Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Deuda sin dudas

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

19/12/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que algunos medios electrónicos publicaran un estudio realizado por investigadores del Instituto de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, en el que se señalaba que la deuda “real” del estado ascendía a 59 mil 155 millones de pesos –casi el doble de la cifra reconocida oficialmente por la nueva administración estatal–, el gobernador Javier Duarte de Ochoa salió al paso de este cuestionamiento:

“Entiendo que hay mucha gente a la que le preocupa este tipo de información, con otros fines distintos a los de la información. Una entidad, un gobierno –explicó–, para poder adquirir deuda tiene que pasar por muchos requisitos. Uno de ellos es el del Congreso del estado, es información pública, información que se analiza y debate y que se autoriza o no, por lo cual todas las instituciones financieras, para poder otorgar un crédito, requieren forzosamente de la aprobación de los Congresos estatales”, detalló Duarte de Ochoa al ser entrevistado la semana antepasada en el puerto de Veracruz al término del acto en el que entregó equipo e infraestructura a la Policía Naval de esa zona conurbada.

“Quien dé cifras distintas a las que nos han aprobado está faltando a la verdad o tienen otro objetivo”, respondió el mandatario veracruzano, quien un día antes, el 6 de diciembre, había obtenido el reconocimiento público de Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual, durante la ceremonia de colocación de certificados bursátiles por parte del gobierno de Veracruz, destacó que la administración duartista es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas por el orden y transparencia demostrados.

Durante el timbrazo de colocación de los bonos en la institución, Téllez celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores e hizo hincapié en que esta estrategia también da muestra de la fortaleza económica de la entidad y que sirve de ejemplo a otros estados e incluso naciones. “Esta operación es digna de que venga la señora Ángela Merkel (canciller alemana) y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo el presidente de la BMV, tras felicitar al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Luis Téllez insistió en que Veracruz es un ejemplo extraordinario porque la imagen de un estado con pasivos cambia radicalmente con esta reestructuración financiera que le permitirá una oxigenación económica del orden de los 3 mil millones de pesos anuales. “La colocación de los bonos, además, se ha hecho con una creatividad financiera importante por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan abrirse y así cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”, concluyó.

Por su parte, el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, dijo que para Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe era un honor participar en esta colocación bursátil que marca el regreso de las emisiones de las entidades federativas al mercado de valores y felicitó al Gobierno de Veracruz por el orden y transparencia de sus finanzas, elementos fundamentales para lograr esta exitosa colocación.

Explicó que esta colocación bursátil constituía la última etapa de un exitoso proceso de reestructuración de pasivos en el estado de Veracruz, etapa donde se colocaron certificados bursátiles por arriba de los 5 mil millones de pesos, “monto seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para alcanzar los mayores beneficios posibles para el desarrollo de la entidad”.

Señaló que con todas estas estrategias financieras se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero que será aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura.

García Tamés subrayó que, durante la colocación de certificados, la excelente confianza del mercado en las finanzas de Veracruz y el manejo responsable por parte del gobernador Javier Duarte se presentó una sobredemanda de papel bursátil del orden del 20 por ciento durante las posturas. “Al final, el monto colocado fue el seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para beneficiar de la mejor manera posible al desarrollo del estado y su población”.

En el último turno, Alejandro Werner, del Grupo financiero Bancomer, destacó que durante la colocación de dichos certificados bursátiles se trabajó para que la estructura final tuviera una buena calificación en el mercado, ya que “lo vimos como un buen producto para nuestros clientes”, dijo, al tiempo que agregó que esta exitosa colocación por parte del Gobierno de Veracruz “ha generado un interés de otros clientes, entre ellos otros gobiernos, para acudir a la Bolsa en los próximos meses”.

El domingo pasado, este caso tuvo repercusiones en la prensa europea. Con el titular “Veracruz hace los deberes”, el influyente diario español “El País” señaló que con la reestructuración de sus pasivos a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la entidad veracruzana se anticipó a los nuevos tiempos que corren en México en la dinámica del nuevo gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El periódico madrileño refirió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien gobierna el tercer estado más rico de México, colocó 4 mil 864 millones de pesos en la Bolsa de México a través de los grupos financieros Banamex, BBVA Bancomer y Banorte IXE en una operación que fue bendecida por la agencia Fitch, que la calificó con AA (mex), que significa “muy alta calidad crediticia”, al tener una garantía de pago del 45% del banco de desarrollo, Banobras.

El rotativo español cita al mandatario veracruzano al decir que “fue una apuesta de riesgo que ha salido bien” y señala que el gobernador superó también un complejo proceso legislativo en el que se necesitaba el aval de un Gobierno federal, entonces en manos del partido Acción Nacional (PAN), no afín políticamente a Veracruz “que apostaba muchas veces a que nos fuese mal” y la propia aprobación del Congreso local, lo que se logró sin ningún problema.

La nota firmada por Luis Prados dice que esta operación, primera de este tipo que hace un estado en la Bolsa de México en lo que va del año, ha ido acompañada de medidas de austeridad y cita una entrevista con Javier Duarte: “hemos reducido el coste financiero del Gobierno con un programa de retiro voluntario, hemos eliminado 18 organismos públicos para evitar duplicidades, racionalizado los gastos de la Administración, creado nuevos impuestos y simplificado el sistema recaudatorio”.

En suma, el diario El País señaló que “Veracruz hace los deberes”, que ha cumplido con éxito su programa de reestructuración de pasivos heredados, porque ninguna deuda nueva se ha contratado y que el éxito de la bursatilización se debió a la fortaleza de las finanzas públicas estatales gracias al reordenamiento administrativo del gobierno estatal.

¿SILVA SE ABRE?

El alcalde priista de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y el de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, están más que puestos para contender el año entrante como candidatos a la diputación local por sus respectivos distritos electorales; no así el tuxpeño Alberto Silva Ramos, quien hace una semana, en su segundo informe de labores, anticipó que seguirá en la presidencia municipal hasta diciembre de 2013, anuncio que –dicen– no cayó nada bien en la oficina principal de palacio de gobierno de Xalapa.

Y es que en las altas esferas del partido gobernante admiten que quizá puedan darse el lujo de perder un buen número de las 212 alcaldías de la entidad pero no la mayoría de curules y, por ende, el control político de la próxima Legislatura.

Por el buen trabajo que ha venido realizando el ayuntamiento que preside, Silva Ramos es uno de los ediles del PRI mejor calificados por sus gobernados, lo que le garantizaría ganar tranquilamente la elección de diputado local.

A ver si el espíritu navideño hace recapacitar a Beto Silva, quien presuntamente se habría molestado porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa no pudo acompañarlo en esta ocasión tan especial pese a que Tuxpan es el municipio que más ha visitado y apoyado el Ejecutivo estatal desde diciembre de 2010.

Columnas recientes