Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Trato de iguales

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

11/01/2013

alcalorpolitico.com

“La verdad y la congruencia, al
final siempre se imponen”
Javier Sicilia
 
TRATO DE IGUALES
 
Primera visita del año a un estado del país, la del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, en ocasión de conmemorar un aniversario más (el 98) de la promulgación de la primera ley agraria, el pasado 6 de enero, tiene un significado político de alto calibre.
 
En primer lugar, recupera la celebración de una fecha importante para millones de campesinos que, gracias a la ley de 1915, lograron recuperar parte de las tierras de que fueron expoliadas las comunidades rurales por los grandes terratenientes, y para otros, contar con un patrimonio que les permitiera seguir en la labor agrícola sin soportar esquemas casi de esclavismo, graves penurias y hambre.
 
Pero, por otra parte, constituye un guiño al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los veracruzanos sobre la importancia que reviste para la política nacional la adhesión de un estado, el tercero en importancia por su población, que se ha sumado al pacto nacional, acaba de aprobar en su Congreso la reforma educativa y constituye una importante reserva de energía política que le servirá al nuevo gobierno federal para cumplir con sus importantes reformas.
 
Luego de 12 años en el olvido por los dos sucesivos gobiernos panistas, la conmemoración de la primera ley agraria sirvió para plantar una nueva versión de lo que el campo representa en el siglo XXI para el país. No solo se trata de resolver añejas controversias agrarias, sino de enfocarlo como una solución para la autosuficiencia alimentaria del país y, sobre todo, para lograr el progreso de los propios campesinos.
 
Un campo justo, productivo, rentable y sustentable, ha dicho Peña Nieto, que permita alejarlo de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, o lo que es lo mismo, una política que no busque, como antaño, que el campo produzca votos, a cambio de periódicas esperanzas siempre incumplidas.
 
Pero hubo algo más: cómo proteger al campo del ominoso crecimiento urbano que amenaza con devorarlo, al menos en las inmediaciones de las ciudades medianas y grandes, dejando a los campesinos sin tierra, obligados a ocuparse en actividades laborales informales que los regrese a los tiempos anteriores justamente a la promulgación de la ley que se conmemoró y que permitió la gran revolución agraria del país.
 
Una faltante nos dejó, sin embargo, la visita del mandatario priista: supimos las líneas generales de la nueva política nacional hacia el campo, pero no escuchamos cómo apoyará su gobierno, con obras de infraestructura e inversiones, a Veracruz y los veracruzanos.
 
Esperemos una nueva visita para que nos hable de tú a tú, que nos diga cómo va a colaborar su gobierno con el esfuerzo cotidiano de los veracruzanos que, con su enorme potencial productivo, aportan buena parte de los recursos fiscales con que se sustenta el presupuesto federal.
 
Ya nos hace falta que nos echen la mano desde el altiplano.
 
Queremos que nos otorgue un trato semejante al de otras entidades de la república, como Zacatecas, donde ayer durante la visita que realizó informó de la implementación de seguros catastróficos que cubrirán 10 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola, así como para asegurar a 6 millones de cabezas de ganado en todo el país.
 
ADELANTE EN TODO MEXICO
 
Por supuesto que era cuestión de tiempo para que los resultados se vieran.
 
Antes de que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como presidente de todos los mexicanos, ya lo habían anunciado el mandatario electo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa: cada uno en diferentes oportunidades: el programa Adelante sería replicado en todo el país.
 
Así sucederá, aunque con algunas variantes.
 
El pasado martes diferentes funcionarios de la administración estatal dieron a conocer la homologación –más bien, coordinación- de los programas Oportunidades y Adelante, entendimos que los programas sociales de la federación seguirán aplicándose en los estados, pero sumando esfuerzos con los planes estatales.
 
La estrategia es buena porque, de inicio, impedirá la duplicidad de acciones e incrementará el número de beneficiarios. En nuestra entidad, tan sólo, se habla de que una gran cantidad de familias podrían ser incorporadas a estos planes.
 
Veracruz, como lo ha hecho desde que Javier Duarte está al frente, se coloca otra vez como punta de lanza de un proyecto que, sin duda alguna, conseguirá enderezar los pasos para sacar de la marginación a muchos municipios.
 
PACO AVILA “EL JUDAS” 
 
Muy molesto, más bien encabronado y decepcionado, el ex alcalde panista de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, dijo que es lamentable lo que sucede dentro de su partido el PAN, cuando grupos de poder llegaron para enriquecerse y calificó la crisis que atraviesa el PAN como una mala copia del PRI. Dijo estar asqueado de su propio partido, cuando hay ahora diputados federales "folclóricos". "Desde hace años advertimos que esto iba a pasar dentro del PAN, cuando hay corrupción y problemas que no se intentaron corregir cuando los propios panistas lo propiciaron, como aquellos que salieron inmensamente ricos con sus cargos en el gobierno federal, dijo.
 
"A quien le caiga el saco que se lo ponga, pero quien vuelva a llegar que llegue a servir y a no robar como lo hicieron. Ahora hay que buscar el voto popular ya que estamos en un momento difícil de cambio, y se tiene que revisar qué paso, pero muchos llegaron a las filas del PAN solo a conseguir un trabajo y enriquecerse" dijo el amigo de Fidel Herrera Beltrán, quien a cambio de una lana traicionó al PAN para pasarse del lado de la fidelidad a la cual sirvió como el más eficiente de sus lacayos.
 
ALGUIEN DEBE ACLARAR ESTO 
 
En su último informe sobre la situación de la deuda de los municipios, la SHCP indicó que 206 de los 212 ayuntamientos veracruzanos tienen adeudos con la banca de desarrollo, con la banca privada, o con ambas.
 
El adeudo con la banca de desarrollo alcanza los 1 mil 182 millones de pesos, mientras que la deuda con la banca comercial, en donde se incluyen las emisiones bursátiles, alcanza los 1 mil 485 millones.
 
Sin embargo, los datos de la SHCP no incluyen las deudas que los municipios tienen con sus proveedores, que es el endeudamiento más común de acuerdo a la diputada Guzmán de Paz, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local.
 
Un ejemplo claro es Boca del Río, ese municipio aparece sin adeudos en el informe de la SHCP, no obstante, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2013 que aprobó el cabildo en septiembre, existe una deuda a proveedores desde el año 2010 que suma 34 millones de pesos.
 
CALDERÓN APESTADO
 
A unos días de arrancar actividades en Harvard, elrechazo a la presenciadel ex Presidente Felipe Calderónse acumulabaen una petición montada en la popular plataforma de activismo político change.org.
 
A través del portal, el ex agente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra allí.
 
El diario Reforma publica que hasta anoche iban 13 mil 280 firmas derechazo al genocida… y se siguen sumando.
 
Lo que pasa es que Felipe se equivocó de campus, él fue contratado para el “Hard-Bar”.
 
TÉLLEZ MARIÉ POR JUANITO
 
De forma sorpresiva se anunció ayer el cambio del encargado de la oficina del Gobierno del Estado en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, que apenas hace unos días asumió el político cordobés Juan Herrera Marín. En su lugar entró el ex director de Tránsito y Transporte Público, abogado de la familia Yunes Márquez, Jaime Téllez Marié. El comentario que se generó en el puerto de Veracruz al respecto es que posiblemente Juan Herrera asuma una responsabilidad de mayor importancia dentro de la administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa… Puede ser.
 
REFLEXIÓN
 
La misiva que le dirige el Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, al joven senador panista Fernando Yunes Márquez, la remata así: “Señor Senador, los tiempos de la represión, de la utilización perversa de los grupos sociales y del montaje de espectáculos son cosas del pasado cuando fungió como Secretario General de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares; la injuria, la descalificación y la manipulación, no son signos de este gobierno. Hoy, el diálogo respetuoso, la atención y respuesta a las demandas sociales es lo que marca y seguirá marcando la relación entre el gobierno y la sociedad”. No cabrón.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes