Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Repunte

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

07/01/2013

alcalorpolitico.com

REPUNTE
 
YA ERA HORA... A decir de los prestadores de servicios turísticos de la conurbación VeraBoca, hacía cuatro años que no se recibía tan importante número de visitantes en un periodo vacacional decembrino.
 
Para muchos, ello fue consecuencia de que la tranquilidad ha vuelto a Veracruz, para otros, es consecuencia del repunte económico que registra la población, en tanto que para algunos, la llegada de muchos turistas a Veracruz refleja el interés por nuestros atractivos turísticos, por sobre los que ofrecen otras partes del país.
 
Es tal la confianza que los turistas le tienen a Veracruz, que muchos ya hicieron reservaciones para las fiestas del Carnaval que se llevará a cabo en el mes de febrero.
 
Turistas cuestionados por los prestadores de servicios turísticos dijeron sentirse seguros en Veracruz y que ese había sido el principal factor para decidir donde pasar sus vacaciones decembrinas.
 
CAMARON QUE SE DUERME...Convencido de que la capacitación del personal es la mejor inversión, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango, anunció que en este 2013 se impartirán cursos de inglés y mandarín a diversos sectores de los prestadores de servicios, para mejorar la atención a los turistas. Serán varios cursos gratuitos que se impartirán a meseros, valets parking, recepcionistas, taxistas, elementos de tránsito y guías turísticas, entre otros.
 
“La idea es que nos pongamos las pilas y este año en el cual se prevé recibir cruceros, ya no por temporada de norte o huracán vengan a Veracruz, si no que ya serán en ruta normal. Entonces se debe hablar en inglés se debe estar preparados”, expresó.
 
En la conurbación VeraBoca trabajan alrededor de 30 mil personas en el sector turismo y se espera capacitar unas dos mil 500 en un primer curso, sobre todo a bell boys, recepcionistas, taxistas y agentes de tránsito.
 
LA GRILLA... 2013 es un año electoral en Veracruz y en el distrito de Martínez de la Torre, por ejemplo, la lista de aspirantes a un cargo de elección popular es interminable.
 
Así por ejemplo Cirilo Rincón Aguilar se autodestapó en este 2013 como aspirante a la candidatura del PRI a la diputación local por Martínez de la Torre.
 
En tanto que también por el PRI, trabaja desde hace cinco años para lograr la candidatura a la alcaldía, el empresario de los medios de comunicación, Eduardo Sánchez García, quien es el presidente municipal del Tricolor y titular de la Fundación El Martinense.
 
Al empresario Sánchez García se le pudiera atravesar Ernesto Callejas, de estar en mejores condiciones de salud, quien ha externado que al ir en alianza el PRI con el PANAL, él tiene la posibilidad de llegar a la alcaldía de Martínez de la Torre.
 
En tanto que por el PAN, el alcalde de ese municipio, José de la Torre, promueve a su esposa, la presidenta del DIF municipal, Rosita Martínez Díaz o bien a su hermano, Cenobio de la Torre, para que sean candidatos a la presidencia municipal.
 
La realidad es que Cenobio de la Torre, hermano del alcalde, no está afianzado entre el electorado y pretende la candidatura en base a que organiza la Feria local y el Carnaval en ese municipio, pero no cuenta con otras cualidades para lograr el ungimiento a la presidencia municipal.
 
ESPEJITO, ESPEJITO... La organización Movimiento PRI Joven, hizo circular el resultado de una encuesta que se aplicó entre vecinos del municipio de Boca del Río, la cual demostró que “el inge” Raúl Zarrabal Ferat es el que va más abajo, en la preferencia de la gente.
 
Los del Movimiento PRI Joven incluyeron en la encuesta la pregunta ¿votaría usted por Raúl Zarrabal? a lo que el 75 por ciento de los encuestados respondió con un tajante “no”.
 
De un listado que pusieron a consideración de los encuestados, en el que aparecían los nombres de: Jorge Reyes Leo; Raúl Zarrabal Ferat; Alain Fidel Herrera Santos; Sergio Pazos Navarrete; Antonio Ferrari Cazarín y María de Jesús Mora Arroniz, la preferencia fue para el primero, actual presidente del PRI en Boca del Río y para el tercero.
 
La primera encuesta se realizó a principios de diciembre, cuando se entrevistaron cinco mil personas y actualmente se encuentra en proceso un segundo ejercicio por parte del PRI Estatal, previo a la emisión de la convocatoria el 31 de enero.
 
Por cierto, en Boca del Río el candidato del PAN a la alcaldía será Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
LOABLE LABOR.... Una de las organizaciones civiles que trabaja organizadamente y con resultados positivos en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama, es el Instituto de Enfermedades de la Mama –FUCAM-
 
Está organización civil que trabaja desde el año dos mil, en apoyo de mujeres de grupos socio-económicos desprotegidos y marginados en México, mantuvo como titular en el estado, a Francisco Muñoz Ruiz, actual coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.
 
Paco Muñoz se distinguió en esta organización civil como una persona activa y preocupada por aquellas mujeres que requieren apoyo total en este duro trance que significa el padecer cáncer.
 
Por cierto, desde este espacio le enviamos un abrazo solidario a Francisco Muñoz Ruiz, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Ana Ruiz Oller. Nuestro sentido pésame.
 
QUIERO VERLO... Una pregunta para el titular de Finanzas en el estado, Tomás “Tommy” Ruiz. ¿Será que al detener a los vehículos cuyos propietarios no han reemplacado sus unidades, se lleven al corralón a la patrulla de Transito del Estado número 129, que porta placas viejas?, que conste es pregunta por aquello de que “o todos coludos o todos rabones”.
 
PREPARATE TOMY.... Hablando de mujeres con corazón, la actriz veracruzana Ana de la Reguera, dio a conocer que a finales de este mes de enero, empezará a operar la Casa de Cultura y Capacitación en el municipio de La Antigua.
 
Para ello la actriz, novia de Tommy Ruiz, reunió dos millones de pesos en donaciones, a través de la Fundación VeracruzAna, con el fin de diseñar la instalación en donde se capacitará a mujeres de la región de La Antigua, misma que se ubicará justo en la zona de la llamada Casa de Cortes, en ese municipio.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes