Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Maestros

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/12/2012

alcalorpolitico.com

A TODA ACCIÓN... Con el mayor sigilo, dio comienzo la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, que congrega a más de 300 consejeros, todos ellos de las absolutas confianzas de Elba Esther Gordillo Morales, quienes junto con la dirigente vitalicia sentista, determinan la estrategia a seguir ante los cambios radicales que trae aparejada la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto.

Es tan secreta la reunión contemplada para ayer miércoles y hoy jueves, que se desconoce el lugar del país en donde se realiza. Lo que si se conoce en la entidad veracruzana, es que de los más de 500 comisionados que tiene el SNTE en el estado, cien de ellos, tendrán que regresar a trabajar a partir del siete de enero, una vez que regresen de vacaciones.

En la sesión extraordinaria ya mencionada, se determinarán las medidas a seguir toda vez que la propuesta de reforma educativa contempla el establecimiento de un Sistema Profesional del Docente, que regulará el ingreso, selección y permanencia de los maestros en el aparato educativo.

En otras palabras, se busca que el ingreso de los maestros al sistema educativo y la permanencia de ellos en su plazas, este regulada por los resultados que obtengan ellos mismos en las evaluaciones que se les harán. De tal forma que ya no existirá eso de la “herencia” de plazas docentes, ni nada por el estilo. Por ello en las dos delegaciones del SNTE en Veracruz, se les ha advertido a los miembros del sindicato que si piensan dejar sus plazas ante una posible jubilación, lo mejor será que lo hagan en estos días o bien en el mes de enero, ya que después nadie se hará responsable por parte de los representantes sindicales.

Los 50 integrantes del comité ejecutivo del SNTE, así como los 54 secretarios generales del país, cancelaron sus vacaciones pagadas por varias Islas del Caribe, partiendo desde Miami, Estados Unidos y acudieron a la ciudad de México, para de ahí trasladarse a un lugar secreto y analizar cómo negociar o amortiguar la reforma educativa que contempla un mayor control de parte del gobierno federal hacia el SNTE. Vaya, los senadores presionan para lograr que la reforma educativa conlleve sanciones a los maestros que participen en paros ilegales de profesores.

De lejos pareciera que pese a la famosa y secreta Sesión Extraordinaria que realiza el SNTE, Elba Esther Gordillo Morales ya ha cedido en los hechos la rectoría de la educación al Estado, pues hábil como es, seguro que sabrá adaptarse a los cambios; esa ha sido su característica para durar treinta años en el poder.

Aquí lo que falta es ver la actuación de los opositores al SNTE, la famosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por lo que se ve tomará las calles en protesta por la reforma educativa en los estados de Michoacán y Oaxaca.

Por lo pronto, en el estado de Veracruz los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE han puesto sus barbas a remojar y según los miembros de estas delegaciones, asesoran a sus afiliados a maniobrar como es la costumbre, pero sólo durante estos días y el mes de enero, después ya no responden.

ENCARRERADOS ... Para los priistas que sienten llevar todas las de ganar porque el gobierno Federal es priista y con ello los programas gubernamentales operarán a su favor, como en su momento lo hicieron los de Acción Nacional, les trascribimos parte de la interesante entrevista que la periodista Elia Melchi, del diario Notiver, le hizo recientemente al ex alcalde porteño Julen Rementería del Puerto con respecto al próximo proceso electoral de 2013, donde se elegirán alcaldes y diputados locales.

A juicio de Julen, existe una amplia percepción a favor de Acción Nacional en la conurbación VeraBoca y en otros municipios del estado y que si bien ahora las circunstancias son diferentes – ya no están en el gobierno-, “...el Gobierno Federal va a llegar y a tener que empezar a organizarse, armarse, a ver cómo estructuran las delegaciones y la elección es en julio, cuando esto ocurra el gobierno como todo tendrá que empezar a marchar y mientras tanto las cosas van saliendo".

EMPEZAMOS... Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa del municipio de Alvarado, sigue siendo noticia, pues ahora anunció que seguirá vendiendo terrenos de la llamada Riviera Veracruzana, propiedad del municipio, para poder solventar el pago de aguinaldo a los empleados municipales.

La Riviera Veracruzana, es un desarrollo habitacional que contempla construcciones de lujosas viviendas en la zona de Antón Lizardo y ahí, en el fraccionamiento Lomas Residencial, a decir de Sara Luz Herrera Cano, el municipio posee unos terrenos que suman siete mil metros cuadrados, mismos que venderá en 16 millones de pesos para poder liquidar los tres millones de pesos del aguinaldo de los trabajadores y ediles.

Lo preocupante del asunto es la misma declaración de la alcaldesa alvaradeña a los micrófonos de Radio Nucleo Oro, de que sólo falta que el Congreso del Estado apruebe la venta de esos terrenos, para “posteriormente realizar una reunión con los vecinos que ya habitan ahí para determinar cómo deberán pagarlo”.

¿O sea que ya los dio, o se los invadieron? y si es así, ¿En cuánto los venderá?, porque recientemente el escándalo alcanzó a la alcadesa cuando se habló de venta de terrenos propiedad del municipio a legisladores locales, quienes pagaron por ellos una bagatela.

Por cierto, el antecesor de Sara Luz Herrera Cano, el ex panita Bogard Ruiz anunció que buscará de nueva cuenta la presidencia municipal de Alvarado, pero ahora bajo el partido Alternativa Veracruzana, AVE, y amenaza que antes de la elección sacará a la luz pública la investigación que le lleva a Sara Luz con respecto a los terrenos que supuestamente ha comprado para ella y su familia, en la llamada Riviera Veracruzana.

DIGALO SIN MIEDO I... No es por nada, pero desde el sur de la entidad, priistas de aquella región denuncian que ahora en el tricolor se pretende imponer a Jesús Vázquez, como diputado local por el distrito de Acayucan.

A decir de los inconformes, ya están hartos de la familia Vázquez, descendientes de Cirilo Vásquez. El precandidato a la diputación local por el distrito de Acayucan es tío de Regina y de Fabiola Vázquez Saut. Por ello el grito de ¡Ya basta!

NOS VEMOS EN EL 2013... Esta será la última colaboración del año 2012, pero volveremos a leernos en enero de 2013, por lo que de antemano les deseo feliz navidad y un excelente fin de año. Ya sabe, si toma no maneje y si se porta mal, protéjase bien.

DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes