Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ejecutivo y Legislativo

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

07/01/2013

alcalorpolitico.com

 Ejecutivo y Legislativo
Jóvenes de Excelencia I

Imponer parquímetros en víspera de elecciones. ¿Pues de que se trata?

Una vez transcurridos los festejos decembrinos que concluyeron el día de ayer, los mexicanos vuelven a la realidad con incremento de precios en prácticamente todo, comenzando por la gasolina y gas; lo más grave es que uno o dos días antes de que se dieran los incrementos de los combustibles, ya se habían registrado incrementos de la canasta básica, de alimentos en general como frutas y verduras. Simplemente se requirió acudir a una tienda de autoservicio o a cualquier centro de abasto para corroborar esto.

Aunque el primero de enero la gente se impregna de buenos propósitos y mejores expectativas, los incrementos de precios de alguna manera vienen a diluir ese optimismo, más para los 19 millones de mexicanos que sobreviven con un salario mínimo o con menos.

A poco más de un mes de haber iniciado la administración federal, tal parece que todavía están pendientes que comiencen a aparecer las respuestas a los múltiples compromisos que adquirió el presidente Peña Nieto. Los ciudadanos están muy atentos en espera de que se hagan efectivos los ofrecimientos del entonces candidato a la Presidencia.

La visita del día de ayer del presidente Peña Nieto al puerto de Veracruz, a la celebración del 89 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria decretada por Venustiano Carranza, aunque crea nuevas expectativas y genera ilusiones para la gente del campo; lo cierto es que lo expresado por el Ejecutivo federal el día de ayer, la madurez de la población lo suma al cúmulo de compromisos, con la esperanza de que lo expresado por el presidente, como se había venido contemplando en el discurso de cada seis de enero, y que en este año se reanudó, esta vez se haga realidad.

Al tomar en cuenta los graves rezagos y realidades que enfrenta el campo mexicano, por lo menos fue sensato Peña Nieto cuando dijo: “Con los pies bien plantados en la tierra transformaremos el campo y moveremos a México”, bien sabe que no está fácil.

Muchos opinan que apenas es el inicio, que habrá que darle tiempo a que haya pasado la ”luna de miel” para empezar a ver los resultados y los beneficios de los que tanto se habló. La población en general está demasiado ansiosa por empezar a ver resultados y beneficios.

Lo lamentable es que de la mayoría de los legisladores federales veracruzanos poco se ve, se acurrucan en la madriguera de la inercia, aislados en su zona de confort; justifican lo injustificable y defienden lo indefendible.

LOS JOVENES SON EL PRESENTE y el futuro de nuestro país; son el motor de la transformación que nuestro país necesita para un mejor futuro; son la fuerza que puede impulsar los cambios para lograr sociedades más justas. Es por eso que resulta verdaderamente grato para la población en general, saber que hay muchos jóvenes que pese a enfrentar un sinnúmero de inconvenientes; sacrifican entre otras cosas distracción y diversión; es más fuerte su coraje, sus agallas y sus deseos por salir adelante y que los lleva más allá, que llegan destacar en alguna área o disciplina gracias a su esfuerzo.

Vale la pena en este espacio –en esta primera parte- hacer una breve mención, pero muy significativo reconocimiento de algunos casos de jóvenes que en este año próximo a concluir, destacaron por haber realizado algún trabajo de excelencia u obtuvieron algún reconocimiento durante el año 2012.

Esmeralda Rodríguez González y Juan Carlos Santiago Pérez estudiantes –de escasos recursos- de la carrera de Mantenimiento Industrial, de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, obtuvieron el primer lugar internacional en robótica en el VEX Robotics World Championship 2012, que se realizó en Anaheim, en el estado de California de la Unión Americana.

El éxito obtenido les abrió la posibilidad para ser becados por instituciones de Estados Unidos, ya que Esmeralda y Juan Carlos, integrantes del equipo ganador, acudirán a las instalaciones de la NASA y podrán interactuar con especialistas y participar en el Proyecto Marte 2020 financiado por esta institución. Los jóvenes también se hicieron acreedores de una beca en la Universidad de Massachusetts.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos obtuvieron un primer lugar, dos segundos lugares y dos terceros lugares en diferentes categorías en el VI Concurso Nacional de “Guerra de Robots”, evento organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IIEE, del Instituto Politécnico Nacional, IPN, en la Unidad Adolfo López Mateos, Zacatenco, en el Distrito Federal.

Lo curioso es que en los boletines oficiales en los que se habla de los logros de los jóvenes en alguna contienda, hacen mención de los nombres de los directivos de los planteles, parece que hasta los de intendencia, pero por ningún lado se mencionan los nombres de los jóvenes como fue el caso del Tecnológico de Coatzacoalcos, quienes realmente debería hacer referencia.

Ana Korina Díaz, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” otorgado por la Universidad Veracruzana a los trabajos más destacados de licenciatura, maestría y doctorado de las distintas áreas académicas. Korina Díaz, estudió la licenciatura en Ingeniería Química, realizó su tesis acerca de los recubrimientos catódicos por la técnica de Sputtering (proceso físico en el que se vaporizan átomos de un material sólido mediante el bombardeo de éste por iones), en la cual desarrolló un nuevo material para incrementar sus propiedades de dureza. Actualmente estudia en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Querétaro. Planea irse a Alemania para cursar un doctorado.

Los mejores deseos de salud y bienestar en todos sentidos para nuestros amabilísimos lectores en este año que inició

[email protected]

Columnas recientes