Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapa. Estructura económica

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

08/01/2013

alcalorpolitico.com

Xalapa es una de las economías municipales más grandes del estado, caracterizada por una gran actividad derivada de la prestación de servicios de distinta naturaleza y una intensa actividad comercial, lo que ha propiciado la conformación de un importante espacio regional de actividad económica.

Por ser la capital del estado, Xalapa se caracteriza por una fuerte atracción de personas que acuden de manera regular dada la prestación de servicios de administración pública. De igual modo, el municipio muestra una elevada concentración en materia de prestación de servicios de educación, de salud, financieros y medios de comunicación.

En los últimos años destaca la fuerte expansión empresarial sustentada en el comercio, con la llegada de tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia, restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, hoteles, casinos y cadenas de cines.

La composición de la producción municipal está determinada, primordialmente por los Servicios de Información, Financieros, Inmobiliarios y profesionales, los cuales contribuyen con el 42.9% del total. Le sigue en importancia el Comercio con el 26.6% y la Industria con el 13.5%. Estos tres sectores contribuyen con el 83% del total. En menor medida participan los Servicios de Esparcimiento y Recreación con el 4.9%; los de transporte, correos y almacenamiento con 4.4% y los Servicios Educativos con el 3.3%. Otros servicios no gubernamentales con el 2.8% y Servicios de Salud con el 1.6%.

Lo anterior significa que el 60% del PIBM se genera en el Sector Servicios, en tanto que el 27% proviene del Comercio y el 13.5% de las actividades industriales.

Por lo que respecta a las unidades económicas que generan esta producción, se observa que Xalapa cuenta en la actualidad con un total de 19,627 empresas, lo que representa el 8.7% del total a nivel estatal.

Estas empresas se distribuyen entre diversos actividades productivas, donde destaca el Comercio en el cual se concentra el 43.3% (8,506 empresas) del total municipal. Otra actividad de importancia es la Otros servicios no gubernamentales con 16% (3,150 empresas); en Servicios de Esparcimiento y recreación se encuentra el 12.6% (2,467); en la Industria el 10.3%; en Servicios de Información, Financieros Inmobiliarios y Profesionales el 9.6%, Servicios de Salud tiene el 6.4% y Servicios educativos 1.8% (346 empresas).

Como ya se mencionó la actividad que más empresas contiene es el Comercio, pero en un análisis desagregado se puede observar que de manera particular es en el Comercio al por menor donde se concentra la mayor cantidad empresas xalapeñas, el 40.8% del total. En segundo lugar se ubica Otros servicios gubernamentales con el 16%. Estas dos actividades en conjunto, representan el 57% del total y tienen la particularidad de ser micro y pequeñas empresas.

[email protected]

Columnas recientes