Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Dedulce

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/01/2013

alcalorpolitico.com

DEDULCE
 
A LA ANTIGÜITA.... A la vieja usanza, por asamblea de delegados en las famosas convenciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a sus mejores hombres y mujeres a cargos de elección popular, con lo que no solo se cancela la democrática pretensión de aspirantes no alineados, sino además, se desaprovecharán los tiempos de precampañas.
 
La disposición de este cuerpo colegiado denominado Consejo Político para sacar un solo candidato, al que llamarán de unidad, cancela de tajo las pretensiones de los aspirantes a contender por la candidatura priista en elección interna, además de que desaprovecha el tricolor los tiempos de precampaña, que si bien son de proselitismo al interior de la militancia, lo cierto es que “trabajan” y se muestran con anticipación ante el electorado que los elegirá en el proceso electoral de julio próximo.
 
Independientemente de que repercutirá en lo electoral el hecho de que el PRI y sus precandidatos no hagan precampaña para elegir a quien llevarán de aspirante a la alcaldía y a las diputaciones locales, resulta bastante difícil poner a todos de acuerdo para “dedodesignar” a uno sólo.
 
Costará y bastante imponer la famosa disciplina que ha caracterizado al tricolor, sobretodo porque muchos se han creído a pie juntillas eso de que serán las dirigencias estatales del partido, las que encabezarán los procesos internos de selección de los candidatos que representarán al tricolor en las elecciones locales y nadie más meterá su cuchara.
 
Como botón que sirva de muestra de lo anterior, mencionaremos que en el puerto de Veracruz existen cinco aspirantes a la alcaldía, en tanto que en Boca del Río hay mínimo seis precandidatos priistas y cada uno mantiene sus estrategias y sus encuestas que lo ubican en primer lugar en popularidad, por aquello de que la encuesta es de quien la paga.
 
En Boca del Río, el aspirante a la alcaldía y dirigente del PRI en ese municipio, Jorge Reyes Leo, muestra su encuesta a todo aquel que se encuentra, en donde los resultados, por supuesto, arrojan que todos lo conocen y votarían por él en caso de ser el candidato del tricolor al municipio boqueño.
 
Como en antaño, imponer la disciplina castrense y que todos se callen y no chillen, es una tarea que de inicio se observa bastante difícil para el actual gerente del partido tricolor. Al tiempo.
 
POR CIERTO... Si los aspirantes a un cargo de elección popular en el partido tricolor, no harán precampaña porque los elegirán en convención de delegados, entonces no tendrán que pedir licencia en el mes de febrero, a los cargos que actualmente ocupan, como es el caso del alcalde boqueño, Salvador Manzur Díaz, quien será el candidato a diputado por el PRI en Boca del Río y pedirá licencia en el mes de marzo próximo, por aquello de que no hará precampaña y lo dedodesignarán en convención.
 
ESTIRA Y AFLOJE… Hasta la fecha se llevan en el estado más de 30 mil amparos de parte de los profesores con respecto a la reforma laboral. Los maestros de todas las agrupaciones sindicales programan para hoy jueves, a partir de las nueve de la mañana, una marcha de protesta partiendo de Plaza de la Soberanía, en el Puerto de Veracruz. Para el próximo sábado, de nueva cuenta saldrán a la calle a manifestarse.
 
Por cierto, uno de los profesores inconformes nos hizo llegar un correo electrónico para precisar que los amparos son en contra de la reforma laboral, en tanto que hasta que se apruebe la educativa, se ampararán en contra de ella.
 
Lo que queda por cuestionarse acerca de este caso, es si ante el rechazo que han manifestado en contra de la reforma laboral y luego la educativa ¿La denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- se unirá a su odiado enemigo SNTE, en la lucha por las reformas de ley?
 
Como respuesta afirmaremos que no, que no se visualiza una reconciliación y fusión entre ambas organizaciones de maestros, aunque a decir de un conocedor, tanto CNTE como SNTE irán al mismo punto final, es decir, al rechazo y protestas, pero cada uno caminará en su propia ruta, sin juntarse y mucho menos fusionarse.
 
DONT WORRY… Intelectuales, académicos, profesionistas y hasta amas de casa, se unieron y conforman una especie de frente ciudadano que se oponen a la construcción de una tienda Walmart, un Sam´s y 35 locales comerciales en un bello edificio considerado Patrimonio cultural y artístico de Veracruz, mismo que se encuentra en la ciudad de Orizaba y se le conoce como Casa Hogar Asilo Mier y Pesado.
 
A través de Facebook y Twiter, la ciudadanía de otras partes del estado se suma al movimiento emprendido por los orizabeños, que intentan rescatar el patrimonio mexicano que se encuentra amenazado por los funcionarios de Walmart, mismos que se encuentran “en la mira” luego del escándalo de la construcción de un centro comercial en Teotihuacán, en donde según el diario The New York Times, sobornaron a funcionarios mexicanos con cuatro pagos por más de 200 mil dólares, a fin de modificar ilegalmente el mapa de una zona en donde la firma comercial tenía prohibido construir sus instalaciones.
 
Como ya sabrá querido lector, ante el escándalo denunciado por el acreditado periódico norteamericano, fueron despedidos algunos funcionarios de Walmart, pero ninguno en nuestro país, por lo que la zona de Teotihuacán “luce” una tienda o supermercado, afectando el entorno y el patrimonio histórico mexicano.
 
Ahora la lucha apenas empieza por parte de la sociedad civil que ha emitido cartas al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al ayuntamiento de Orizaba, así como al INBA y al Instituto Veracruzano de Cultura, para que intervengan y paralicen el proyecto del centro comercial Patio Orizaba, que destruiría el edificio que alberga el asilo de ancianos que mantiene desde las primeras décadas del siglo XX, la fundación Mier y Pesado.
 
La lucha no parará ya que la operadora de la trasnacional, sostiene que cuenta con la emisión de factibilidad por parte del INBA para intervenir el inmueble con supervisión de especialistas, por ello mismo es el llamado a las autoridades del estado, a fin de que no se les entregue el documento de uso de suelo, porque significaría decirle a las trasnacionales: modifiquen el edificio en Orizaba y hagan con nuestro patrimonio lo que... consideren pertinente.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes