Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ciudades sin futuro (1)

La mirada de los otros

Por: Tomás Rodríguez Pazos

10/01/2013

alcalorpolitico.com

En la civilización occidental las ciudades fueron el origen de los estados modernos. Paradójicamente los estados modernos no les han hecho justicia, al no concederles un estatuto jurídico que les permita enfrentar hoy los problemas originados por su incontrolada expansión. En el esquema del poder ejecutivo mexicano sólo existen: Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Las localidades –ciudades o no- quedan subsumidas –literalmente- en los municipios.

He leído un reportaje y cinco artículos referidos a los problemas de las ciudades mexicanas en la revista semanal Enfoque, # 972, 23 de 2012, Reforma, que sintetizo, para ver si alguien más se inquieta con estos datos y análisis:

• “Ocho de cada diez mexicanos viven en zonas urbanas”.

• “En 50 años, la población que vive en ciudades se triplicó y hoy enfrenta severos problemas de movilidad, vivienda, inseguridad, pobreza, falta de suministro de agua y de gobernabilidad entre otros”.

• La pobreza se describe así: “La expansión periférica (suburbanización) –en México- corresponde a los pobres”, a la mala calidad y hacinamiento en las viviendas hay que agregar la falta de servicios y difícil accesibilidad”; lo anterior implica una forma de “segregación y escasa integración a la ciudad”; además de la disminución de los espacios públicos pluriclasistas - léase parques, mercados y salones abiertos a todos-.

• Movilidad o ¿inmovilidad? “La mayoría de las ciudades han cometido el pecado de basar su desarrollo urbano en las vías para autos en lugar de trasporte público de calidad”.

• Los habitantes de una ciudad “ven y respiran la contaminación, no saben cuánta es, quién la genera y cuán responsables son de la misma…” La basura se ha multiplicado.

• “Aunque 3 de cada 4 viajes urbanos se hacen parcialmente o íntegramente a pie, más del 75% de los recursos que México destina a trasporte se destinan a la construcción de infraestructura orientada al uso del automóvil particular, medio utilizado tan sólo por el 25 por ciento de los viajes urbanos”.

• “El desempleo, el hacinamiento, el abasto de los alimentos, el estrés, la depresión y otros padecimientos emocionales” no son tocados de manera detallada en los artículos, pero se mencionan como parte del cuadro general de la realidad citadina.

Dejo para la siguiente colaboración lo que a mi juicio es el tema central para emprender soluciones de largo plazo para las ciudades en crecimiento. ¿Es posible modificar la gestión municipal en México?

Columnas recientes