Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Independencia, héroes… y venados • Gurría, el astrólogo

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

15/01/2013

alcalorpolitico.com

Hemos vivido en el engaño. No, no me refiero a que seremos un país de primer mundo en este 2013, o que Andrés Manuel López Obrador regresará a su discurso amoroso ni a que los Mayas nos preparan una sorpresa al no interpretar nosotros correctamente su calendario. Creo que es algo muchísimo más grave.

Recordará, querida lectora, lector, que en mayo de 2010 las autoridades del gobierno federal trasladaron los restos de los héroes nacionales que participaron en la Independencia de México, en 1810, y que está(ba)n en la Columna del Ángel de la Independencia, como parte de las conmemoraciones del Bicentenario. Hasta hubo un pomposo desfile militar mortuorio. Peeeero para algunos historiadores, no había la certeza de que los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Leona Vicario, José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros, y colocados en urnas, eran los correctos. Sus restos fueron analizados, y al parecer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya tiene los resultados.

De acuerdo con una investigación de Mónica Mateos-Vega, con información solicitada mediante el IFAI, hay un revoltijo en la identificación de estos restos. En la urna de Mariano Matamoros, además de sus restos, están los de una mujer. Con Leona Vicario sucede lo mismo, hay restos de otra mujer.

Hay más de 200 huesos en la urna que contenía los restos de Francisco Xavier Mina. De acuerdo con la investigación, en esa urna se localizan los restos óseos de ocho personas diferentes.

Mientras que en la urna con los restos de Guadalupe Victoria, hay restos de dos personas más: un adulto y un “individuo perinatal”, es decir, un bebé recién nacido. Pero lo que más llama la atención de la investigación realizada por especialistas del INAH es que en la urna de Javier Mina hay “más de 250 huesos, la mayoría correspondiente a distintos adultos de sexo masculino, además de cinco restos óseos de niños (de entre cero y seis años) y cuatro pertenecientes a animales (venados). ¿También los venados fueron héroes nacionales, o cómo?

Ahora que sabemos esto, ¿qué hacemos? Eso de guardar huesos de venado, de niños, y de muchas personas que no sabemos quiénes eran y venerarlos republicanamente es muy raro, ¿no lo cree?

¡¡Que alguien llame por favor a la antropóloga forense Temperance Brennan, esa de la serie Bones, y su equipo (o ya de menos a Kathy Reichs, en quien se basaron para la serie y que sí existe…)!!


De José Ángel Gurría creí que había escuchado todo, que era un buen economista egresado de la UNAM, que colaboró durante 14 años en la Secretaría de Hacienda, que ha recibido reconocimientos por su desempeño en 23 países de varios continentes, que por sus méritos y logros llegó a encabezar la OCDE.

Pero lo que sí desconocía yo eran sus dotes… ¡de astrólogo! Sucedió el domingo pasado, durante una entrevista con Notimex. “Creo que en los últimos 15 años cuando menos, a lo mejor más, nunca habían estado los astros tan alineados como ahora; hay que aprovecharlo”.

Mmm. ¿Será esa la razón del estancamiento económico y social durante los sexenios panistas? Si supo que no nos iba tan bien, ¿por eso encabezó la OCDE desde Europa? No estaría de más que el gobierno de Peña Nieto le eche el ojo y lo integre a su equipo. ¿Se imagina que diario pase a los secretarios de Estado su horóscopo político? ¿Sabrá hacer cartas astrales políticas? ¡De qué cosas los podría prevenir!


La semana pasada, todos conocimos a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, que bien podríamos llamar Pacto por Medio México porque no están ni todos los que son, ni son todos los que están. Ayer leía una nota sobre la forma en que trabajan los diversos partidos y actores políticos. Algunos de los puntos radican en que no tienen una sede en especial, aun, para realizar las reuniones y las discusiones. Que han utilizado desde casas particulares hasta salones en varios hoteles.

Me pregunto cómo es posible que los priístas, siendo taaaaaan operativos, eficaces y demás aun no tengan una sede definida.

Esta columna siempre interesada no da crédito a lo anterior y por ello, les presenta a los secretarios técnicos algunas zonas que podrían ser de utilidad. La Arena México, no creo que la luna de miel política dure los seis años de este sexenio. Habrá momentos de suma tensión. Para que se desfoguen.

Como una de las premisas del gobierno federal a los embajadores fue hablar bien de México, por qué no darle un plus a la recién remodelada Alameda Central y que en el quiosco de ese sitio, se realicen los encuentros. Un tremendo sillerio alrededor si queda re bien.

¿En serio vamos a desperdiciar que ahora el Gobierno del DF se lleva de a cuartos con el gobierno federal? Que usen la Plaza de la Constitución.

¿Alguna otra sugerencia?


Durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, uno de los compromisos que asumió su gobierno, con los familiares de las víctimas de la delincuencia organizada, fue la creación un padrón Nacional de Víctimas. Es decir un listado -con más datos, supongo-con los datos de estas personas que durante los últimos seis años desaparecieron y/o murieron en todo el país, y que sería parte de Ley General de Víctimas, que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Esto antes, claro, de que el propio Calderón interpusiera una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta ley ya aprobada por ambas Cámaras.

El Presidente Enrique Peña Nieto, durante su primer día en el cargo, solicitó a su equipo de trabajo desistirse de ese recurso jurídico.

La semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación se publicó dicha ley, y durante su presentación Los Pinos, escuchó de viva voz, la desesperación de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

El domingo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con familiares de personas desaparecidas, de las víctimas. Se comprometió a entablar comunicación con las autoridades estatales, a fin de conocer de propia mano el status de las investigaciones correspondientes.

Habrá una línea telefónica especializada para que aporten datos sobre nuevas informaciones que puedan contribuir a dar con el paradero de sus familiares, mismos que Osorio Chong se comprometió a buscar.

Será, sin duda, un trabajo titánico, pero que hay que hacer.

Al parecer, las víctimas y su padrón serán el talón de Aquiles para el ex presidente Calderón.

Ayer, Javier Sicilia entregó al embajador de Estados Unidos en México, una carta en la cual rechaza que Felipe Calderón sea integrado a la plantilla de académicos de la Universidad de Harvard.

-Lo que se discute es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrado cada año.

¿Hará caso Harvard? ¿En serio creen que no saben quién es y qué hizo Calderón? Sus estudiantes, creme de la creme universitario, ¿son voces acríticas?

Estar en un programa -ni siquiera ser profesor- ¿lo vacunan de alguna manera contra las críticas?


Mientras que desde el sureste mexicano, el Subcomandante Marcos continúa enviando misivas y mensajes a la clase política, desde el centro de la República también surgen noticias que tienen que ver con las comunidades indígenas.

Ayer se dio a conocer el nombramiento del ex diputado perredista Jaime Martínez Veloz como titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. Apenas el viernes pasado se dio a conocer el nombramiento de Nuvia Mayorga como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y en estos temas indígenas, es necesario recordar que en abril de 2008, el gobierno de la República dio a conocer la desaparición de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, al considerar que sus funciones podrían ser realizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabezó Luis H. Álvarez.


¿Otro premio? Este martes, en Washington se entregará el Premio Internacional al Transporte Sustentable 2012, entre los candidatos a recibirlo está el Gobierno del Distrito Federal, mediante sus programas de transporte y movilidad, realizados en la administración pasada, como son la Línea 12 del Metro, Ecobici, la Línea 4 del Metrobús.

Posiblemente sea la reaparición pública de Marcelo Ebrard, quien asistirá junto con algunos integrantes de su exgabinete. ¿Se llevará el Premio? Si es para el gobierno del DF, ¿invitaron a Miguel Ángel Mancera?


Ellos lo tuitearon y dijeron:

--No fue mi intención ofender a nadie. Si alguien se sintió agredido tengo la humildad y los pies en la tierra para ofrecerles una disculpa: El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Dijo que sus gobernados que protestaban por la creación de nuevos impuestos, o boicotear eventos públicos no eran sonorenses "bien nacidos".

-(Peña Nieto) es un actor de tercera de telenovela, un titino, el pelele dos: Andrés Manuel López Obrador. ¿Y en nada le da el primer lugar?

--Yo por supuesto le veo muy bien, pero no sé qué tenga ella en sus planes. Yo la vería extraordinariamente bien, es alguien que podría aportar muchísimo al partido, con una imagen pública intachable: el diputado panista José González Morfín, al referirse a la posible candidatura de Margarita Zavala a la presidencia nacional del PAN.

-Era un tirano. Apenas puedo recordar que nos hayamos sentado juntos en la misma mesa... (hoy haría) todo lo posible para que fuera a la cárcel. Cuando murió, algunas personas me dijeron que lo sentían. Yo no: Natassja Kinski, al referirse a los abusos de su padre, Klaus Kinski, cometidos en contra de ella y su hermanastra llamada Pola..

Columnas recientes