Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Antes de que se acabe el mundo…

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

19/12/2012

alcalorpolitico.com

Con la confianza —al menos la decidida y documentada esperanza— de que dentro de dos días no se acabará el mundo, como dicen que dicen los mayas, se acerca el fin de año y siempre es bueno hacer un corte de caja.

¿Cuáles serán algunas de las preguntas a responder el año que entra? ¿Qué queda pendiente?

1) El verdadero arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque comenzó bien, con el pie derecho, al anunciar su proyecto de 13 decisiones y el Pacto por México, enero será el mes en el que comenzaremos a ver acciones de gobierno. ¿Cómo continuará la Cruzada contra el Hambre? ¿Se sentirá algún cambio realmente sensible en seguridad ya con Gobernación a cargo de todas las áreas de seguridad, policía incluida? Después de todo, en corto, se decía que esperaban dar resultados en dos meses.
2) En el PAN, ¿qué anunciará Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, quien dijo que en enero daría a conocer qué plan tendría para regresar? ¿Querrá ser la sucesora de Gustavo Madero? ¿Qué dirá de su relación con Felipe Calderón? Ante la reunión de supuesta refundación programada para marzo, ¿cómo quedará el equilibrio de fuerzas? ¿Qué lugar tendrá el ex presidente y su esposa, militante panista desde hace muchos años?

3) En el primer semestre del año veremos si sigue funcionando el Pacto por México. Y es que dos pruebas de fuego se acercan: el planteamiento de la reforma fiscal y energética que deberá ser propuesta —quizá votada y aprobada, idealmente— en el primer semestre para que estos recursos adicionales, de pasar la reforma, claro, se pueden utilizar en el año 2014. Son ambos temas sensibles que necesariamente implicarían abrir Pemex —al parecer no totalmente a la iniciativa privada, como propuso Enrique Peña Nieto en viajes internacionales— y aumentar impuestos, un tema que a nadie le gusta.

Veremos si el gobierno priísta logra convencer a muchos tras acciones que beneficiarían a la población anunciadas sobre todo de parte de la Sedesol y tras el golpe —con el que todos estuvieron de acuerdo— de la reforma educativa…

4) Hay otro factor que podría romper el famoso pacto y es cosa de real politik en este país donde toooodos los años hay elecciones. En el 2013 hay nada menos que 14 procesos: en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila. En Baja California, además, habrá elecciones para gobernador y apuntadísimo desde ya está nada menos que Jorge Hank Rhon, quien sería candidato a la gubernatura por segfunda ocasión.

5) En la izquierda, ¿se irán más militantes a Morena? ¿Qué pasará con el Congreso Nacional del PRD que se iba a hacer en diciembre pero se pospuso? Si se plantea una reforma profunda, como quieren algunos al interior, como Marcelo Ebrard, ¿quién se quedará? ¿Qué hará Marcelo Ebrard para permanecer vigente? ¿Qué papel jugarán los nuevos gobernadores y en particular Miguel Ángel Mancera, quien no tiene partido?

Y con respecto a Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo seguirá su movimiento, en qué momento logrará convertirse en partido político? Dicen que ahora tiene como gurú a Juan Manuel Márquez, quien le aconseja cómo ganar al cuarto intento por
KO al contrincante, a los jueces vendidos y a la mafia del poder… del box.

6) En el PRI, ¿estarán sus mandos medios, militantes y —ojo— los 23 gobernadores de estados gobernados por ese partido a la altura de los aires de cambio que plantea el gobierno federal?

7) ¿Qué pasará con Florence Cassez? En enero es muy probable que ya con la integración de los dos nuevos ministros de la Corte, sea Olga Sánchez Cordero quien presente un nuevo dictamen que podría —por violación a su “debido proceso”— hacer que la ya convicta secuestradora por la justicia mexicana vea disminuída su condena. Recuerde que Sánchez Cordero estaba en favor del pasado dictamen de Arturo Zaldívar, quien pedía su inmediata liberación, pero que Sánchez tratará de presentar un proyecto que provoque consenso.

8) ¿Hasta dónde se cumplirán las metas planteadas en la nueva estrategia de lucha contra la delincuencia organizada? ¿Ahora sí habrá depuración de cuerpos policiacos? ¿Respeto a los derechos humanos?

9) ¿Qué pasará con la reforma educativa? Habrá que esperar a ver qué frutos rindan los diálogos entre Elba Esther Gordillo y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Estas son solo algunas de las preguntas que ojalá vayamos respondiendo el año que entra juntos. Yo, por lo pronto, tomaré algunos días de vacaciones y regresaré a escribir el domingo 6 de enero de 2012. A usted que me lee, muy felices fiestas y un próspero año nuevo para todos.

Columnas recientes