Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Que no van; que sí van…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

27/12/2012

alcalorpolitico.com

----------Y por si algunos lo dudaban: El secretario general Adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional, el ínclito hijo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, consignó que “en su partido no se aceptarán “con los brazos abiertos” las iniciativas del presidente de México Enrique Peña Nieto.” Las aceptarán, entonces, con los brazos cerrados...


En la proximidad de que el año termine, la segunda y tercera fuerzas políticas locales, PAN y PRD, respectivamente, han entrado en díceres de que si van en alianza y/o que no irán, para el proceso local del año venidero. Lo cierto es que, más allá de si son segunda <<aunque algunos se vayan con la finta de los votos para presidente de la república>> o tercera fuerza, y si van o no en alianza, y lo que a la sociedad le importa es quienes serán los candidatos a los diversos cargos de elección.

Ya se ha insistido en que por el PRI podría, sí, podría ir el diputado Américo Zúñiga Martínez, con un perfil acorde con su corta vida política, y que sería el candidato de nueva generación para la alcaldía de la capital del estado, sin que por ello se de por terminada cualquier otra alternativa. Si hay buena mar y mejores vientos, arribará a puerto seguro.

Si esta alternativa se confirma, podría encontrar en el camino, por el PAN, a alguien que no necesariamente sería Abel Cuevas Melo, porque vistas como están las cosas en el PAN, el coatepecano podría irse a buscar mejores perspectivas al estado de Guanajuato, entidad donde gobierna el PAN y allí lo cobijarían con un buen trabajo, porque en Veracruz ya pintó su raya. Su correligionario Alejandro Vázquez Cuevas podría marcarle el camino. Andan en busca de otra opción que no se llame Ricardo Ahued Bardahuil.

Y sería muy remoto que Movimiento Ciudadano antes Convergencia, accediera a entregarle la postulación a un PANistas, por muchas oportunidades que tuviera quien resultara candidato. Ya han tenido amargas experiencias en alianzas del pasado. Es casi seguro que mantengan su intención de ir con la señora Dulce María Dauzón Márquez de Méndez de la Luz por la candidatura al palacio municipal de la ciudad capital.

Los movimientos políticos locales que se van dando poco a poco, se acrecentarán, seguramente, después del seis de enero, fecha en que será reivindicada la celebración campesina que año con año, iniciaban toda actividad política en el estado.

Ante, seguramente, también se ajustaría la maquinaria PRIista para darle mayor dinamismo a su quehacer cotidiano. El ajuste podría incluir al Delegado General en la entidad que, más que delegado, parece una pieza política inventariada en el edificio de Ruiz Cortines, que cumple con su función decorativa.

P.D. Juan Antonio Nemi Dib: Que haya suerte además de tu valiosa aportación, en el nuevo cargo de secretario particular del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Columnas recientes