Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Peña Nieto litiga acuerdos…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

16/01/2013

alcalorpolitico.com

Ayer se reunió en el edificio del Senado de la República, con los coordinadores y presidentes de los Comités Nacionales de los partidos políticos…los figurantes solamente.

Seguramente los diarios de hoy darán cuenta de los acuerdos o proyectos abordados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reunión con los coordinadores de las bancadas parlamentarias en el Senado de la República, ayer por la tarde.

Este sería otro más de los episodios de acuerdos para la aprobación de iniciativas de ley, que tiendan a facilitar la vida nacional, fundamentalmente, en el aspecto económico.

Pese al bombardeo de los reclamos elbistas y la interposición de miles de demandas de amparo para intentar frenar la reforma laboral y la educativa, en el otro extremo de las responsabilidades del presidente, el Jefe del Ejecutivo sigue tejiendo acuerdos para que las cosas se den, hoy lejos, muy distante de la guerra interna que le hacen a los presidentes del PRD y PAN, desde dentro de sus respectivos partidos.

Los intentos del presidente Peña Nieto por amarrar concertaciones que se reflejen en las Cámaras, son ostensibles. Ya hoy en la permanente del Congreso de la Unión se filtrarán algunos avances porque las manecillas del reloj no se detienen.

Y mientras esto sucede, César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, insiste en lo que no hará: Dejar que los CDE del país se surtan solos con las candidaturas en los 14 estados donde habrá procesos electorales, más allá de concertaciones en la cúspide del poder, <<que se tejen sin más fundamentos que el dicho de unos y otros>> para que unos ganen y otros pierdan.

Esto no es creíble en la época Peña Nieto porque, si así fuera, entonces el retorno del PRI a los Pinos durará exactamente seis años. Nadie, absolutamente nadie por muy Presidente de la República que sea, tiene razón o derecho para manipular el resultado de comicios estatales o federales.

EPN vivió en su carne el embrión y realidad de una traición política. Si no acaba con ella y la propicia, contribuirá a que el sistema devore la transición que encabeza y que el PRI vuelva a la calle.

P.D.- Sí, es inédito: Que el presidente de la república haya ido al Senado a platicar con parte de su membresía, y, además, que haya acordado asuntos de interés nacional, sin rijosidad ni sombrerazos, en un ámbito de respeto mutuo. El milagro del Consejo Rector del Pacto por México sigue su curso.

P.D. Nació en la Barca, un municipio del estado de Jalisco; emparentado políticamente con Manlio Fabio Beltrones Rivera. Es puma por sus estudios en la vertiente de economía. No es veracruzano y pese a haberlo traído a Veracruz un gobernador de mandato cumplido, como que pasa por jarocho, sin serlo.

Parece que se ha enchufado en el gobierno federal, seguramente por sus méritos y no por sus relaciones que por cierto, también cuentan mucho. Se trata de Salvador Sánchez Estrada.

Columnas recientes