Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•¿Una presidenta para el PAN? • Peña propone y el Senado…

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

16/01/2013

alcalorpolitico.com

¿Dos mujeres por el PAN? Por lo pronto, ninguna de las dos lo ha descartado. Me refiero a dos panistas que tienen todos los méritos para buscar ser el relevo de Gustavo Madero al frente de ese partido, cuyo periodo termina, oficialmente, en diciembre próximo y con posibilidad (remota) de buscar la reelección. Me refiero a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala. Vamos una por una.

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, dijo en diciembre pasado, en entrevistas fugaces, que regresaría este mes para contar sus planes; se sabe que al menos hasta hace poco figuraba para ser la presidenta del PAN. Pese a críticas —de que ella y su campaña fueron las grandes responsables de la derrota del 2012— sin duda tiene un capital político importante que, sin embargo, también va decreciendo conforme pasan los meses —ya seis— sin saber de ella.

Margarita Zavala es una de las panistas más respetadas del país. Dueña de una carrera política propia a la que hay que sumarle el excelente papel que hizo como esposa del Presidente (discreto, pero sin duda con influencia política). Conoce bien al partido y fue secretaria de Promoción Política de la Mujer, además de la experiencia que sí le dio ser una esposa del presidente como ella, sobre todo al recorrer el país.

Zavala no lo descarta, pero dice que debe esperar para ver y que falta mucho. Por lo pronto su prioridad es estar con su familia, que por lo menos este año vivirá en Estados Unidos. Todos sabemos que su esposo, el ex presidente con el que acaba de cumplir 20 años de casada, tiene un nombramiento como parte del Programa Global Angelopoulos de Harvard. Margarita seguirá viniendo a México, acaba de renovar su credencial de elector por cambio de residencia.

Como sea, en el consejo nacional de este fin de semana no estarán presentes ninguna de las dos... Zavala sí es consejera; pero ya avisó que no va a ir.

Josefina no es consejera y no quiere violentar disposiciones. Además es su cumpleaños número 52 el domingo y va a festejar en familia y no como en los dos últimos años, que fueron verdaderos eventos políticos. Como sea, sí se reunirá con “algunos panistas que la han invitado”. Lo que sea que eso signifique.

Las dos pertenecen a grupos enfrentados. Aunque Margarita apoyó hasta el final la campaña de Josefina: ahí están las imágenes incluso en su cierre de campaña.

Sería una contienda histórica que daría como resultado a la primera mujer presidenta del PAN en su historia. Veremos.


Hasta ahora parece ser un sello de la administración Peña Nieto. Para mostrar deferencia o dar lustre al tema, en lugar de citar a quien quiera —literalmente— en Los Pinos o Palacio Nacional, él va a un lugar. Y ayer comió, en el Senado, con todos los líderes parlamentarios y los líderes de partidos políticos. No todo es miel sobre hojuelas. Ese puede ser el mensaje enviado ayer. Apenas la semana pasada, Peña daba la bienvenida a la integración de los coordinadores parlamentarios a los trabajos para sacar adelante las reformas que enviaría el
Presidente de la República. Hasta ahí todo iba bien. Pero al parecer, ayer, durante la comida, presiento que a alguno de los comensales se le atoró el bocado o el postre. Le explico. Al finalizar el encuentro, los coordinadores parlamentarios dieron la nota de la sobremesa. El panista Ernesto Cordero, también presidente del Senado, se fue directo:

—Hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno, de que el Pacto de ninguna manera sustituye la agenda legislativa de los partidos representados en el Congreso. O sea que momentito. Faltan las reuniones plenarias.

En ese mismo orden del menú se mantuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas (¡¡!!). Que corresponde al Legislativo, eso, legislar y nadie les va a quitar eso. Que esta tarea se mantendrá sin cambios y que habrá colaboración con el Ejecutivo… pero no sometimiento. Oh, oh, lo leyeron bien, fue el PRI.

En tanto que Miguel Barbosa, del PRD, manifestó la colaboración, que no sometimiento, del Poder Legislativo hacia los planteamientos del Pacto por México y el presidente Peña. Hacen bien. ¿Se imaginan llegar a sus respectivas reuniones plenarias con sus pares senadores diciendo: “ya todo lo vimos con el Presidente”? Son poderes diferentes.

El PAN realiza su reunión desde ayer y finaliza el 17, en Puebla. El PRI la hará el 24 y 25, en la Riviera Nayarita, y finalmente el PRD en el DF, del 27 al 29 de este mes.


Ayer, ante el IFE, otra organización política solicitó su registro como partido político. Se trata de Concertación Mexicana, una propuesta en la cual participan políticos que emigraron -por diferentes razones- de otros partidos como René Arce, Patricia Olamendi, Tere Vale, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y hasta Manuel Espino, quien fuera líder nacional del PAN.

Entre los asistentes ayer hubo dos grandes ausencias, a diferencia de junio del año pasado, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto asumió los compromisos que impulsaba esta organización. En esa ocasión asistieron Lía Limón, hoy subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social. Ninguna de las dos acudieron. Robles ya dejó claro que no estará en el nuevo partido. Con ellos son dos las organizaciones que iniciaron estos trámites. El primero de ellos fue el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ellos ya tienen lo que será su sede nacional. Está en la calle de Santa Anita 50, en la Colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Es una modesta casa, de tres pisos, que está bastante bien ubicada. A unos pasos está un mercado, y a un par de cuadras de la Calzada de Tlalpan. Por estas instalaciones pagarán al mes una renta de 37 mil 800 pesos.

Nada que ver ni con las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, o bien, de la casa de Gobierno legítimo en la que anteriormente despachaba desde la Colonia Roma.

Lo que quizás no saben los nuevos inquilinos del predio de Santa Anita 50, es que hasta el pasado 25 de junio, en esas instalaciones era la sede del Centro de Atención Múltiple No. 10 (intervención temprana, preescolar, primaria y capacitación laboral), perteneciente a la Dirección de Educación Especial de la SEP. Afortunadamente este CAM no desapareció, sino que cambió de sede.

Actualmente se encuentra en Nitla 24, colonia Tlazintla, delegación Iztacalco.


Interesantes los nombramientos anunciados ayer por Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. El nuevo director del Fondo de Cultura Económica es José Carreño Carlón, conocidísimo académico, observador de agendas diarias, autor, ex director de periódicos y exdirector de Comunicación Social con Carlos Salinas. Sin duda un hombre inteligente en una institución fantástica, pero... ¿editor de libros? Por otro lado, Raúl Cremoux es el nuevo director de Canal 22. La directora de Canal Once es Enriqueta Cabrera.

Patricia Galeana encabeza ahora el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Suerte a todos en sus nuevas encomiendas.


Otra propuesta para PEMEX. El lunes pasado, el PRD, vía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD presentó la que será su propuesta para modernizar Pemex. Entre las vías que presentó el sol azteca para hacer viable a la paraestatal, está la de cambiar de régimen fiscal, hacer inversión en exploración y producción. Deja en claro que no buscarán que la iniciativa privada intervenga en tareas reservadas al Estado Mexicano y que para todo esto no se se requiere (el tan temido) cambio Constitucional alguno.

Ayer también leía que en Pemex tienen en mente meter un tijerazo a su plantilla laboral. Planean recortar cerca de 15 mil plazas de confianza. Harán un estudio de las áreas que realizan por duplicado diversas tareas.


En medio de toda la tolvanera política, desatada por la aprobación de la reforma educativa, ayer reapareció Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE quien llamó en diciembre pasado a una protesta pacífica en contra de la reforma presidencial.

Ayer, luego de una convalecencia por una bronquitis que le afectó, reapareció en Puebla. Asistió al segundo informe del gobierno aliancista de Rafael Moreno Valle.

Ahí, el mandatario estatal se llenó de valor y le agradeció el "apoyo que nos ha brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado". Obviamente provocó porras a su favor. Lo curioso radica también en que los asistentes vitorearon con un "¡SNTE, SNTE!".

Ella se fue del evento sin contestar pregunta alguna...


Ella lo dijo:

--No voy a decir que la política del expresidente Calderón fue un fracaso, pero con esa cifra de muertos en México durante esos años jamás podremos decir que es un éxito: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. ¿Sí quedó claro, verdad? ¿Será pariente lejana de Luis Echeverría por aquella declaración suya de "Ni nos ayuda ni nos perjudica"?

Columnas recientes