador César Duarte, de Chihuahua. Hizo honor a la canción ¡qué bonito es Chihuahua! Dice que casi desaparece el delito de extorsión y el secuestro en esa entidad. ¿Pues qué no pedía hace poco un endurecimiento de las penas pidiendo hasta la pena de muerte?


Todo indica que será esta semana cuando
en San Lázaro avalen la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto. Esa en la que todos pensamos que no fue tomada en cuenta a la maestra Elba Esther Gordillo; peeero que a fin de cuentas supo de qué se trataba en una comida en Los Pinos.

A estas alturas de la discusión, no creo que la Maestra esté tocando ya tambores de guerra, pero sí podría estar muuuuy al pendiente.

Tan es así que ayer lunes nos enteramos, por boca del propio secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que Elba y él ya charlaron en torno a esta reforma.

¡Lo que hace la Navidad! ¡Borrón y cuenta nueva! ¡Adiós a las rencillas legislativas!

Ahora falta ver qué acuerdos toma el SNTE hoy y mañana cuando inicie su consejo extraordinario y qué decidirán En fin. Que los diputados, que sesionarán hoy, mañana y el jueves no están solos en este asunto de ponerle candados al sindicato de la maestra… perdón, de los maestros.

Organizaciones como Mexicanos Primero —que trae entre ceja y ceja a los maestros— dieron el visto bueno y vía desplegado, le dan el espaldarazo a la iniciativa presidencial. Pero van más allá. Ellos insisten en la necesidad de transparentar las finanzas del SNTE, y conocer de una vez por todas, un verdadero censo de maestros, mismo que ya está en manos del INEGI.


Él lo acusa:


— “Estoy seguro que (Felipe Calderón) no conocerá el Cielo, porque está condenado a no ir ahí. Un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos, el desgraciado, él que me persiguió y me peló los dientes”: Humberto Moreira, quien denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya al ex presidente Calderón, por los muertos registrados durante su estrategia de lucha contra la delincuencia organizada. El ex gobernador se ausentará del país: estudiará inglés, francés y una maestría en educación, y escribirá tres libros, entre ellos uno titulado El odio del águila.


Todo indica que ni Martha Sahagún, ni Vicente Fox acudieron a refrendar su militancia panista. Otro que no lo hizo fue Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán y ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. No quiero pensar que Gustavo Madero, líder nacional de ese partido, tuvo razón, y ellos tres son de los ejemplos que mencionó: hubo panistas que se afiliaron (por muuuchos años) sólo por conseguir el hueso y luego dijeron adiós al partido, una vez que ganó el PRI.

Yo añadiría: y hasta lo promovieron.


En el pasado periodo de campañas presidenciales, un grupo de organizaciones que trabajan en pro y con personas con discapacidad, congregadas en COAMEX (Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad), buscaron reunirse con todos los candidatos a la presidencia de la República.

Se buscaron citas con todos. Aceptó Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, quienes presentaron sus propuestas de inclusión para este sector social.

El único que no respondió a la convocatoria fue Andrés Manuel López Obrador, a quien se le enviaron mensajes por diversos medios a fin de que aceptara el encuentro. Finalizaron las campañas, se realizaron las elecciones y nunca respondió.

Ahora está a la venta su reciente libro "No decir adiós a la esperanza", donde el ex candidato presidencial, el mismo que no aceptó reunirse con COAMEX, aparece abrazando a una joven con síndrome de Down. ¿Por qué tomó esta decisión?


No cabe duda que siempre es bueno tener un Plan B en la vida profesional, y más cuando se entra a la política. Un ejemplo de ello es Antonio Oliveros Leyva, quien hasta el próximo 31 de diciembre será presidente municipal de Temamatla, Estado de México. Ese día termina su gestión.

Pero desde hacer unos días, está retomando la actividad a la que se ha dedicado desde más de dos décadas, en compañía de su familia: vende barbacoa en la puerta de su casa.

Y no está solo. La persona que ayuda a levantar las órdenes y checar que todos los condimentos estén listos es Silvia Cuellar, su esposa, quien todavía es presidenta del DIF Municipal

Presume que todo lo dejará en orden, en cuentas claras.

Por cierto, también tiene otra profesión, misma que demostró cuando encabezaba las ceremonias de Independencia: es mariachi.


¡Bravo por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación! Me agradó que el pasado fin de semana, antes de que se termine el mundo (Los mayas dixit) decidieron hacer su propia versión de Caja del Tiempo, la cual, si el mundo no se acaba esta semana, será abierta dentro de 75 años, en el 2087. ¿Será que los magistrados son supersticiosos?

El chiste que esta caja lleva 26 mensajes, 31 fotografías, 4 libros, 4 periódicos, entre otros objetos.

Quiero pensar que entre esos objetos van: una copia de los salarios de los integrantes de la Sala Principal de este tribunal, copia de los discursos de Andrés Manuel López Obrador, y uno de los muñequitos que se hicieron de él, copia de las encuestas para definir al candidato de la izquierda; copia de las declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña Nieto; una foto del día de la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN; una foto de los hermano Rubén y Humberto Moreira y copia de los archivos de la megadeuda heredada entre hermanos; foto de los actos registrados el #1D en varios puntos del DF; video de las protestas de estudiantes de la Ibero contra Peña Nieto; cenizas o confeti hecho con las boletas electorales del 2012 que ya fueron destruidas. ¿Qué más sugerirían integrar?

Columnas recientes