Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los resultados, como gusten verlos...

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

15/01/2013

alcalorpolitico.com

En la vida como en el verso del poeta Machado; caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Resultados, siempre los resultados. Recuerdo bien un slogan de un senador que andaba en busca de la gubernatura del estado. Decía en bardas y paredes; a través de periódicos amigos e inclusive, por medio de radio bemba y radio pasillo. Soy un senador de resultados. Y vaya que si le dio resultados el eslogan. Se convirtió en candidato a gobernador dejándole la senaduría a una amiga, y más tarde despachó como gobernador y el eslogan no cambió; Soy un gobernador de resultados.

Hoy, por diferencias soterradas con el ex gobernador del Estado de México, enfrenta la deslealtad y casi enemistad de tantos arribistas y enemigos camuflados que ayudó, en la soledad y orfandad del poder político que a veces aniquila en mayor medida que el económico a quienes ya tienen asegurado su futuro y dos generaciones de parientes, por lo menos.

Pero decía, se trata de resultados. Y hoy, como uno solo, comentaristas han coincidido en que el Subsecretario de Gobierno, desde su punto de análisis y vista, “la viene haciendo en su encargo” Es decir, que está dando resultados.

Pero el mejor Juez aún no ha dictado su veredicto. El tiempo, que todo que todo lo contempla y a todos pone en su lugar, aún es joven para resolver su encargo.

Falta una de muchas materias de que se compone al aprobatorio. Sí, la de la política electoral. Son treinta cuestionarios de respuesta rápida, y doscientas doce preguntas de contestación lenta.

Si el Subsecretario “las puede” como lo evalúan sus analistas, está por verse.

Enrique Ampudia Melo ha tenido todos los privilegios, Hasta el de ser identificado con los hombres del poder cercanos al Presidente. Pero uno de ellos se mantiene en la duda: ¿Es realmente un hombre-funcionario leal al gobernador?

El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa lo ha conocido en el camino y se lo han acercado hombres de poder. No llegó con él; no se formó en la misma escuela de cuadros. Es más, ni siquiera compartieron afinidades políticas inmediatas. Pero allí está, sólido como la Puerta de Alcalá, sin dejar que pase el tiempo.

La prueba de media carrera está en proceso. Sobre Veracruz la mirada política se ve enérgica. El resultado adverso de julio del año pasado no se ha desvanecido y hay mucho recelo sobre decisiones futuras y resultados inciertos.

Baja California <<donde se juega una gubernatura>> y Veracruz acaparan el interés y atención del CEN del PRI.

Y tienen razones suficientes para ello.

Erick Lagos Hernández sí está sólo en su despacho de Ruiz Cortines porque, decida quien decida sobre los registros de candidaturas, todas irán a su cuenta.

Aquí Enrique no figura como actor, pero en el resultado, algo le tocará. Ellos son los hombres del gobernador.

P.D. Hay dos evidencias que algunos ven como aleatorias a viejos resabios de rencor: La mala tarde de Carolina el 6 de enero por el empecinamiento <<que le cuelgan en la decisión para la candidatura para el puerto de Veracruz>>, a favor de su cónyuge, y la demora en la designación de Delegados Federales en la entidad., y que en el fondo, son pruebas circunstanciales que no definen la sentencia.

Columnas recientes