Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Duarte solidario

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

20/12/2012

alcalorpolitico.com

“Soy protector y aliado de los periodistas”
Javier Duarte de Ochoa
 
DUARTE SOLIDARIO
 
Ayer fue en los salones Ulúa del World Trade Center de Boca del Río, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con los representantes de los medios de comunicación de todo el estado, para desear a ellos y a sus familias que pasen bien las fiestas navideñas y que el año que viene sea mejor para todos.
 
Fue en un ambiente de camaradería, con la presencia de todos los miembros de gabinete duartista, encabezado por él mismo, que se realizó este tradicional brindis navideño el cual se trasladó al municipio que gobierna Salvador Manzur Díaz y al que acudieron cientos de trabajadores de los medios de comunicación del estado, unos periodistas, otros arribistas y otros charlatanes, como siempre.
 
En este fraternal convivio el gobernador Javier Duarte de Ochoa se definió así:"Soy el más ocupado y preocupado no sólo por la integridad de los periodistas, sino en garantizar el ejercicio libre de su profesión".
 
"En mi, tienen un aliado y un protector, tienen un amigo que los valora y los espera, el más ocupado y preocupado en su integridad, para garantizar el ejercicio diario de su profesión".
 
Y no sé cuántos, aparte de quien esto escribe, se han acercado al gobernante para exponer un problema y a cambio han recibido una respuesta positiva concreta, palabras de aliento, solidaridad pero sobre todo el afecto de un joven político con mucha sensibilidad que de inmediato se pone en los zapatos del comunicador y resuelve.
 
Por eso cuando dice que en él los periodistas tienen a un aliado y protector, nosotros le creemos.
 
Haber convivido a lo largo de más ce cuarenta años de trabajo periodístico ininterrumpido con distintos gobernantes, nos permite tener algo de experiencia en estos menesteres. Hemos tratado con nueve gobernadores y cada uno ha tenido un estilo distinto de tratar a los representantes de los medios de comunicación; unos afectuosos y atentos como don Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro y ahora Javier Duarte de Ochoa; otros secos como Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero y el resto que de plano no vale la pena mencionar.
 
Pero el estilo cálido, respetuoso, atento de Javier Duarte, ese trato especial que brinda a los periodistas habla por sí solo del reconocimiento que le tiene al trabajo periodístico, lo que no hemos tenido en sexenios anteriores.
 
A este brindis, como en otros tiempos, asistieron también miembros del gabinete quienes convivieron con los periodistas, funcionarios que fueron colocados en varias mesas de manera estratégica con los mismos comunicadores, además de la coordinadora de comunicación social, Gina Domínguez Colio.
 
Un año más que los periodistas son invitados especiales a la mesa de El Señor.
 
COMISIÓN INDEPENDIENTE
 
Refiere una conocida conseja popular que sólo la cuchara conoce a fondo de la olla. Y tal afirmación se puede aplicar para el caso del medio periodístico, pues sólo quienes nos dedicamos de lleno a esta noble actividad sabemos lo que nos adolece. Quién más si no nosotros.
 
Por eso llama la atención –y para bien afortunadamente- que Javier Duarte de Ochoa y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, dejaron que la integración e instalación de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas tomara sola su rumbo.
 
Y es que desde que el mandatario presentó –en el mes de junio- al Comité que se encargaría de entrevistarse con periodistas de todo el estado en foros o reuniones convocadas ex profeso, se determinó que el Gobierno del Estado les daría todas las facilidades, pero el resto ya era trabajo de los especialistas que presidieron esos foros.
 
Reporteros de todas las regiones tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y de participar en la integración de lo que ahora, seguramente, serán los estatutos de la recién integrada Comisión que preside Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
 
Como segunda de a bordo está la abogada Namiko Matzumoto Benítez, quien se encargará de la Secretaría Técnica; además, los periodistas Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García y Jorge Morales, tomaron posesión como comisionados, y los concesionarios Norma Gibb Guerrero y Baltazar Pazos Gómez y Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez, como representantes de organizaciones no gubernamentales.
 
Enhorabuena por el organismo, del que por ser único en el país se esperan grandes resultados. Cuentan con experiencia y tienen nuestro apoyo.
 
80 NUEVOS CARTELES 
 
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que en los últimos años se crearon en el país entre 60 y 80 cárteles de la droga.
 
“Yo calculo entre 60 y 80, entre medianos y chicos”, respondió al ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui. El titular de la PGR señaló que la estrategia de Felipe Calderón se basó en las “cabezas” de las bandas, lo que generó, puntualiza, que los “segundos” crearan sus propias bandas.
 
"La explicación la da el mismo secretario de Gobernación cuando dice que esto lo genera el hecho de que la investigación se enfocó sobre cabezas, es decir, no se enraizó a la banda, al grupo delictivo, y eso generó que los segundos se empezaron a apoderar o a generar sus propios grupos", dijo. Murillo Karam señaló que durante el sexenio pasado le faltó al gobierno “sentarse y planear” la estrategia contra la inseguridad.
 
"Yo creo que faltó sentarse y planear de otra manera durante el sexenio pasado en materia de seguridad, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones".
 
El procurador aseguró que la sociedad necesita paz y seguridad. "Lo que necesita la sociedad es paz, tranquilidad, certeza, seguridad, el sistema de justicia basado en la ley no en la fuerza de ningún cartel”.
 
EL 6 VIENE ENRIQUE PEÑA
 
Para rescatar la vieja tradición priista consistente en que el presidente de México encabece la ceremonia de expedición de la primera Ley Agraria del país, promulgada en Veracruz, este seis de enero se contempla la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el acto que el gobierno del estado organiza en un municipio cercano a Boca del Río.
 
La presencia del primer mandatario Enrique Peña Nieto, se encuadra en lo que dijo este martes que tendrá un “gobierno itinerante” con el fin de recorrer el país en los primeros 100 días de su administración y consolidar así la coordinación entre autoridades federales y estatales en materia de seguridad.
 
“Me he propuesto en estos primeros 100 días de gobierno visitar todos los estados de la república que permita que cada estado sienta muy cerca al gobierno", dijo en la ciudad de Chihuahua durante su primera visita al estado gobernado por César Duarte, también de extracción priista.
 
Agregó que los integrantes del gabinete también recorrerán el país para que el gobierno de la república tenga presencia y actúe en una mayor coordinación con autoridades locales.
 
El gobierno federal presentó el lunes las seis líneas de acción de la política de seguridad, una de ellas es la cooperación entre los tres niveles de gobierno con protocolos de intercambio de información.
 
REAPARECE LA GORDILLO
 
El debate desatado por la reforma educativa en torno a las plazas de los maestros mantiene atorada la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. La bancada de Nueva Alianza -partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- acusa que condicionar la permanencia de los profesores en sus trabajos a los resultados de una evaluación, viola sus derechos laborales.
 
Los legisladores pretenden que los cambios constitucionales no "toquen" a las plazas permanentes de los profesores, y las negociaciones en este sentido mantienen en vilo el aval a la reforma, que se tenía previsto aprobar este martes en la Cámara de Diputados.
 
“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
 
“La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia”, expone el texto que se pretende agregar a la fracción III del artículo 3° constitucional.
 
Con este condicionamiento de la “permanencia” en su base, los profesores dejarían, de facto, de estar regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, que abarca a los servidores públicos, y pasarían al apartado A que regula a los demás trabajadores, hecho al cual el SNTE se opone.
 
REFLEXIÓN
 
Hoy tendrá lugar en la casa del legendario político sureño Carlos Brito Gómez, la tradicional comida de fin de año del grupo “Adelante”, antes “Fidelidad”, a la que acuden los políticos priistas de más alcurnia de todos los tiempos. Ahí estará el gobernador Javier Duarte conviviendo con quienes más saben de política.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes