Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Súper Tomás

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

10/01/2013

alcalorpolitico.com

Una vez que parece haber quedado claro que Tomás Ruiz González no será incorporado en este primer momento a la administración del presidente Enrique Peña Nieto –pues la Dirección de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, que era uno de los últimos cargos pendientes por asignar y para el cual se candidateaba también al actual secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, le acaba de ser entregado a María Esther Sherman, una política jalisciense ligada al grupo del poderoso coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera–, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estaría por delegarle al titular de la Sefiplan nuevas atribuciones que le permitirían concentrar más poder que cualquier otro miembro del gabinete duartista.

Y es que, según ha trascendido, el gobernador Duarte de Ochoa está por anunciar un decreto para que la Sefiplan tenga manejo directo de las nóminas de todas las dependencias del gobierno del estado, pues hasta ahora el llamado “gasto en servicios personales” lo operan y dispersan las propias secretarías, por lo que la de Finanzas y Planeación tiene poco o nada de control preciso de la nómina y de los empleados.

Así, pues, ahora el mandatario veracruzano le dará a la secretaría de Tomás Ruiz la responsabilidad de ser ella la que disperse directamente hasta los empleados el recurso, con lo cual se ejercerá un mayor control del gasto corriente y, de paso, permitirá detectar y eliminar a los “aviadores”, ya que se establecerá por regla el pago por medios electrónicos.

Con esta decisión, Duarte de Ochoa confirma la enorme confianza que mantiene en el titular de la Sefiplan, a quien hace un año, ante la ríspida confrontación que sostenía con el subsecretario de Ingresos José Antonio Mansur Beltrán, el gobernador decidió mantener en su cargo a Ruiz y, en cambio, optó por sacrificar al joven empresario cordobés, su amigo de la infancia, el cual fue sustituido por Jorge Fernando Ramírez Tubilla, quien despachaba como procurador fiscal.

El jefe del Ejecutivo estatal parece haber acertado en su decisión, pues hasta el momento el ex director de Banobras y de la Lotería Nacional le ha dado extraordinarios resultados como operador financiero. Y es que desde un par de meses antes que la Secretaría de Hacienda anunciara que no serán rescatados ayuntamientos ni gobiernos estatales que arrastran fuertes deudas públicas, el gobernador Duarte y Tomás Ruiz se adelantaron oportunamente con otras audaces acciones para sanear y fortalecer las finanzas gubernamentales.

El 6 de diciembre pasado, por ejemplo, el Gobierno del Estado de Veracruz colocó certificados bursátiles por cerca de 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una operación que fue considerada por los especialistas como un parteaguas en la vida financiera de la entidad.

Fue la primera colocación bursátil hecha después de la discusión mediática sobre el estado financiero de la actual administración gubernamental, quien en diciembre de 2004 heredó una deuda reconocida oficialmente sólo por 30 mil millones de pesos.

Pero con esta operación financiera, el gobierno de Duarte generó una gran confianza en los inversionistas, pues se registró una demanda mayor a los montos y número de bonos colocados en la Bolsa. Según explicó Tomás Ruiz, “la demanda fue de 1.2 veces mayor a lo que colocamos exitosamente, es decir, 20 por ciento más a lo que se había ofrecido”.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte, quien encabezó la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas” y que esta operación bursátil “es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas”.

Duarte de Ochoa explicó que esta emisión de certificados bursátiles forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad veracruzana y aclaró que “no representa nueva deuda” sino “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago.

“Los recursos de esta operación bursátil –dijo– contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, de manera subrayada, para la inversión pública productiva”.

Esta operación financiera mereció el reconocimiento público de Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual, durante la ceremonia de colocación de certificados bursátiles por parte del gobierno de Veracruz, destacó que la administración duartista es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas por el orden y transparencia demostrados.

Durante el timbrazo de colocación de los bonos en la institución, Téllez celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores e hizo hincapié en que esta estrategia también da muestra de la fortaleza económica de la entidad y que sirve de ejemplo a otros estados e incluso naciones. “Esta operación es digna de que venga la señora Ángela Merkel (canciller alemana) y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo el presidente de la BMV, tras felicitar al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Téllez insistió en que Veracruz es un ejemplo extraordinario porque la imagen de un estado con pasivos cambia radicalmente con esta reestructuración financiera que le permitirá una oxigenación económica del orden de los 3 mil millones de pesos anuales. “La colocación de los bonos, además, se ha hecho con una creatividad financiera importante por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan abrirse y así cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”, concluyó.

Pero éste no fue el único reconocimiento al trabajo desempeñado por Ruiz al frente de la Sefiplan. A mediados de diciembre pasado, por ejemplo, el director general del Registro Público Vehicular (Repuve), Edgardo Flores Campbell, declaró que según el Acuerdo 05/XXII/08 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, los gobernadores de las 32 entidades “asumieron el compromiso junto con el Presidente de implementar dicho programa en sus entidades”, pero que actualmente “sólo Veracruz, a través de su Secretaría de Finanzas y logradas estrategias de su titular Tomás Ruiz González, ha sido quien hábilmente convocó a un reordenamiento vehicular e implementó la colocación de la Constancia de Inscripción en el Repuve en casi la totalidad de su parque vehicular”.

Columnas recientes