Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Carito

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

14/01/2013

alcalorpolitico.com

CARITO
 
TENGO MANITA, NO TENGO MANITA... Desde la oficina de la presidencia de la República han surgido disculpas para la alcaldesa del municipio de Veracruz puerto, Luz Carolina Gudiño Corro, quien no tardando será apapachada públicamente por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, en desagravio por haberla dejado con la mano extendida el pasado seis de enero, cuando ella quiso saludarlo.
 
Las disculpas y el futuro desagravio para Gudiño Corro, se darán como consecuencia de los cientos de comentarios a su favor que circulan en YouTube, Twitter, Facebook y el blog de noticias de Yahoo, no solo a nivel nacional sino internacional, por no haber recibido el saludo del presidente de la República.
 
Luz Carolina Gudiño Corro ha ganado fama internacional y la conmiseración de sus enemigos, por el “desaire” de que fue objeto, durante la celebración en Boca del Río del aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en el día de Reyes.
 
La acción del desaire pudo ser descuido o rechazo del presidente Peña Nieto a la joven alcaldesa porteña, o hacia el grupo político al que pertenece, según se le quiera ver.
 
Lo cierto es que ha causado preocupación y ocupación inmediata entre los operadores políticos del Jefe del Ejecutivo, quienes se han abocado al diseño de estrategias para construir en el imaginario colectivo, léase la raza de bronce, la imagen de que el presidente es educado, negociador y amoroso con las damas, quienes fueron las que le dieron más votos, en comparación con los varones.
 
Desde su ascenso a la presidencia de la República, Peña Nieto ha tratado de mostrarse como negociador y se le ha visto sensible ante escenarios poco favorables.
 
En este mismo espacio dimos cuenta de la inconformidad de “mujerólogas” reconocidas porque de acuerdo a una iniciativa de ley, se sometería a la SEDESOL al Instituto Nacional de las Mujeres, cuestión a la que de inmediato se “le metió reversa”.
 
Esa misma intención de limar asperezas con la oposición, ha permitido ver el arribo al gobierno federal priista, del exlopezobradorista, Mario Di Constanzo o bien del panista Ricardo García Cervantes.
 
Naturalmente que ese escenario construido desde el gobierno federal de ser negociador y sensible, se va por tierra con el inusual video donde se aprecia que Peña Nieto deja con la mano extendida a una dama, la alcaldesa del histórico puerto de Veracruz.
 
Por ello las constantes llamadas de Presidencia de la República, donde ya no quieren más presiones que vengan a “hacer tanto ruido”, como la omisión que se ha hecho de la agenda de equidad dentro del famoso Pacto por México o bien, el reducido número de mujeres que son miembros del gabinete, entre otras cuestiones.
 
Con el asunto de Carito, se comprueba una vez más que en política, sólo están muertos los que se encuentran tres metros bajo tierra.
 
SE LES PASO LA MANO... Por cierto esos operadores políticos de presidencia de la República que están preocupados y ocupados en el suceso de la mano extendida, han logrado averiguar que “una mano meció la cuna”, es decir, que un grupo de priistas locales han potencializado el evento, lo que según las leyes de la comunicación política, que los locales desconocen, han provocado que Luz Carolina Gudiño Corro sea la víctima del episodio y el “chico malo”, el presidente.
 
En su corta visión política, actores locales hicieron “visible”, al estilo del Profesor de la Universidad de Cambridge, John B. Thompson, un acto de poca trascendencia, que se convirtió en un escándalo político que persigue al presidente priista, Enrique Peña Nieto. Pero no tiene la culpa el indio...
 
SE HACE CAMINO AL ANDAR... Pasando a cosas de provecho, hoy lunes, a las once treinta de la mañana, en la Sala de Videoconferencias de la USBI Boca del Río, las facultades de Enfermería, de la Universidad Veracruzana, de los campus Veracruz y Minatitlán, recibirán la Reacreditación que otorga el Consejo mexicano de Acreditación en Enfermería, A.C. a las instituciones educativas de ésta área académica que logran mejorar, incrementar y conservar entandares de calidad.
 
Por supuesto que estará presente el rector de la UV, Raúl Arias y las directoras de estas dos facultades acreditadas. La doctora Norma Riego, una de las maestras que participó activamente en el proceso de reacreditación en Veracruz, expone la necesidad que se tiene, de que escuelas de Enfermería “de dudosa” calidad, trabajen más en sus programas educativos, cubriendo los mínimos requisitos de calidad para bien de la comunidad estudiantil que albergan, lo que se traduce en mejores profesionales de la enfermería.
 
ESTIRAS Y AFLOJES.... Hablando de educación, a convocatoria del SNTE, este lunes 14 de enero vence el plazo para que los profesores afiliados a este organismo sindical se unan e interpongan un amparo colectivo en contra de la Reforma Educativa y la nueva ley en materia de educación impulsada por Peña Nieto.
 
En todo el país, en las instalaciones de las 59 secciones sindicales del SNTE, los maestros agremiados que participen en esta acción del amparo colectivo deberán llevar su identificación oficial y su último recibo de pago.
 
Por su parte el Sindicato Autónomo de la Educación – SATEV- a través del secretario general de este sindicato, Claudio José San Juan, anunció que para el próximo mes de febrero, los maestros realizarán movilizaciones en las principales ciudades del país, para inconformarse en contra de la reforma educativa. En el caso del estado de Veracruz, las movilizaciones se realizarán en Xalapa, Coatzacoalcos y la Conurbación Vera- Boca.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Se recibieron en este espacio más correos electrónicos relacionados con el caso del alcalde de Misantla, de extracción panista, Javier Hernández Candanedo quien desalojó desde marzo de 2010 a los más de 100 locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco” no obstante que un grupo de ellos contaban con un amparo federal en contra de esta disposición del gobierno municipal.
 
A este respecto notifican que no sólo entablaron denuncias judiciales contra el munícipe en un juzgado en Tuxpan y otro en el Séptimo Circuito, en el Palacio de Justicia de Boca del Río, sino que también está demandado en la Fiscalía de Servidores Públicos, en la ciudad de Xalapa, a lo que se suma la denuncia presentada en su contra en la Comisión de Derechos Humanos.
 
Por cierto, los lectores de Misantla hacen saber que la demanda de las violaciones a las suspensiones que tenían los locatarios, ya lleva un año y cinco meses sin que la PGR gire orden de aprehensión en contra del munícipe. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes