Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mercenario estudiantil

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

14/01/2013

alcalorpolitico.com

“Calderón como amigo es regular,
pero como enemigo es casi perfecto”
Juan José Rodríguez Pratz
 
MERCENARIO ESTUDIANTIL
 
Hay muchos jóvenes que por falta de oportunidades no pueden concluir sus estudios universitarios, ya sea porque no cuentan con recursos económicos o porque las facilidades en el hogar tampoco se prestan; hay otros que no quieren estudiar y desertan, pero eso es harina de otro costal.
 
Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa hemos comprobado que se ha puesto especial énfasis en el tema educativo, pues uno de los proyectos más ambiciosos de quien manda en Veracruz para los jóvenes de la entidad, tiene que ver con la educación.
 
Y se nota ese interés en el respaldo que tanto la parte académica, como la administrativa –y ni se digan los millones de alumnos- han recibido de la SEV y de otras dependencias involucradas en el ramo.
 
Hay jóvenes que reciben estímulos por medio de becas que se entregan a los mejores alumnos, a los más estudiosos y que obviamente respondan con buenas notas en las aulas. Tal es el caso de las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), que se entregan a quienes obtienen promedios de calificaciones de por lo menos ocho ó su equivalente.
 
En este sentido Veracruz es uno de los estados que aporta una gran cantidad de estudiantes en esa situación de excelencia académica, gracias al gran impulso que reciben del gobierno estatal.
 
Sin embargo, el pago de las becas Pronabes ha sido tomado, o al menos así pretende venderlo, Isidro González Valerio, quien es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Veracruz, como bandera para obtener beneficios personales y tratar de opacar el trabajo de las autoridades.
 
Ya lo ha hecho en varias ocasiones pues se ha presentado como representante estudiantil exigiendo favores para él, sus familiares y amigos.
 
Pero qué credibilidad puede tener este joven madurito de ¡26 años!, si no terminó la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico Superior de Orizaba, de donde fue echado por su bajo rendimiento escolar; no llegaba ni siquiera al 7 de calificación y, según los registros, fue dado de baja en el 2009 porque en esas fechas apenas llevaba el 64 por ciento de sus créditos.
 
Este muchacho se ha dado a la tarea de saltar de una asociación a otra como representante estudiantil y juvenil buscando siempre sorprender y destacar, pero tristemente ha buscado hacerlo no con resultados sino criticando, lo cual deja mucho que desear en un incipiente estudiante de Derecho que se dice interesado en promover los talentos académicos y el respeto a los derechos de los estudiantes. 
 
GOBIERNA JAVIER DUARTE
 
El mensaje del seis de enero, del presidente Enrique Peña Nieto, es muy claro; va directo al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y lo envía a través de su principal “becaria”, la alcaldesa de Boca del Río, Luz Carolina Gudiño Corro, quien se empecina en imponer a su marido, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, es decir, le quiere heredar el cargo al príncipe consorte creyendo que es suficiente el apoyo del ex mandatario para lograr su proyecto, que incluye que ella sea candidata a la diputación local para de ahí lanzarse en pos de la gubernatura.
 
Y no es la única que piensa de esa manera, no, hay varios que se quedaron viviendo en el paraíso fideliano y que como ven que uno de sus principales peones en materia de corrupción, Antonio Gómez Anell, es nombrado director de Patrimonio del Estado, infieren a su manera que para alcanzar sus objetivos hay que ir a ver a El Tío para que los palomee.
 
De esta manera políticos en la banca aspirantes a un cargo público; otros que aspiran a una candidatura (alcalde o diputado local) y funcionarios del gabinete, que sienten que el cargo se les tambalea, desfilan por la casa del multimillonario nopaltepecano sin reparar en un hecho: esta acción equivale a el beso del Diablo que Luis Echeverría les daba a todos los políticos que lo visitaban, tras dejar la presidencia, en busca de una recomendación.
 
Ya lo vieron con toda claridad: Enrique Peña Nieto no quiere saber nada que huela al ex gobernador del estado, por eso dejó con la mano extendida a la alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño, en el acto agrario del seis de enero. Peña Nieto sabe quién es quién en la política en Veracruz y respetuoso de las formas desaira a la becaria, pero al gobernador Javier Duarte de Ochoa le da un trato respetuoso, no de viejo amigo, cuate o compañero de escuela que no lo son, no, se lo da de manera institucional como único responsable de los destinos de Veracruz, como gobernador Constitucional del Estado.
 
El poder no se comparte, señala la máxima que han aplicado los estadistas más importantes a lo largo de la historia, y eso lo tendrían que entender quienes siguen pensando en Fidel Herrera como el factor decisivo en Veracruz, quien nos gobierna se llama Javier Duarte de Ochoa y es una falta de respeto a su investidura recurrir a otros personajes para tratar de mantenerse en el poder, o para concretar cualquier tipo de aspiración que tenga que ver con el visto bueno del titular del poder Ejecutivo.
 
Es también, en estos tiempos de intensa grilla en la aldea, una forma de desbarrancar al adversario, filtrando la versión de que fue a visitar a Fidel en busca de apoyo y con eso es suficiente para que quien manda lo ponga en la congeladora.
 
No hay que olvidar los consejos de sabios políticos como don Carlos Brito Gómez: no se conoce hasta hoy el caso de un gobernador o un presidente que no se desprenda de su antecesor para cumplir con su compromiso.
 
No es lo mismo desprenderse que romper como tampoco lo es romper que desarrugar ¿no?
 
AMPUDIA, SU PRIMER SEMESTRE
 
A casi seis meses de haber tomado posesión como Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello ha cumplido con el compromiso que hizo con el titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, de trabajar como un soldado leal y responsable del ejecutivo... Los hechos hablan de su desempeño y de cómo aplica toda su capacidad y empeño en buscar la estabilidad y la concordia del acontecer en la entidad frente a los grupos sociales y todos los actores. Recordamos que en su toma de posesión Enrique Ampudia le dijo al gobernador Javier Duarte: "Con palabras ahora, con hechos después, le digo que mi mayor compromiso personal, mi principal prioridad, será corresponder a este generoso gesto suyo y estar a la altura de lo que en el corazón y en la mente implica la responsabilidad que me otorga. Le reitero, señor gobernador, que corresponderé a esta oportunidad con mucho trabajo y absoluta lealtad."
 
TUXPAN, EL MÁS ENDEUDADO
 
De acuerdo con datos que da la SCHP, sin contar compromisos con proveedores, los municipios más endeudados de Veracruz son: Coatzacoalcos, con 286.5 millones de pesos; Veracruz con 277.3 millones y Tuxpan con 174. Estos tres municipios concentran el 32 por ciento del total de la deuda calculada por la SCHP
 
Y no se trata de un problema generado por los actuales acaldes, no, son las deudas que heredaron de administraciones anteriores. Alberto Silva “El Cisne”, alcalde de Tuxpan, es de los más apretados, la semana anterior el delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, dio a conocer que el ayuntamiento que preside Alberto perdió el pleito contra la institución por el adeudo de 40 millones de pesos por cuotas patronales. “El de Tuxpan ya ganamos el juicio, es un tema cerrado, el mes pasado el Tribunal Fiscal de la Federación falló a nuestro favor”, dijo el delegado del IMSS.
 
El problema es que la deuda, como bola de nieve, sigue creciendo, y la SHCP ya dijo que no hará nada por rescatar estos municipios endeudados.
 
EDUARDO SÁNCHEZ POR MARTÍNEZ
 
Todo parece indicar que Eduardo Sánchez Macías, presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre, será el candidato del PRI a la presidencia municipal. El trabajo que ha venido realizando como dirigente priista y al frente de la Fundación Martinense, permite pensar que Sánchez Macías salió a tiempo y tiene el camino allanado. En ese municipio también se mueve Efraín ‘Pin’ Martínez Cossío, empresario gasolinero quien crece, pero en número de pegotes en taxis y autos particulares con su nombre, y que ya ha celebrado reuniones, privadas y públicas, para decir esta boca es mía.
 
Junto con ellos, Rubén Reséndiz Velasco ya ha declarado a la prensa local su aspiración a la candidatura priista, aclarando que lo hará saber oficialmente cuando el partido como la autoridad local lo autorice; en tanto, el profesor y exdirigente magisterial Ernesto Callejas Briones, actual diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), hace una semana dejó su convalecencia en un hospital de Veracruz para aparecer en la foto de la unidad con otros aspirantes en la capital de los cítricos y este lunes se incorporó a los trabajos del Congreso.
 
SE ALISTA LA CNOP
 
Se preparan los sectores del Partido Revolucionario Institucional para la jornada electoral. La dirigente estatal de la CNOP, Guadalupe Porras David, anunció ayer que junto a la estructura de comités municipales y delegados distritales ya existentes, nombrarán delegados especiales donde se requiera. Es precisamente este sector el que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, presentó arriba de 200 mil promovidos, los que no conformes buscan seguir reforzando sus filas, sabedores que van a una jornada difícil y que la elección dependerá de los mejores hombres y mujeres.
 
REFLEXIÓN
 
¿Si el PRD y el PAN concretan la alianza que promueven para participar en los próximos comicios, Veracruz y Boca del Río están resueltos, son para candidatos del PAN, pero y Xalapa? De acuerdo a resultados en las elecciones más recientes el PRD está por encima del PAN en la capital del Estado. Si los aliancistas quieren ganar la capital tendrán que ponerse de acuerdo – muy difícil- y sacar candidato mediante una encuesta.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes