Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La deuda pública de Xalapa

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

24/12/2012

alcalorpolitico.com

El municipio de Xalapa presenta actualmente un elevado nivel de endeudamiento indirecto, de acuerdo con la valoración de sus finanzas públicas realizada por Fitch Ratings y publicado en su reporte de calificación del 18 de diciembre de este año.

Esto es resultado de un financiamiento contratado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en el cual el ayuntamiento funge como deudor solidario.

Este crédito compromete las finanzas municipales porque legalmente representa una contingencia que en cualquier momento puede propiciar que el gobierno municipal tenga que destinar recursos para apoyar el pago del mismo, lo cual ya sucedió en 2010 cuando tuvo que apoyar con el pago de intereses de dicho financiamiento.

Este es un crédito que se contrató originalmente a 15 años, por un monto de 476.8 millones de pesos (mdp) y que en septiembre de 2010 fue restructurado para conseguir mejores condiciones particularmente la ampliación del plazo a 24 años. El saldo del financiamiento en septiembre de 2012 es de 440.6 mdp y está respaldado por el 24.1% de las participaciones federales que recibe el municipio.

Adicionalmente el municipio tiene una deuda directa por un monto de 97.4 mdp, que está conformada por dos créditos. El primero derivado de la bursatilización de la tenencia vehicular (VRZCB 08U y VRZCB 08 [A-(mex)]) y cuyo saldo insoluto actual se estima que es de 75 mdp, a un plazo de 28 años con vencimiento en julio de 2036 y una tasa de TIIE182 + 2.85%. El segundo es un crédito contratado con la banca comercial cuyo saldo insoluto es de 22.4 mdp, con un plazo de 5 años con vencimiento en noviembre de 2014 y tasa variable.

En total la deuda municipal alcanza un monto de 538 mdp.

Las dificultades financieras que esta deuda puede tener para el municipio de Xalapa hay que analizarlas a la luz de los ingresos disponibles para su pago.


En 2011 los ingresos totales del municipio fueron de 1,006.7 mdp y sus gastos de 1,005.7 mdp, mientras que el pago por amortización e intereses de la deuda municipal alcanzó un valor de 26.3 mdp, por supuesto sin considerar pagos por la deuda indirecta, los cuales en primera instancia son responsabilidad del CMAS, organismo que en 2011 tuvo ingresos por 463.1 mdp y egresos por 423.2 mdp, es decir, un superávit de 40 mdp.

Como se alcanza a observar, las finanzas municipales no se verán amenazadas por esta deuda contingente siempre que el organismo mantenga su ritmo de recaudación y pueda seguir generando recursos para el pago de sus compromisos financieros.

[email protected]

Columnas recientes