Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Coincidencias de AMLO y Elba Esther

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

11/01/2013

alcalorpolitico.com

Poniéndonos ad hoc con la temporada, el siguiente párrafo podría leerse con un efecto musical de película de terror o de verdadero suspenso, ahora que se dieron a conocer las nominaciones al Óscar. Corre cámara… digo, corre reforma.

Escena uno.— Podría ser mañana cuando den inicio las acciones de resistencia pacífica que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Casi al iniciar el periodo de vacaciones decembrinas, Elba Esther Gordillo, líder de este gremio, anunció un programa de resistencia pacífica —¿dónde he escuchado esto, dónde?— por parte de sus maestros.

Descuide, serán civilizados y no interrumpirán sus labores docentes, menos en Coahuila donde ya dijeron que sí. Se manifestarán en plazas públicas —de nuevo, ¿dónde escuché esto?— para informar a la población el porqué de su rechazo a la reforma presidencial. Juntarán firmas.

Hace bien el SNTE en copiar algunas estrategias de protesta.

Es más, desde hoy, a varios integrantes del SNTE les dieron la orden, enviada por el CEN de ese sindicato, de acudir a firmar su amparo contra la reforma laboral. Deberán llevar su identificación y el recibo de la quincena número 24 de diciembre pasado. De ambos documentos, siete copias les piden.

A este paso, AMLO y Elba Esther Gordillo bien podrían cantar a dueto “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Escena dos.— Ante las acciones de resistencia pacífica y la intensificación de las acciones del SNTE, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP también le meterá quinta a su campaña de difusión.

¿Cómo llamaríamos a la película? ¿E contra E , Elba vs Emilio?


Por si se lo preguntaba: Josefina Vázquez Mota sí se reafilió al PAN. Aún no aparece públicamente como lo prometió en diciembre pasado para decir qué hará con el resto de su vida política y su capital, aunque se presume que buscará contender para ser la primera presidenta nacional del PAN.

Con el paso de los días nos enteramos de más nombres de ex funcionarios federales que no refrendaron su militancia.

Ahí le van: los ex secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Alejandro Poiré. Tampoco Pedro Cerisola, Gerardo Ruiz Mateos, ni el ex procurador Arturo Chávez bis, entre otros.

Pero ya hubo un ex secretario que sí dio la cara y anunció sus razones. Fue elogiado internacionalmente por el manejo que dio a la epidemia del virus AH1N1. Sí, se trata de José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera secretario de Salud, fallido precandidato a la gubernatura de Guanajuato (donde ganó Miguel Márquez Márquez) y emergente secretario de Educación Pública.

Ahora, dando consultas y clases, desde el día 3 de diciembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (en el nuevo ciclo impartirá las clases de Introducción a la Medicina, embriología, y claro, el origen de la vida), hace un examen de contrición política y analiza el pasado del partido en el que trabajó y militó y dice que no es el mismo.


Ayer, diversos medios publicaron un cartón nada menos que del “SupMarcos” —que así firma. Está destinado a la “chafa crítica de los críticos ídem” que dijeron —quizá hasta dijimos— muchas cosas para explicar su ausencia.

Él se burla, entre muchas cosas, diciendo que estaba en Francia haciéndose pasar por Gerard Depardieu o que es culpable lo mismo del embarazo de Kim Kardashian, que de la caída de Hillary Clinton o que haya perdido Jaguares Y que por su culpa los finales de Lost” y Doctor House fueron malos.

¿A qué hora y en dónde ve el Sup tanta serie de televisión? Sume a eso que ya se declaró en comunicados pasados fan de Games of Thrones (aunque también leyó el libro, faltaba más)


Hoy será un día triste para los hijos del Presidente, los que tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini. Y es que se cumple un año más de su muerte. Un abrazo a Paulina —el otro amor del Presidente, según la revista Quién—, Alejandro y la pequeña Nicole.


Hay quien no tiene cuestas de enero. Carlos Slim, por ejemplo. Ayer nos enteramos que quiere hacer un pequeño shopping. Comprar los periódicos estadounidenses Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Sólo podrían costar entre 600 y 700 millones de dólares.


Ya hay fecha: el 23 de enero, la SCJN volverá a discutir el caso de Florence Cassez. ¿En qué sentido vendrá el dictamen de Olga Sánchez Cordero? Ella ha dicho que buscará consenso, pero personalmente votó a favor de la iniciativa de Arturo Zaldívar quien pedía su inmediata liberación por no haber tenido un "debido proceso".


Siempre me ha costado diferenciar la izquierda de la derecha, en serio. Soy de ésas que cuando voy dando direcciones para llegar a algún lado y alguien más maneja, mejor pido que le hagan caso hacia dónde se dirige mi mano.

Y es que a veces digo derecha y quiero decir izquierda; o viceversa. Lo digo porque quizá soy yo la que no entiende lo progresista y no de derecha de dos iniciativas priistas recientes.

Primero el famoso tuit de la secretaría de Salud de este gobierno que recomendó la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pos sí, si uno no hace nada es previsible que no pase nada.

Otra iniciativa viene del PRI de Aguascalientes. Ahí se plantea modificar la Constitución para respetar la vida desde la concepción. O sea una iniciativa claramente antiaborto y pro-vida que a mí me suena de derecha, pero no puede ser porque el PRI según sus estatutos es "social-demócrata".

La que estoy mal soy yo, seguro.


Del reclamo al amor hay solo la promulgación de una ley... aunque tenga severos problemas para funcionar. Así podríamos resumir la relación entre Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Apenas el 28 de mayo pasado, aún en campaña, Peña se tuvo que chutar severas descalificaciones de parte del poeta y activista, cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Lo llamó autoritario, o fruto de un partido que lo representaba. Le criticó cuadros y le recriminó decisiones. Para colmo, lo que más recuerdo, le dijo: "No escucho su corazón. Escucho un discurso frío que aterra... no le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor".

Corte a esta semana. El miércoles 9 de enero Peña, como lo anunció el 1 de diciembre, publica la Ley de Víctimas que ha había aprobado el Congreso y que vetó Felipe Calderón. Ley por la que interpuso una controversia constitucional de la cual el actual Presidente removió.

Sicilia ahora le dice que lo felicita porque honra su palabra. Lo abraza de otra manera. Le da el abrazo que, como bien escribió Carlos Puig, no quiso Felipe Calderón.

Hay dudas con respecto a cómo funcionará la ley. De entrada todos dicen que es perfectible. No tiene recursos, para empezar, que saldrán de dinero de decomisos. Pero Peña se ganó a Sicilia. Y eso quizá, como anuncio, no tiene precio.


Esperemos que no sea presagio. La tarde del miércoles pasado, Eduardo Medina Mora rindió protesta, ante la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Llega en sustitución de Arturo Sarukhán.

Subió a saludar a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Se encaminó a la salida, y al bajar de ese sitio, dio unos 20 pasos y zas, cayó al suelo.

Ayer, durante su primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, terminó diciendo:

--Muchas gracias a ustedes, un placer, un privilegio poder conversar el día de hoy y abróchense las agujetas.

Prueba de lo que dijo el canciller Meade: es un hombre con sentido del humor.


Y la meta de MORENA es... recaudar 20 millones de pesos. Están en el arranque de su campaña de filiación y anunciaron la forma en que sobrevivirán económicamente.

Harán boteo, sus militantes deberán aportar un peso diario y también pondrán a la venta el "Bono de aportante fundador" (podrán comprar algunos de los 36 mil bonos que se pondrán a la venta y costarán entre 100 y 50 mil pesos).

Pero también harán rifas y dos eventos artísticos: El baile y el festival de la esperanza. También publicarán libros...

Será interesante saber qué será lo que se someta a la suerte. ¿Desayunos, comidas o cenas con algunos de sus dirigentes? ¿Con Andrés Manuel López Obrador? ¿Martí Batres?

Eso sí, un atento aviso a los (ex)panistas que no refrendaron su militancia: tienen las puertas abiertas. El único requisito es que hayan tenido "una trayectoria honesta". Pequeñísimo detalle.


Qué chula es Puebla...¿y también el palco del gobernador? A finales de febrero próximo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estrenará la remodelación del Palco que tiene en el Estadio Cuauhtémoc. En ese foro se realizará la eliminatoria mundialista de la selección Sub-20 de la Concacaf.

Hace bien. Que tenga invitados especiales y observen en qué se gastaron 491 mil 33 pesos, que disfruten los asientos de piel y la pantalla plana que se acondicionó.

Columnas recientes