Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Condonación de adeudos a evasores fiscales

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

31/12/2012

alcalorpolitico.com

Desafortunada y desalentadora resulta la decisión del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión, de incluir en la Ley de Ingresos 2013 la condonación de adeudos fiscales tanto a particulares como a gobiernos estatales y municipales. El perdón a evasores es una señal de injusticia para los contribuyentes cumplidos, inclina la balanza a favor de la impunidad por un delito cometido; causa daño al erario público porque reduce la recaudación y constituye un enorme estímulo a la evasión fiscal.

Dos disposiciones se han incluido en la Ley de Ingresos de las Federación (LIF) 2013 en este sentido.

1.- La primera en el artículo 9º que condona a estados y municipios (incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos) los adeudos derivados del incumplimiento del pago del Impuesto sobre la renta (ISR). Este adeudo se deriva del hecho de que estos gobiernos hicieron la retención correspondiente del impuesto al pagar los sueldos salarios de sus trabajadores, pero no hicieron el entero correspondiente al SAT, es decir, incurrieron en evasión fiscal, causando daño al erario público y beneficiándose porque se quedaron con un dinero que no les correspondía y quien sabe en que se lo gastaron.

Lo peor es que esta medida es la extensión de un beneficio que se otorgó a estados y municipios en 2008 (Diario Oficial de la Federación 5-12-2008) y que consistió en la condonación total de los adeudos, incluyendo sus accesorios (multas, recargos, actualizaciones) por la omisión total o parcial del entero de ISR correspondientes a los ejercicios fiscales de 2005 y anteriores. La condonación otorgada por ese decreto comprendía hasta 2012. La LIF 2013 en realidad está ampliando el privilegio a estos evasores durante dos años más, pues su vigencia será hasta 2014.

2.- La segunda disposición es la establecida en el artículo 3º Transitorio de la LIF 2013, con la cual personas físicas y morales se beneficiarán de la condonación total o parcial de adeudos fiscales derivados del incumplimiento del pago de obligaciones fiscales federales desde 2007 a la fecha (incluye condonación de cuotas compensatorias, actualizaciones, recargos, accesorios y multas).

Ante estas medidas cabe preguntarse: ¿Cuál es la razón para dispensar adeudos fiscales? ¿por qué condonar adeudos derivados de pagos que obligatoriamente debieron haber realizado? ¿Quienes son los beneficiarios de estas medidas? Qué estados y municipios en el país incurrieron en evasión fiscal y se benefician ahora del perdón fiscal y de enormes sumas de dinero con las que se quedaron? ¿Cuál ha sido el tamaño del daño al erario público federal por este concepto?

También cabe preguntar ¿quiénes son las personas y empresas que están recibiendo este beneficio? Cual es el monto del incumplimiento fiscal y cuanto le está costando al gobierno federal esta condonación?

No los sabemos, pero es necesario transparentar esta información para que el ciudadano, el votante sepa qué gobiernos cumplen con la ley y cuales no.

Y una última pregunta, ¿No es eso una injusticia para los que si pagan? ¿No es esto un acto de impunidad legalizada? [email protected]

Columnas recientes