Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Una deuda silenciosa. Los pasivos de los organismos descentralizados de Veracruz

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

14/01/2013

alcalorpolitico.com

En los últimos años, los Organismos Públicos descentralizados (OPD´s) del gobierno del estado de Veracruz han venido registrando un creciente endeudamiento.

De acuerdo con datos de Cuenta Pública, los OPD´s tuvieron un incremento real en el monto de sus “Pasivos” en 272% de 2005 a 2012, al pasar de 2,885 millones de pesos en el primer año, a 15,221 mdp en el segundo, es decir, su monto actual es casi seis veces el que había en 2005.


Para valorar con precisión el peso de la carga financiera que representan estos pasivos, es necesario medir la capacidad de pago de estos organismos públicos, para lo cual se requiere comparar el monto de la deuda con el “Ahorro Interno”, entendido como la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Al indicador que resulta de aquí se le denomina “Índice de Capacidad de pago” (ICP) y expresa la proporción de deuda que es posible pagar con el ahorro obtenido en un año.

Una vez realizados los cálculos es posible afirmar que los OPD´s presentan una posición financiera sumamente delicada, ya que en todos estos años, sus pasivos han superado de manera considerable su Ahorro Interno. En 2012 el ICP promedio de estos organismos en su conjunto es 56.7%, lo cual significa que la deuda casi duplica el valor del ahorro interno. Sin embargo, hay que considerar que en años anteriores la situación ha sido peor. Por ejemplo en 2006 el ICP fue de 5.4%, es decir, la deuda era 19 veces mayor que el ahorro interno, en 2007 fue de 10.2%, esto es, 10 veces superior; en 2010 fue de 14.5%, es decir, 7 veces superior y en 2011 fue de 33.8%, 3 veces más grande que el Ahorro Interno.


La magnitud del endeudamiento resulta más preocupante, cuando se analiza por separado cada uno de estos organismos, pues en la mayoría de ellos, la deuda es sumamente elevada y su ICP muy bajo. Tal es el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuyos pasivos suman un total de 8,984 mdp, con un ICP de 1.6%, lo que significa que sus pasivos son 64 veces más grandes que su ahorro interno anual, dicho de otro modo, necesita 64 años para pagar sus adeudos si mantiene el mismo nivel de ahorro.

Otro caso que llama la atención es el organismo Servicios de Salud de Veracruz, cuyos pasivos suman un total de 3,094 mdp; de igual modo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud que tiene pasivos por 1,187 mdp; la Comisión del Agua (CAEV) con 756 mdp; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con 397 mdp; el Instituto de Policía y Protección Patrimonial (IPAX) con 209 mdp; los Institutos tecnológicos con 179 mdp y el Colegio de Bachilleres (Cobaev) con 110 mdp.

[email protected]

Columnas recientes